• Friday, March 29, 2024

Mundial Sub 20: a Uruguay le tocó un buen grupo, pero no tan buen calendario

@Uruguay

Foto: @Uruguay

La Celeste juvenil está para pelear el primer puesto, pero luego lo esperan rivales de mucho peso

Irak, Inglaterra y Túnez serán —en ese orden— los tres rivales de Uruguay en el Mundial Sub 20 que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Así lo determinó el sorteo efectuado el viernes 21 por la FIFA y bien puede concluirse que es una serie accesible como para que la Celeste avance a los octavos de final.

Participan 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 y pasarán a la segunda fase los dos primeros de cada serie así como los 4 mejores terceros. ¿Cuáles son las posibilidades de Uruguay? Pelear el primer lugar con Inglaterra. Al menos eso es lo que marca la historia de las selecciones participantes, aunque no debe olvidarse que en 2013, durante el Mundial de la categoría disputado en Turquía y en el cual la Celeste (dirigida por Juan Verzeri, en el que Nicolás López fue Balón de Plata, Guillermo De Amores Guante de Oro y había futbolistas como José María Giménez, Gastón Silva, Guillermo Varela, Lucas Olaza, Diego Rolan, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt, Giorgian De Arrascaeta y Ruben Bentancourt) perdió la final ante la Francia de Paul Pogba, Irak fue el rival en semifinales y fue empate 1-1, avanzando al juego decisivo el representativo charrúa por penales.

Los dirigidos por Marcelo Broli debutarán el lunes 22 de mayo ante Irak, el jueves 25 el rival será Inglaterra y cerrarán contra Túnez el domingo 28.

Ahora bien, coincidiendo en que son grandes las posibilidades de clasificar a octavos de final, con lo que no se tuvo suerte fue con el grupo asignado. ¿Por qué? Debido a que en la siguiente instancia puede llegar a tocar un rival muy duro.

Estos son los escenarios de acuerdo al calendario previamente elaborado:

  • Si Uruguay gana el Grupo E: en octavos de final enfrentará al segundo del D, que es considerado el grupo de la muerte. Allí están Italia, Brasil y Nigeria. Uno de llos tres (el cuarto es República Dominicana) aparecería en el horizonte. Justo a Uruguay le tocó una serie en la cual el ganador de la misma no enfrenta a un tercero.
  • Si la Celeste es segunda, entonces irá contra el primero del Grupo F y allí el gran candidato a ganarlo es Francia, pues lo comparte con Corea del Sur, Gambia y Honduras.
  • En caso de Uruguay ser uno de los mejores terceros allí tiene dos caminos, dependiendo cuál tomará de la posición en la que culmine en la tabla de terceros. Entonces los potenciales rivales son Argentina (candidato a ganar el Grupo A luego de ser emparejado con Uzbekistán, Guatemala y Nueva Zelanda) o Italia, Brasil o Nigeria.

Ya hablar de los posibles rivales de cuartos de final es no solamente apresurado, sino muy difícil por todas las combinaciones posibles. De cualquier manera, si se llega a esa instancia no habrá rivales sencillos. Lo que sí parece un hecho es que, para llegar hasta la final, habrá que cruzarse en algún momento previo con Argentina, Francia o Brasil.

Por todo esto es que se puede concluir que a Uruguay le tocó un grupo accesible, pero un calendario bastante más complicado para llegar hasta la final.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *