• Monday, May 27, 2024

La mesa está tendida para el “tetra”

 Manchester City y Arsenal, que conservó su liderazgo provisorio, presentaron sus deberes con prolijidad ganando con luz sus respectivos compromisos ante Wolverhampton Wanderers y Bournemouth, respectivamente. Paralelamente Liverpool aplastó a un muy disminuido Tottenham Hotspur -fue 4 a 0 en Anfield Road- quitándole a los de Rodrigo Bentancur toda motivación en la lucha con Aston Villa por la obtención del cuarto lugar, último peldaño de la tabla de Premier que clasifica a Liga de Campeones.

      Es así que puede aventurarse que, con su goleada, los de Darwin Núñez dejaron la mesa tendida para que el City se alce con el tetra campeonato una vez finalizada la temporada. Concretamente, se esperaba que los “Spurs” de Ange Postecoglou plantearan una dura lucha a los de “Pep” Guardiola en el partido pendiente que ambos disputarán el próximo 14 de abril en Londres.

ENTREGADOS. Sin embargo, “dicen las malas lenguas” -y razón no les falta- que los del norte de la capital británica no plantearán demasiada resistencia ese día al embate feroz de las huestes del imponente Erling Haaland y terminarán entregando el partido de un modo u otro. La explicación es más que sencilla: lo último que la gente de los “Spurs” pretende es darle una mano gigante al Arsenal, su rival de todas las horas.

      En todo caso el también londinense Fulham, parapetado en su fortaleza del legendario “Craven Cottage” del oeste de la capital, sería la última esperanza de los “Gunners” que dirige el vasco Mikel Arteta. Es que el sábado 11 de mayo los dirigidos por el portugués Marco Silva recibirán en su feudo al vigente monarca y, hacéndole honor a sus antecedentes de equipo imprevisible, intentarán dar el “batacazo” mayor de la temporada impidiendo que el City se lleve de allí los tres puntos en disputa.

UNITED. Aparte de las eventualidades que puedan deparar los tres últimos choques del City, es más que obvio que Arsenal está obligado a vencer en sus dos últimos compromisos, lo cual incluye nada menos que el llevarse una victoria de Old Trafford, en su visita del domingo 12 de mayo a otro imprevisible de la Premier: el Manchester United que dirige el neerlandés Erik ten Hag.

      Los partidos de cierre que City y Arsenal deberán disputar -a la misma hora- el domingo 19 de mayo, ambos como locales ante West Ham y Everton, respectivmente, no parecen representar, al menos a simple vista y en ambos casos, obstáculos de real envergadura, salvo -y no es poca cosa- que los nervios estarán presentes tanto en el “Etihad” como en el “Emirates”, a la hora de jugar con la presión de tener que ganar y estar al mismo tiempo pendientes de lo que suceda en el partido de su rival, situación que se dará siempre y cuando Arsenal aún conserve para entonces la chance de obtener el título.

LÍDER. Al compás que le marcó un rutilante Declan Rice -el fichaje top del mercado entre clubes de la Premier League- y con el ritmo, la intensidad, la ductilidad, el espíritu colectivo y la solidez de siempre, el Arsenal de Mikel Arteta terminó arrollando al Bournemouth del también español Andoni Iraola, quien junto a Unai Emery completa la trilogía vasca que dirige en la Premier League.

CONTUNDENCIA. Más allá de las dudas razonables que razonablemente subsistan sobre un par de fallos arbitrales que pudieron haber incidido en el resultado final -un foul penal fabricado por el alemán Kai Havertz y una infracción inexistente de Dominic Solanke sobre el arquero David Raya que derivó en un gol injustamente anulado a la visita- los “dibujos” de Bukayo Saka, del capitán Martin Odegaard y del belga Leandro Trossard, más la contundencia requerida en los momentos claves del partido, avalaron un 3 a 0 inapelable en el “Emirates Stadium”.

“POKER”. El feroz Erwin Haaland -dos penales incluidos- se despachó con un “poker”, los de “Pep” Guardiola cantaron lotería en su “Etihad Stadium” ante el siempre meritorio Wolverhampton Wanderers y así se mantuvieron a un punto del líder Arsenal, con un partido menos disputado. El 5 a 1 fue lapidario, toda una señal que los celestes campeones del mundo no piensan ceder posiciones: vienen ganando con facilidad y, sin chance de repetir el plato en Liga de Campeones, no se les pasa por la cabeza la sóla idea de dejar escapar el “tetra”.

       Como dato anecdótico, cabe destacar que “Pep” Guardiola mandó, una vez más, una suerte de mensaje que reza una especie de “aquí mando yo”, cuando sustituyó a un furioso Haaland, justo cuando el noruego se aprontaba, con chance cierta, para engrosar la lista de futbolistas que han anotado 5 goles en un sólo partido.

      Nórdico y catalán intercambiaron gruesos epítetos antes de que el goleador se sentara enojadísimo en el banco de suplentes. Tranquilamente puede señalarse que en ese momento don Erling realmente puso “cara de poker” y no precisamente por los 4 goles convertidos a los “Wolves”.

LUTON. Las tres últimas posiciones de la tabla las ocupan hoy los tres clubes que habían conseguido el ascenso la temporada pasada. Sheffield United ya está oficialmente descendido mientras que el Burnley dirigido por el belga Vincent Kompany se encuentra seriamente comprometido.

      Curiosamente Luton Town, que había obtenido la tercera promoción a través de los “play offs” es, ente los ascendidos, el que cuenta con más posibilidades de mantener la categoría ya que, a falta de dos fechas por jugar, se encuentra colocado tres puntos por debajo de Nottingham Forest, club al que se le descontaron cuatro unidades por haber infringido las normas financieras de la Premier League durante la temporada pasada.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *