• Thursday, April 18, 2024

Peñarol, jueces y AUF se reunirán para iniciar camino hacia mejores arbitrajes

Gastón Tealdi hizo la mediación y será el representante del gobierno del fútbol

En las próximas horas se producirá una reunión cumbre entre Peñarol y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) con el objetivo no solo de limar asperezas, sino fundamentalmente de lograr un acercamiento entre las partes, dar el puntapié inicial con el objetivo de mejorar las condiciones de los árbitros y con ello conseguir un mejor nivel referil, lo que redundará en menos quejas por parte de los dirigentes.

Guillermo Varela, integrante del Consejo Directivo de Peñarol, propuso en la última sesión dar este paso porque, a su entender, no es sano que haya quejas constantes por la actuación de los jueces y no se tomen medidas tendientes a tratar de evitarlas a través de decisiones menos polémicas de los árbitros.

Hubo otras ideas, como contratar a un asesor arbitral extranjero (se apunta a Argentina) con el objetivo de despejar las dudas dirigenciales sobre algunos fallos y así salir a trancar cuando realmente valga la pena. No obstante, ambas cosas van por caminos diferentes y finalmente se encargó a Varela gestionar esta reunión.

Fue así que se produjo la llamada del dirigente aurinegro a Yimmi Álvarez (presidente de Audaf) y éste se mostró abierto a mantener el cara a cara, aunque puso una condición: que haya al menos un integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, porque no quiere que haya dudas sobre lo que se hable.

Ante esto el que entró en acción fue Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, quien se puede decir que “zurció” para que las partes pudieran pactar la reunión a través de una mediación que recogió señales positivas, más allá de que todavía no hay fecha ni horario. Se cree que no solo participarán Álvarez, el presidente aurinegro Ignacio Ruglio (además de Varela) y Tealdi, sino también Marcelo De León en representación del Comité Arbitral de la AUF.

Se espera que sea un primer paso. Antes ya hubo encuentros de este tipo pero con más participantes y cuando hay muchas voluntades poco se hace. Ya en otra ocasión Ruglio planteó a la AUF y a Audaf que un 1% de lo que recauden los equipos en competencias internacionales sea volcado a un fondo que permita a los árbitros tener mejores condiciones para entrenar, más herramientas para practicar, más elementos para estar aggiornados. Por ejemplo, hay una queja de los jueces por no tener un lugar en donde puedan desarrollar su entrenamiento físico ni tampoco acceso a las cabinas del VAR para poder entrenar el uso de la herramienta tecnológica.

Principio quieren las cosas y este encuentro puede ser el primer paso hacia una mejor relación entre Peñarol y los árbitros, pero principalmente una mejor performance de los árbitros y así —de una vez por todas— se hable más del juego en cancha que de las polémicas o de las declaraciones afuera de la misma.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *