• Monday, October 3, 2022

Derechos de TV en Perú: el rol de Paco Casal

El fútbol peruano y sus negocios están bajo la lupa. La venta de los derechos de TV de los partidos de la Liga 1 inició con polémica y podría continuar en la Justicia, tras el cierre de la licitación.  

Este lunes la Federación Peruana de Fútbol, comandada por Agustín Lozano, abrió el proceso para la adjudicación de los derechos televisivos de la Liga 1. Los oferentes tenían hasta el miércoles 10 de agosto para presentar sus propuestas y tomar las riendas de la televisación desde el año próximo. Pero el proceso, que arrancó con polémicas, con peleas con Gol TV y hasta con denuncia en el TAS ahora podría continuar en escándalo según denuncian en Perú.

Debido a las denuncias desde la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y las promesas de judicialización por parte de Paco Casal, las sospechas que levantó el rol de la consultora chilena y otras decisiones de la Federación, los grandes jugadores del mercado se retiraron y no participaron, tal como anticipó Doble Amarilla. La empresa que presentó la única oferta es 1190 Sports.

“Al respecto, nos es grato informar que hemos recibido una muy interesante oferta de 1190 Sports, empresa global, basada en Miami, dedicada a la gestión y comercialización de derechos televisivos —transmisión, imagen y publicidad—, y que cuenta con el respaldo financiero de 777 Partners, compañía de inversión privada con foco en segmentos de alto crecimiento, que incluyen deportes, medio y entretenimiento”, reza el comunicado emitido por la FPF al cierre de la licitación. 

Si bien el documento asegura que esta empresa gestiona “entre otras prioridades, los derechos de transmisión internacional de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y las Series A&B del Brasileirao”, como es sabido, los derechos del fútbol local son propiedad de Fox y Turner. No obstante, esta empresa no es propietaria, sino que es parte de una sociedad que tiene los derechos de comercialización de cada uno de los partidos al exterior. “Es además parte del consorcio que tiene a su cargo la gestión de derechos de transmisión, imagen y patrocinio de ‘La Roja’ – selecciones chilenas de fútbol”, informan. 

Vale destacar que esta empresa tiene una OTT de fútbol llamada ‘Fanatiz’, la cual viene en baja y ha perdido gran cantidad de abonados en el último tiempo, tal como le sucede a la mayoría de estas plataformas, lo que reconfirma es un negocio que no termina de consolidarse en el mercado. 

Sobre el cierre, aseguran que “la FPF y la Comisión de Adjudicación de Derechos de Televisación procederán ahora a la evaluación de esta oferta y comunicarán el resultado de dicha evaluación oportunamente”. Más allá de esto, los clubes entienden que la propuesta está lejos de las expectativas que tenían. 

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