• Saturday, June 15, 2024

Danubio 1-0 Peñarol: Polémica caída mirasol que puede incidir en la Anual

Foto: @DanubioFC

Foto: @DanubioFC

Con los tres puntos sumados La Franja pasó a comandar el Grupo A del Torneo Intermedio

Adiós definitivo para los aurinegros en su lucha por ganar el Torneo Intermedio. Hola a la ilusión de La Franja de ganar el grupo y estar en la definición del certamen. Ese es el corolario de la victoria 1-0 de Danubio sobre Peñarol en el estadio María Mincheff de Lazaroff, un resultado cargado de polémica por los dos goles anulados en el primer tiempo a Abel Hernández, especialmente el segundo, en el cual no se vio la falta que cobró el árbitro Christian Ferreyra.

Y hay que empezar por allí, por las polémicas. Seamos justos: es una sola y es en el segundo tanto, porque el primero estuvo bien anulado. Lo curioso del caso es que en ambos casos los protagonistas fueron los mismos. El rol principal lo tuvo Abel, que metió dos impecables cabezazos a la red confirmando que está en un muy buen momento goleador. El coprotagonista fue Kevin Méndez, quien puso los dos centros a la cabeza del delantero. El actor secundario fue Hernán Menosse, a quien le cobraron las dos posiciones adelantadas que impidieron que los goles fueran convalidados; y el villano fue el árbitro Ferreyra, quien fue al monitor y en ambos casos tomó la misma decisión: no convalidar el tanto.

La primera incidencia fue al minuto 8 y efectivamente Menosse estaba adelantado. Volvió sobre sus pasos para buscar el centro enviado por Méndez, saltó por delante de Abel y la pelota lo sobrepasó. De cualquiera manera tuvo participación en la jugado por lo cual el gol no fue convalidado en forma correcta.

Foto: @CampeonatoAUF
Abel va más arriba que Menosse para el primer gol anulado. Foto: @CampeonatoAUF

El segundo es mucho más polémico. Centro de Cristóforo desde la derecha y otra vez Menosse salía de la posición adelantada. En su retroceso para buscar un envío afuera del área no saltó, pero sí estuvo en la línea que recorrió el balón hasta llegar a Méndez, quien luego mandaría el centro. ¿Qué está a discusión? El árbitro entiende que al estar en la trayectoria del balón impidió que un futbolista de Danubio saltara y pudiera cortar el centro, pero acá hay varias consideraciones.

Primero, que no hay falta de ninguna forma de Menosse y lo revela que el jugador danubiano nada reclamara en tiempos en que los futbolistas están más preocupados de protestar que de jugar; segundo, que la pelota pasó muy lejos de la cabeza del defensa de La Franja. ¿Que Ferreyra tenía elementos para tomar la decisión que adoptó? Sí, por supuesto, pero también debe haber sentido común. Para quien esto escribe el gol debió haber valido. Por lo tanto y ante la ambigüedad hay que catalogar la incidencia como polémica.

Foto: @CampeonatoAUF

Ahora bien, pasemos a lo que fue el partido: un bodrio. Un primer tiempo en el que Peñarol tuvo la pelota pero careció de claridad y Danubio molestó con contraataques que no tuvieron profundidad. No obstante, debe decirse que al aurinegro al menos le impidieron irse con un gol de ventaja al descanso.

En el segundo fue más o menos igual, pero con la diferencia de que La Franja fue un poco más inquietante en sus respuestas y que la defensa aurinegra tuvo una distracción fatal, porque a la salida de un córner dejó recibir solo a Sebastián Fernández, que sacó un remate al segundo palo para encontrar a Guillermo May, quien se barrió para conectar el balón y mandarlo al fondo de la red.

Foto: @CampeonatoAUF

Tanta incidencia tuvo este error defensivo como la decisión del árbitro Ferreyra, por más que el punto que le impidieron sumar al aurinegro no le hubiera alcanzado para seguir luchando por el Intermedio. La cuestión es que con esta victoria Danubio no solo se sube al primer lugar del Grupo A a la espera de lo que ocurra este domingo, sino que le abre la puerta a Nacional de ganarle a Racing y pasar a comandar la Tabla Anual.

Tres partidos y dos derrotas para Peñarol desde la llegada de Darío Rodríguez, pero si hay algo que se puede rescatar de este conjunto aurinegro impresentable, que tiene solo a Abel Hernández y a Sebastián Rodríguez como jugadores de jerarquía, es que al menos esta vez tuvo rebeldía. Normalmente le hacían un gol y se desmoronaba. Esta vez fue a buscar el empate y estuvo a punto de conseguirlo, pero a puro empujón y actitud. Eso al menos es un paso al frente. Futbolísticamente sigue siendo tan pobre como en los últimos 9 partidos, de los que ganó uno y perdió puntos en 8.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 8. Primera llegada profunda de Peñarol, centro de Kevin Méndez y cabezazo a la red de Abel Hernández. Luego de 5 minutos de deliberación del VAR y de que el árbitro Ferreyra fuera al monitor, el tanto fue anulado por posición adelantada de Menosse, quien fue a buscar el cabezazo junto al delantero.
  • Minuto 21. Desborde de Mansilla por izquierda, centro y el balón dio en el travesaño para perderse por la línea de fondo. Danubio casi es sorprendido.
  • Minuto 45+3. Otra vez centro de Kevin Méndez y cabezazo de Abel Hernández para marcar, pero el resultado fue el mismo: gol anulado por posición adelantada de Menosse luego de una larga revisión de VAR.
  • Minuto 45+11. Terminó el primer tiempo sin goles. Abel Hernández hizo dos goles de cabeza, pero fueron anulados porque Menosse en ambos casos estuvo adelantado. En el primer caso no hay dudas del acierto. En el segundo Ferreyra interpretó que el aurinegro incidió en que un jugador de Danubio no saltara a cortar el centro, pero no es tan claro.
  • Minuto 60. ¡GOL! Distracción fatal de la defensa aurinegra, que dejó recibir solo a Sebastián Fernández a la salida de un córner, centro al segundo palo y por allí llegó Guillermo May para empujar el balón al fondo de la red.
  • Minuto 65. Abel Hernández recibió en el área y despaldas al arco. Giró y sacó un zurdazo que se fue al lado del caño.
  • Minuto 82. Centro de Nicolás Rossi desde la derecha y cabezazo de pique al suelo de Abel que controló en dos tiempos el arquero Goicoechea.
  • Minuto 87. Carlos Sánchez recibió en el área por derecha y sacó un remate combado buscando el segundo palo que el arquero Goicoechea resolvió mandando el balón por sobre el travesaño.

DANUBIO 1-0 PEÑAROL

Gol: 60′ G. May (D)
Estadio: María Mincheff de Lazaroff
Hora: 15.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Christian Ferreyra
Asistentes: Pablo Llarena y Daiana Fernández
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Esteban Ostojich y Richard Trinidad

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *