• Saturday, March 2, 2024

Peñarol 2-1 Defensor: Empieza a aparecer el equipo de Darío Rodríguez

Estaba en juego la punta de la Anual y el aurinegro la defendió de la mejor manera: con una victoria y muestra de personalidad

Domingo 23 de julio de 2023. Hay que anotar esta fecha, porque puede marcar el punto de inflexión en el castigado Peñarol. Es el día que venció 2-1 a Defensor Sporting y ganó el partido que debía ganar, ese que valía el primer lugar de la Tabla Anual. Pero lo más importante es que recuperó la personalidad que se le reclamaba al dar vuelta un resultado que una vez más se le había presentado adverso. Comienza a aparecer el Peñarol de Darío Rodríguez.

Terminó el Intermedio para Peñarol (no para Defensor, que debe disputar la final ante Liverpool el próximo domingo) y el cierre no podría haber dejado mejores sensaciones para los hinchas aurinegros. Son, por amplio margen, muchas más las cosas positivas que las negativas que se lleva la hinchada que colmó el Campeón del Siglo.

En primer término porque si se mira la Tabla Anual uno se encuentra a Peñarol como único líder con 4 puntos de ventaja sobre Nacional y 5 sobre Defensor Sporting, lo que le da cierta tranquilidad para trabajar durante el próximo mes y encarar (seguramente ya con refuerzos y un equipo más afianzado) el Torneo Clausura a partir del 18 de agosto.

Segundo porque le ganó a uno de los conjuntos que mejor juega en el fútbol uruguayo y lo hizo en muy buena ley, imponiendo el peso de su historia, apabullándolo en el final y metiéndolo en su arco hasta vulnerarlo por segunda vez en el minuto 87.

Tercero porque consiguió lo que el técnico había anunciado que era el objetivo: prolongar por más minutos el muy buen juego que había desarrollado solo durante los primeros 45’ ante Boston River. Luego de una primera mitad en la que los dos equipos se respetaron de más, libraron una lucha táctica y psicológica para ver quién arriesgaba primero y casi no generaron llegadas, el segundo tiempo fue trepidante después del gol conseguido por Adrián Balboa al tercer minuto del complemento.

Cuarto porque Peñarol dio un giro de 180 grados en su actitud. Hasta ahora (incluso en el Apertura ganado bajo la conducción de Alfredo Arias) cada vez que le anotaban había sido incapaz de reaccionar. Caía en la confusión (lo hizo de hecho en los primeros minutos luego del 0-1) y no lograba calmarse, ordenarse e ir por el empate. Esta vez el aurinegro arremetió contra su rival y lo hizo sucumbir.

Quinto porque comienza a verse la mano de Darío Rodríguez, quien como técnico no tendrá antecedentes pero como futbolista conoce como nadie lo que es Peñarol. Por eso no dudó: recibió el gol, se dio vuelta y mandó al campo a Mathías Arezo y Valentín Martínez, quienes le cambiaron la cara al equipo al darle más profundidad y peligrosidad.

Sexto porque esa misma impronta del técnico llevó a que (gran conocedor del puesto) transformara en protagonista a los laterales, porque Aguirregaray ha levantado en forma inconmensurable desde el arribo de Darío, no solo aportando marca sino fundamentalmente proyección y centros como el del segundo gol; y del lado izquierdo Lucas Hernández fue clave, porque también fue efectivo en marca y empujó para sacar al equipo al ataque y generó el empate con un tremendo remate que reventó el travesaño antes de que la pelota cayera en la cabeza de Arezo.

Séptimo porque el triunfo lo consiguió con goles de sus goleadores, con todo lo que ello significa. Primero empató con un cabezazo de Arezo y luego la victoria llegó de la cabeza de Abel Hernández, quien anotó su quinto gol consecutivo en el cierre de una semana que lo tuvo como protagonista por todo lo que generó su posible salida del Vasco da Gama. Peñarol defendió el contrato que tiene con él a capa y espada y tuvo su recompensa.

Ganó Peñarol, jugó con inteligencia en el primer tiempo (también lo hizo Defensor, a no confundirse), superó a un gran rival futbolísticamente y lo hizo a partir de una actitud que había perdido y recuperó con la llegada del actual entrenador. Lo dicho al comienzo: este domingo 23 de julio de 2023 empezó a aparecer el Peñarol de Darío Rodríguez.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 16. Primera llegada profunda del partido. Centro de Aguirregaray desde la derecha y cabezazo de Mansilla que atajó sin problemas Dufour.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Peñarol le dio la iniciativa a Defensor y el violeta jugó a paso lento tratando de sacar provecho de la presión de la tribuna local. Hubo una única jugada de gol.
  • Minuto 48. Polémica. Pelotazo largo de Defensor para Balboa, Rak fue a cortar y cuando vio que no llegaba con la cabeza puso la mano. El árbitro De Armas le mostró la amarilla, pero los violetas pidieron la expulsión porque entendían que de no mediar esa mano su futbolista quedaría mano a mano con el arquero.
  • Minuto 53. ¡GOL! Bombazo lejano de Juan De Dios Pintado, mala respuesta del arquero Cardozo quien atajó con el pecho en lugar de con las manos y dio un rebote que Balbo aprovechó para, de cabeza y habilitadísimo, marcar el 1-0.
  • Minuto 56. Menosse perdió el balón en la salida ante Valiente, quien avanzó unos 5 metros y sacó un disparo potente pero alto.
  • Minuto 57. Cambios en Peñarol: Darío Rodríguez sacó a los dos extremos (Kevin Méndez y Brian Mansilla) y mandó al campo a Valentín Rodríguez y Matías Arezo.
  • Minuto 58. Menosse quiso pasarle el balón a Cardozo pero lo dejó corto, el arquero en su intento por despejar chocó con un rival y la pelota le quedó a Elizari, quien se demoró en disparar.
  • Minuto 59. Centro de Aguirregaray, Abel ganó de arriba y su cabezazo salió a las manos de Dufour.
  • Minuto 69′. ¡GOL! Gran pirueta en el área de Lucas Hernández para sacar un zurdazo que reventó el travesaño y en el rebote Arezo empujó la pelota al fondo del arco con un cabezazo.
  • Minuto 70. Pase largo de Thiago Cardozo para Arezo, ganó en el pique y remato ante la salida de Dufour, pero este duelo lo ganó el arquero violeta.
  • Minuto 71. Peñarol se fue con furia a buscar el segundo gol, Seba Rodríguez remató desde lejos y Dufour debió lanzarse para evitar que la pelota se metiera contra el palo.
  • Minuto 71. A la salida del córner Arezo saltó solo, ganó por arriba y cruzó su cabezazo, pero el balón se fue al lado del segundo caño.
  • Minuto 78. Menosse recibió en el área luego de un rebote y mandó su disparo por encima del travesaño.
  • Minuto 81. Gol de Aguirregaray que no fue convalidado por posición adelantada correctamente cobrada. Es más Peñarol, que a esta altura merece estar en ventaja.
  • Minuto 84. Buen centro de Aguirregaray y cabezazo de Abel que se fue al lado del caño.
  • Minuto 88. ¡GOL! Aparecieron los dos hombres clave de este Peñarol hoy: centro de Aguirregaray y cabezazo a la red de Abel Hernández, con previa participación de Rak para bajarle el balón. El lateral ha sido fundamental con sus incursiones. Merecida ventaja para el aurinegro.

PEÑAROL 2-1 DEFENSOR SP.

Goles: 53′ Balboa (DS), 69′ Arezo (P) y 87′ A. Hernándezd (P)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 15.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Andrés Nievas y Alberto Pérez
Cuarto árbitro: Santiago Motta
VAR: Daniel Rodríguez y Nicolás Tarán

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *