• Thursday, February 22, 2024

Las SAD aceptan aumento a jugadores de la Segunda División

El Ejecutivo gana votos para la solución que presentó, pero todavía son insuficientes porque la mayoría de Primera está en contra

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) mantuvieron una reunión este jueves a la noche y decidieron en conjunto proponer que se acepte la solución financiera aportada por la Asociación Uruguaya de Fútbol con el objetivo de que la Mutual le ponga fin a la huelga. Sin embargo, por más que esto haya sido un paso adelante en la postura de las instituciones, el fin del conflicto no parece cercano.

Concederle el aumento acordado con la gremial de jugadores para aumentar el salario mínimo de los futbolistas de Segunda División hasta el equivalente del 62,5% del mínimo de Primera, aceptar la asistencia financiera de la AUF hasta el 31 de diciembre de 2025 para amortizar el aumento salarial y pedirle a la Mutual que levante la huelga en forma inmediata con el compromiso de que las partes sigan negociando otros puntos que quedarán stand by es la resolución a la que llegaron los integrantes de las SAD.

¿Está más cerca de resolverse el conflicto? En realidad no. La cuestión es que esta propuesta debe presentarse y aprobarse en el Consejo de Fútbol Profesional. Si bien no se conoce cuál es la postura de Nacional al respecto, hasta ahora la institución tricolor ha estado del lado de las SAD y en la vereda de enfrente de Peñarol y la Unión de Clubes. Pero esto no sería suficiente.

Todo hace suponer que hay 15 clubes de un lado de la votación y 15 del otro. La cuestión es que la Unión de Clubes la componen 9 instituciones de Primera, divisional cuyos votos valen doble. Los de Segunda tienen voto simple. Por lo tanto, con las voluntades de los 9 clubes de Primera y los 6 de Segunda la postura de quienes están en contra de la aprobación del nuevo estatuto se llega a 24 votos. Los restantes 15 clubes tienen 7 votos dobles de Primera (14) y 8 de Segunda, por lo cual suman 22.

La Mutual no levantará el paro como exige la Unión de Clubes para retomar las negociaciones y éstos por ahora mantienen firme su postura de no ceder, por lo cual el conflicto del fútbol sigue lejos de solucionarse.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *