• Thursday, April 25, 2024

El Mono Pereira se retiró del fútbol: ¿en qué están los 23 de Sudáfrica?

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Otro de los históricos del Mundial 2010 cuelga los botines y ya son más los que se han retirado que los que siguen activos

Con 38 años y a punto de cumplir los 39 (8 de junio de 1984), Maximiliano “Mono” Pereira decidió ponerle fin a su carrera deportiva. Quien fuera lateral derecho de la selección uruguaya que obtuvo el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 no disputará el Torneo Intermedio con River Plate, equipo al que defendió en las últimas dos temporadas, y se muda junto a su familia a Portugal, país en el cual desarrolló gran parte de su carrera defendiendo a dos grandes de su país: Benfica y Porto.

Con 125 presencias en la selección Celeste es quien cierra el top 5 de futbolistas que más veces defendieron Uruguay. Autor incluso de un gol en la semifinal ante Países Bajos (derrota 2-3), el Mono fue campeón de la Copa América en 2011 además de haber disputado las de 2007, 2015 y 2016. También fue parte del plantel Celeste en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
El Mono Pereira marcando a Luis Suárez en 2022. Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Pereira, surgido en Defensor Sporting, se transforma en el duodécimo integrante del plantel de Uruguay en Sudáfrica en colgar los botines. ¿Quiénes fueron los anteriores y qué es de sus carreras? Repasemos:

Mauricio Victorino: Quien fuera defensa central y lateral derecho en Sudáfrica tiene 40 años y se retiró en 2021 luego de defender a Danubio. Disputó 24 partidos con Uruguay. Actualmente integra el cuerpo técnico de Liverpool que encabeza Jorge Bava.

Diego Lugano: El capitán de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 se retiró en 2018 mientras defendía a San Pablo en Brasil. Defendió en 95 ocasiones la casaca celeste y se transformó en uno de los líderes de los futbolistas afuera de la cancha. Hoy, a los 42 años, es el presidente de la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU), que nuclea a quienes defendieron a la selección nacional, a los jugadores amateurs del interior (AFAI) y a los profesionales (Mutual) y además trabaja como comentarista televisivo en Brasil.

Álvaro “Palito” Pereira. Tiene 37 años y su último año como futbolista fue 2021 como defensor del Estudiantes de Mérida (Venezuela). Vistió en 83 oportunidades la camiseta de Uruguay y jugó los mundiales de 2010 y 2014. Ganó la Copa América 2011 y jugó las de 2015 y 2016. Surgido en Miramar Misiones tuvo una larga carrera por Europa, la que incluyó al Porto y al Inter de Milán. En la actualidad dirige a Cambaceres, de la Primera D de Argentina.

Diego Forlán. Quien fuera elegido el mejor futbolista del Mundial 2010 puso fin a su exitosa carrera como futbolista en 2018 luego de defender al Kitchee de Hong Kong con 39 años. Es, con 112 presencias, el séptimo futbolista con más participación con la selección de Uruguay, a la que defendió en los mundiales de 2002, 2010 y 2014 y con la que se coronó campeón de América en 2011. Anotó 36 goles, lo cual en su momento lo llevó a ser el máximo artillero histórico de la Celeste, ranking en el cual ocupa el tercer escalón detrás de Luis Suárez (68) y Edinson Cavani (58), quienes siguen en actividad. Rápidamente se convirtió en técnico de Peñarol, pero la experiencia no fue buena. Tuvo una segunda incursión como entrenador en Atenas de San Carlos sin éxito. Actualmente, a los 44 años, está detrás de un proyecto que intenta posicionar a Durazno FC en el profesionalismo. Es embajador de Unicef e integra el equipo de estrellas de la FIFA. Es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del Villarreal y Atlético de Madrid, equipo este último con el que fue campeón de la Europa League gracias a sus goles.

Andrés Scotti. El defensa central, devenido en lateral en alguna ocasión, fue campeón de América en 2011 y puso fin a su carrera en 2015 luego de jugar con Defensor Sporting. Fue internacional con Uruguay en 40 ocasiones. En la actualidad, con 47 años, es director fundador del centro de entrenamiento Enfoque.

Diego Pérez. El Ruso, símbolo de aquel seleccionado de 2010 por su tesón, fue campeón de América en 2011 e integró el plantel mundialista en 2014. Se retiró en 2015 luego de defender al italiano Bologna por varias temporadas. El jueves 18 de mayo cumplió 43 años y viajó al Mundial Sub 20 junto a la selección uruguaya como integrante del cuerpo técnico. Es, de aquella generación de 2010, uno de los futbolistas más queridos por los hinchas

Jorge Fucile. El lateral que podía jugar por ambas bandas dejó el fútbol en 2021 luego de jugar unos pocos partidos con Juventud. Fue campeón de la Copa América 2011 y estuvo en el mundial 2014. Durante su etapa en la selección estuvo en 49 partidos. Con 38 años está alejado del fútbol.

Sebastián Eguren. Se retiró en 2015 luego de defender a Nacional e inmediatamente se incorporó al cuerpo técnico del tricolor que encabezaba Martín Lasarte. Fue campeón de la Copa América 2011 y se puso la Celeste en 54 ocasiones. Dirigió a Atenas en 2020 y a Montevideo City Torque en 2022. Hoy, a los 42 años, espera por una nueva oportunidad.

Juan Castillo. Fue uno de los arqueros de la selección en Sudáfrica. Custodió la valla Celeste en 13 ocasiones y se retiró en 2018 luego de atajar para Fénix. Fue asistente de Diego Forlán en Peñarol y actualmente, a los 45 años, dirige la escuelita de fútbol del centro de entrenamiento Enfoque.

Sebastián Abreu. Hizo el gol celeste más icónico de Sudáfrica 2010 y de los últimos 70 años, al picar el penal que le dio a Uruguay el triunfo sobre Ghana en la tanda de penales. Anotó 26 tantos como Celeste en 70 partidos. Tiene 46 años y es el entrenador del peruano Universidad César Vallejo. Además de haber estado en Sudáfrica, disputó el Mundial 2002.

Ignacio María González. Nacho, un virtuoso enganche, fue de los últimos que se retiró. Lo hizo en 2022 luego de haber ayudado a que Danubio retornara a Primera. Se puso la Celeste en 18 ocasiones. Ha hecho un paréntesis con el fútbol para dedicarle tiempo a su familia.

Los 11 en actividad

Todavía hay 11 futbolistas que integraron aquel plantel mundialista hace ya 13 años que siguen jugando. El de mayor edad es Egidio Arévalo Ríos, quien a los 41 años defendió al Sacachispas de Guatemala. Aunque oficialmente no anunció su retiro, todo apunta a que no volverá a jugar dado que no lo hace desde mayo del año pasado.

Además del Cacha, los que siguen en actividad son:

  • Martín Silva (Libertad de Paraguay, 40 años)
  • Walter Gargano (River Plate, 38)
  • Diego Godín (Vélez Sarsfield, 37)
  • Álvaro Fernández (Plaza Colonia, 37)
  • Sebastián Fernández (Danubio, 37)
  • Luis Suárez (Gremio, 36)
  • Edinson Cavani (Valencia, 36)
  • Fernando Muslera (Galatasaray, 36)
  • Martín Cáceres (Los Angeles Galaxy, 36)
  • Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders, 34)
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *