• Friday, February 23, 2024

Peñarol y la fórmula que le permitiría ganar su grupo de Copa Sudamericana

Alejandro Pagni/AFP vía Getty Image

Foto: Alejandro Pagni/AFP vía Getty Image

Aunque cueste creerlo, los aurinegros todavía tienen oportunidad de avanzar en el torneo continental

La obtención del Torneo Apertura en forma anticipada por parte de Peñarol le viene bien al club mirasol, que podrá centrarse en hacer el esfuerzo de encauzar el barco en la Copa Sudamericana. No es sencilla la situación del club en el torneo continental, pues está último, sin puntos y con un saldo de goles de -8, pero increíblemente aún tiene posibilidades de clasificar y hasta como ganador del grupo. Sí, así como lo lee, aunque necesita una combinación muy específica de resultados para poder ser primero.

En la Sudamericana solo el ganador de grupo avanza a los octavos de final, en tanto los segundos disputarán una eliminatoria con los ocho equipos que procedan de la Copa Libertadores al haber sido terceros en sus series. Peñarol puede serlo pero para ello es imprescindible que gane los 9 puntos que le restan. Tiene la ventaja que los dos últimos partidos los afrontará de local: contra Defensa y Justicia el martes 6 de junio y ante América Mineiro el jueves 29 del mismo mes. El mayor desafío parece ser el del martes 23 del mes actual, cuando suba a la altura de Bogotá para enfrentar a Millonarios, que se llevó la victoria por 2-0 de Montevideo.

La ventaja es que este partido es el que puede preparar mejor, porque tiene tiempo de hacerlo y ninguna actividad exigente por delante, porque si bien aún debe disputar dos partidos para completar el Apertura, ya lo hará sin presión y por otra parte tendrá una semana y media de descanso al comenzar el domingo 14 un receso en el fútbol local que se extenderá hasta el 3 de junio.

LOS RESULTADOS QUE PRECISA

¿Qué resultados necesita Peñarol para ganar el grupo? Primero miremos la tabla de posiciones:

Está claro que Peñarol necesita ganar los 3 partidos para llegar a 9 puntos, Millonarios debe sumar solo uno (si logra 2 llegaría a 9 y la diferencia de goles lo favorecería), Defensa y Justicia 2 como máximo y América Mineiro 4 como máximo. ¿Cómo puede darse esto? Con la siguiente combinación de resultados:

  • Millonarios. Debe perder con Peñarol (de local) y con América (visitante) y empatar con Defensa y Justicia (visitante).
  • Defensa y Justicia. Empatar con América Mineiro (visitante), perder con Peñarol (visitante) y empatar con Millonarios (local).
  • América Mineiro. Empatar con Defensa y Justicia (local), ganarle a Millonarios (local) y perder con Peñarol (visitante).

De darse esta combinación, los otros tres equipos del grupo quedarían igualados en 8 tantos y Peñarol los superaría con 9. ¿Difícil? Tremendamente, sobre todo porque es la única combinación posible. No hay otra alternativa pues de lo contrario al menos uno llegará a 9 puntos. Hay sí otras combinaciones posibles que dejarían al aurinegro segundo, como por ejemplo que Millonarios pierda con Peñarol pero gane sus otros dos partidos, lo que le permitiría despegarse y restarle puntos a los demás, pero para ganar el grupo hay un solo camino.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *