• Tuesday, April 30, 2024

Chile siempre se las arregla para aparecer en el camino de Bielsa

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Como si estuvieran destinados a caminar por la misma senda, el técnico y La Roja siempre inician juntos la Eliminatoria

Chile y Marcelo Bielsa tienen una conexión muy especial que trasciende incluso el pasado en común que los une intrínsecamente. La selección trasandina parece estar siempre en el camino del entrenador argentino que hoy está al frente de Uruguay.

Además de haber sido el seleccionador de La Roja en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, logrando la clasificación y concurriendo a la Copa del Mundo en la que Chile alcanzó los octavos de final (cayó 3-0 con Brasil en esa instancia), fue quien asentó la base de jugadores que ganarían dos veces la Copa América en 2015 y 2016. Pero la particularidad es que cada debut de un seleccionado dirigido por el argentino en Eliminatorias tuvo al combinado trasandino como protagonista.

En 2000 Bielsa estuvo al frente de Argentina con vistas al Mundial 2002 a disputarse en Japón y Corea del Sur. El primer partido por Eliminatorias fue en el Monumental de Núñez ante Chile y se saldó con un contundente 4-1 a favor del seleccionado albiceleste. En esa edición Argentina fue por escándalo el mejor equipo, ganando de punta a punta el certamen clasificatorio. Sin embargo todo cambió ya en el Mundial.

La albiceleste llegó como gran favorita a pelear por el título y fue un fiasco, porque no superó la fase de grupos. Pese a ello Bielsa fue ratificado en el cargo y en 2003 llegó nuevamente la hora de debutar en Eliminatorias. El rival volvió a ser Chile y en Buenos Aires, pero el resultado esta vez fue distinto: 2-2.

En 2007 Bielsa fue nombrado técnico de Chile (su ayudante de campo es el que este viernes lo enfrentará al frente de La Roja, Eduardo Berizzo) y por tercera ocasión consecutiva tuvo como rival a Argentina en Buenos Aires. Para el técnico fue derrota por 2-0, aunque el final (como fue dicho) resultó con clasificación.

Ahora Bielsa tiene un nuevo debut en Eliminatorias, en este caso al frente de Uruguay, y otra vez Chile está ahí presente. La Roja será rival de la Celeste el viernes a la hora 19.00 en el Centenario. Por eso lo del comienzo: el entrenador y la selección trasandina parecen estar destinados a compartir los momentos más importantes de cada uno en el camino mundialista.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *