• Monday, June 24, 2024

A 1 año de la gesta celeste, este es el presente de los campeones del mundo

Pasaron ya 12 meses de la épica celeste en Argentina, cuando en la ciudad de La Plata, Uruguaya con gol de Luciano Rodríguez venció por 1 a 0 a Italia y se quedó con el ansiado titulo en la categoría sub 20; en el siguiente informe, analizaremos el presente de los protagonistas de esa tarde

A los 86 minutos, Uruguay que había sido superior a Italia, consiguió el anhelado gol de ventaja, cuando Luciano Rodríguez, de cabeza aprovecho la pelota suelta en el area. A partir de ese momento, los minutos finales fueron de total incertidumbre a la espera que finalizara el cotejo.

Tras el pitazo final, el delirio celeste fue total, tanto en la vecina orilla como en nuestro país, donde la algarabía se hizo sentir y Uruguay lograba nuevamente escribir otra de las magnificas paginas de gloria en un pais pequeño como el nuestro.

Con el paso de las horas y los dias, cuando los ánimos se calmaban, y el dulce de la victoria daba lugar al pienso del futuro, la suspicacia empezó a rondar sobre el valor de mercado de los campeones, así como diagramar el futuro de los futbolistas e inclusive del cuerpo técnico, que también vencía contrato.

Comenzamos por allí, por la cabeza de esta gesta; Marcelo Broli. Cuando todo parecía indicar que el técnico campeón del mundo se quedaría para continuar con el proceso juvenil, las negociaciones no llegaron a buen puerto y la selección sub 20, se quedó si su líder técnico, de hecho aún no se ha definido y es el “Ruso” Pérez, el ayudante técnico campeón el que se hace cargo de forma interina de dicha categoría. Broli, mimoseo con Peñarol en su momento, pero tampoco se selló, hasta que hace un tiempo acordó para dirigir a la selección sub-23 de los Emiratos Arábes Unidos, donde continua siendo el DT.

El análisis continua con los 21 jugadores citados para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub 20 disputaba en Argentina.

Comenzamos por el arco, el golero titular fue Randall Rodriguez, forma parte del plantel principal de Peñarol en este temporada, no ha tenido muchas oportunidades, pero el club tiene depositada mucha confianza en el futuro de el, estuvo citado por Bielsa para la selección mayor. Facundo Machado, es golero de Nacional en la actualidad, no ha legado a debutar en primera, aunque es el tercer golero, el pasado domingo ocupó el banco en la derrota ante Cerro. Jose Arbio, es golero de River Plate y juega usualmente en la tercera división.

Siguiendo en la zona defensiva; Sebastián Boselli, fue adquirido desde Defensor Sp. por River Plate argentino, aunque al principio no tuvo continuidad, hoy día es usado habitualmente por el Dt del millonario y tiene continuidad. Alan Maturro, salió de Defensor Sp también y recaló en el Genova, sufrió una importante lesión pero en los últimos volvió al banco y en el ultimo partido por serie A, sumó algunos minutos, buscará continuidad para la próxima temporada. Facundo Gonzalez, fue adquirido por Juventus tras la gran actuación en el Mundial y salió a préstamo a la Sampdoria, donde fue titular en casi toda la temporada y una pieza importante en el equipo. Mateo Antoni, jugador de Nacional, era titular hasta que se lesionó, el campeonato mundial y la gran actuación en el Liverpool campeón, lo colocaron como una de los mejores zagueros del futbol local. Mateo Ponte, Botafogo lo compró a Danubio, el lateral derecho alternó bastante en el equipo brasilero y es tenido en cuenta. Mathias de Ritis, uno de los casos más llamativos, ya que no logró tener casi minutos en primera y se fue libre a Banfield de argentina, en busca de minutos.

El análisis continúa con los mediocampistas; Fabricio Diaz, el capitán fue comprado en la cifra de millones de euros por el equipo qtarí Al-Gharafa FC desde Liverpool, donde es titular en prácticamente todo los partidos. Rodrigo Chagas, jugador de Nacional, no esta siendo tenido en cuenta y solo jugó 2 partidos en este 2024. Damian García, el volante central se afirmó en la mitad de cancha de Peñarol y hoy día es un titular indiscutible en el equipo de Aguirre, está próximo a renovar contrato y tiene sondeos del exterior. Ignacio Sosa, tras el campeonato sub 20, Peñarol fue su destino proveniente de Fénix, forma parte del plantel principal y es usado habitualmente en el equipo carbonero. Santiago Homenchenko, el ruso fue uno de los que le tocó emigrar, le estaba costando jugar en Peñarol, fue comprado por el grupo Pachuca y cedido a Real Oviedo, jugó poco en el equipo de la segunda de España. Juan de los Santos, el extremo sigue en River Plate, a pesar de sonar como posible salida en cada periodo de pases, es titular en el darsenero. Matias Abaldo, el jugador de Defensor Sp. salió a préstamo a Gimnasia de la Plata hasta fin de año, se ganó un lugar en el equipo titular argentino y viene teniendo buenas actuaciones. Anderson Duarte, otro jugador de Defensor Sp. titular indiscutido en el tuerto, a pesar que le costó volver a su mejor nivel, está retomando. Franco Gonzalez, el “Cepillo” fue transferido desde Danubio a Peñarol, y nunca logró regularidad hasta el momento, aunque está sumando más actividad en los últimos partidos.

Por ultimo llega el momento de la delantera; Luciano Rodriguez, seguramente el jugador del que más se espera de esta generación, campeonó con Liverpool el año pasado y estuvo reservado para la Copa América de USA, aún no emigró por la espalda financiera de Liverpool, que le permite al equipo de la Cuchilla, no tener apuro en su venta, aunque todo parece indicar que los días de la “Perla” están contado en el futbol uruguayo. Nicolas Siri, jugador de Torque, hoy día en la segunda división, es titular en el equipo ciudadano. Andres Ferrari, fue adquirido por el Villareal desde Defensor Sp. vio acción en casi todos los partido del Villareal B durante la temporada 2023/24.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *