• Friday, April 19, 2024

Paraguay 0-0 Perú: Mala suerte o ineficacia, pero la albirroja sigue sin gol

Entre el final de la pasada Eliminatoria y este inicio rumbo a 2026 no convirtió en 8 de los últimos 9 choques

Foto: Christian Alvarenga/vía Getty Images

Una mezcla de mala suerte y de ineficacia ofensiva le impidió a la albirroja iniciar las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2026 con un triunfo que mereció largamente. Fue empate 0-0 entre Paraguay y Perú en el partido que dio el puntapié inicial al certamen clasificatorio en el cual Conmebol tiene 6 plazas directas y una séptima que va a repechaje.

Los guaraníes tuvieron todo a su favor incluso desde antes del encuentro, porque fueron locales en Ciudad del Este, recibieron a un conjunto incaico que tuvo muchas bajas, luego fueron los que llevaron la iniciativa, manejaron el balón, establecieron el ritmo del partido, convirtieron al arquero Gallese en figura y jugaron todo el segundo tiempo con un futbolista de más por la roja (doble amarilla, la segunda exagerada por parte del uruguayo Andrés Matonte) recibida por Advíncula a los 44’.

El problema de Paraguay fue que no tuvo punch ofensivo. Generó muchas situaciones de peligro, metió cinco (¡sí, 5!) tiros en los palos, pero en definitiva no cerró bien esas aproximaciones. Incluso en el juego aéreo, un punto muy fuerte en la historia del fútbol guaraní, tampoco logró siquiera imponerse con comodidad.

Lo llamativo fue que en la segunda mitad, con un futbolista más, el local tuvo menos espacios y en eso tuvo que ver la actitud y estrategia de Perú. Desde el minuto 1 salió con un plan de juego de esperar bien parado atrás y explotar un contraataque. Apenas pudo hacerlo una vez en la primera mitad. Ya en la segunda no hubo siquiera una intención de atacar. La visita tuvo como única misión pararse firme atrás, cerrar los caminos del rival y resignar la ofensiva, en la cual quedó aislado el capitán Paolo Guerrero con la esperanza de que, con su experiencia, pudiera generar algo. Y lo hizo en el minuto 86, cuando sacó un tremendo derechazo lejano que reventó el travesaño.

El empate le sabe a poco a Paraguay, porque mereció más, pero sobre todo deja preocupación desde el arranque mismo de las Eliminatorias porque (además de una lesión muscular sufrida en el final por su figura, Almirón) cedió dos unidades en casa ante un rival directo en la batalla por uno de los 6 cupos y la tónica es la misma de la anterior Eliminatoria: le cuesta mucho anotar. Sumando el final de la clasificatoria pasada y el inicio de esta lleva 3 goles en 9 partidos y todos los hizo en el mismo juego (victoria 3-1 sobre Ecuador), por lo cual en 8 de esos 9 choques no logró convertir.

PARAGUAY 0-PERÚ 0

Estadio: Antonio Aranda
Ciudad: Ciudad del Este
Árbitro: Andrés Matonte (URU)
Expulsado: 44′ Advíncula (PER)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *