• Friday, February 23, 2024

Peñarol 0-1 Liverpool: Uruguay tiene un nuevo y justo campeón

Foto: Nicolás MonrhaytF

El negriazul ganó con un gol de Ruben Bentancourt, se quedó con los 6 puntos de la serie final y se coronó por primera vez

Hay que saber atesorar los momentos importantes de la vida. Por supuesto que como alguna vez dijo alguien (no está claro si fue Arrigo Sacchi o Jorge Valdano) el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. El nacimiento de un hijo no tiene punto de comparación con nada, pero hay otras situaciones que uno con el paso de los años tiende a valorar. Haber sido testigo del título obtenido por Liverpool en este 2023 es una de ellas, porque se va a recordar por años como todavía se rememora la coronación de Defensor en 1976 al romper la hegemonía de los años.

Liverpool derrotó 1-0 a Peñarol en el Campeón del Siglo y ganó la serie final por un global de 3-0 luego de lo que fue la victoria 2-0 en Belvedere, con lo cual se transformó en un nuevo campeón del fútbol uruguayo, pues obtuvo el título por primera vez en su historia. También se convirtió en el primer equipo en dar la vuelta olímpica en el Campeón del Siglo como ganador de la temporada, porque el aurinegro lo había hecho como vencedor de un torneo corto, misma situación que Plaza Colonia. Para el aurinegro ha sido todo una afrenta no poder celebrar en su estadio, pero la verdad es que las posibilidades eran escasas.

El hincha mirasol respondió, porque llenó el escenario pese a saber que todo estaba en su contra, porque futbolísticamente el rival era más, llegaba con una ventaja de dos tantos que debía ser absorbida y hasta las estadísticas favorecían al elenco negriazul. El que volvió a fallar fue el equipo, pero también hay un mérito del técnico rival.

Mucho se habla de la diferencia entre los técnicos de cuadro grande y los de equipo chico. Jorge Bava demostró que es de los primeros, porque en lugar de especular con la ventaja con la que llegaba al juego decidió poner 4 atacantes. Mandó un mensaje: yo salgo a ganar, así que cuidate. Ese mensaje fue captado en el vestuario aurinegro, pues nuestro compañero Gonzalo Gabriel informó desde vestuarios que cuando Diego Aguirre conoció la oncena rival hizo un cambio de último momento: Sebastián Cristóforo por Ignacio Sosa en la oncena.

De poco sirvió el ajuste, porque Peñarol fue superado futbolísticamente una vez más por Liverpool. Luego de unos primeros minutos en los que al conjunto visitante le costó retener el balón, a influjos de Alan Medina y Luciano Rodríguez (este último encarando y sacando faltas ante rivales que se vieron molestos, frustrados y malhumorados) consiguió establecerse en la cancha, pasar a controlar el juego y a convertir.

La fórmula elegida fue clara: aprovechar las espaldas de los carrileros para lanzar en velocidad a Luciano y a Alan Medina. Funcionó mejor la primera opción y fue por ese sector, el derecho, que llegó el tanto de Ruben Bentancourt. El goleador tuvo su revancha. Comenzó el año en Peñarol, pero cuando vio que al plantel no paraban de llegar delanteros tomó la opción de rescindir y buscar nuevos horizontes. Liverpool le abrió las puertas y lo esperó, porque horas antes del debut se lesionó y recién debutó en la fecha 10. Aún así fue el máximo anotador del equipo, con dos goles en las finales incluidos: el de este sábado y el del 2-0 en la ida.

Para Liverpool este título es el corolario de un trabajo de hormiga hecho por el presidente José Luis Palma, quien está al frente del club desde 2001 en forma ininterrumpida. Mientras los grandes no han parado de comerse técnicos en los últimos años, la institución negriazul solo tuvo cinco y todos fueron campeones de algo: Paulo Pezzolano del Intermedio, Román Cuello de la Supercopa, Marcelo Méndez del Clausura y Jorge Bava de un Apertura, una Supercopa, un Clausura, un Intermedio y ahora del Uruguayo. Sí, 4 técnicos y 8 títulos.

Peñarol ha sido todo lo contrario y cerró una temporada pésima, de las peores de la historia, porque haber llegado a la definición del Uruguayo luego de haber ganado el Apertura no borra lo que fue su bochornosa presentación en la Copa Sudamericana, en la cual perdió los 6 partidos y fue goleado.

En ambos clubes será tiempo de cambios. En Liverpool porque cumplido el objetivo muchos jugadores seguramente serán transferidos y el técnico tendrá muchas puertas abiertas en el exterior.

En Peñarol será por necesidad. Habrá barrida en el plantel y solo se mantendrá el cuerpo técnico, que llegó para tratar de hacer un milagro y no lo consiguió. 

Hay nuevo campeón en el fútbol uruguayo; es Liverpool y bien merecido lo tiene, porque ningún otro equipo fue mejor a lo largo de todo el año y, si me apuran, de las dos últimas temporadas.

MOMENTOS

  • Minuto 3. Primera situación de peligro y la generó Liverpool. Vecino puso a correr a Luciano Rodríguez, éste entró al área, enganchó y sacó un remate que quedó en las manos de De Amores.
  • Minuto 4. Responde Peñarol: llegada hasta el fondo de Mayada por derecha, centro, rebote, el carrilero retomó el balón y remató. Britos mandó al córner. Inicio entretenido.
  • Minuto 14. Desborde de Lucas Hernández por la izquierda, pase a Homenchenko que recibió en el área y disparo que se fue al lado del caño.
  • Minuto 24. Córner para Liverpool desde la derecha, el envío cayó por el segundo palo y allí saltó solo Federico Pereira. Cabeceó pero en forma defectuosa para mandar el balón afuera. Increíble el gol que falló.
  • Minuto 26. ¡GOL! Liverpool llegaba menos pero era más peligroso. Luciano Rodríguez la peleó por derecha, habilitó a Bentancourt y el goleador abrió el pie izquierdo para sacar un remate cruzado que terminó en la red. El negriazul amplía a 3 goles la diferencia en la serie y obliga a Peñarol a anotar al menos 3 goles en lo que resta del partido.
  • Minuto 45+2. Tiro libre desde la izquierda y casi sin ángulo para Peñarol que ejecutó directamente al arco Arezo. El balón se fue sobre el travesaño.
  • Minuto 45+4. Tiro libre lejano y frontal para Liverpool lanzado por Luciano Rodríguez. La pelota salió potente pero se fue al lado del caño.
  • Minuto 45+5. Final del primer tiempo. Liverpool se va al vestuario siendo campeón y Peñarol con la obligación de tener que anotar 3 goles en 45 minutos para al menos forzar un alargue.
  • Minuto 78. Primera situación de cierto riesgo del complemento y fue para Liverpool. Córner desde la izquierda de Alan Medina que se cerró y se fue apenas por encima del travesaño. Casi gol olímpico.

PEÑAROL 0-1 LIVERPOOL

Gol: 26′ R. Bentancourt (L)
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 19.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Andrés Matonte
Asistentes: Agustín Berisso y Mathías Muniz
Cuarto árbitro: Anahí Fernández
VAR: Leodán González y Daniel Rodríguez

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *