• Sunday, July 21, 2024

Uruguay y las razones para creer que se sufrirá para llegar al Mundial

Foto: @Uruguay

Los antecedentes matemáticos indican que la Celeste clasificará, pero también que recién lo hará sobre el final pese a que habrá 6 cupos

Este jueves 31 de agosto será un hito importante en el camino de Uruguay hacia la Copa del Mundo 2026. Marcelo Bielsa dará a conocer su primera convocatoria para la Celeste que afrontará los dos primeros partidos por las Eliminatorias ante Chile (viernes 8 de setiembre en Montevideo) y Ecuador (martes 12 en Quito), con la certeza de la ausencia de los históricos y también con el convencimiento de que Uruguay estará en México, Estados Unidos y Canadá dado que clasificarán 48 equipos.

A la Copa del Mundo 2026 irán por Conmebol 6 selecciones y una séptima disputará un repechaje, por lo cual se da por descontado que la Celeste tendrá uno de esos cupos, ya que en las últimas seis Eliminatorias estuvo entre los cinco primeros. Sin embargo, eso no quiere decir que no habrá sufrimiento hasta el final.

Antes de la explicación matemática de por qué Uruguay va a seguir sufriendo (la intrínseca es por el simple hecho de que a los uruguayos nada nos resulta sencillo) debe decirse que en las últimas dos (para Rusia 2018 y Catar 2022) la Celeste clasificó en forma directa, en tanto para Brasil 2014 y Sudáfrica 2010 lo hizo a través del repechaje al finalizar quinta, misma posición de 2006 y 2002, con la diferencia de que para Corea y Japón ganó la repesca y para Alemania la perdió.

Entonces sí, pasemos a la explicación matemática, esa que tanto nos gusta porque somos aficionados de calculadora en mano. De acuerdo a las últimas 5 Eliminatorias, para estar entre los 6 primeros hay que hacer entre 23 y 26 puntos y Uruguay es de paso lento. Mientras Brasil y Argentina llegaron a esa cantidad rápidamente, a la Celeste generalmente le costó hasta la última fecha hacerlo.

La de 2018 fue la mejor performance de Uruguay en Eliminatorias bajo la conducción de Oscar Tabárez. Finalizó segundo en la clasificación y en solo 11 de las 18 fechas logró los 23 puntos, por más que luego de hacerlo se estancó allí durante 3 partidos y de 12 unidades solo ganó 1. El cierre fue muy bueno y clasificó sin problemas. Las dos anteriores y la posterior fueron complicadas.

En 2006 necesitó de las 18 fechas para llegar a 25 unidades y con ello acceder al repechaje, perdido ante Australia por penales.

Para 2010 Uruguay volvió a ser quinto (entonces venció en la repesca a Costa Rica) con 24 unidades, tomándose hasta la penúltima fecha llegar a un puntaje superior a 23, el que en teoría se precisa para ser sexto.

Para Brasil 2014 otra vez el quinto lugar fue uruguayo al sumar 25 unidades y disputar el repechaje ante Jordania, al que le ganó claramente por 5-0 de visitante y luego empató sin goles en Montevideo. Una vez más fue necesario ganar el último partido para cruzar el umbral de los 23 puntos.

Luego vino la gran Eliminatoria de 2018 y finalmente la última, la de Catar 2022, bien fresca en el recuerdo. El sprint final de cuatro triunfos llevó a la Celeste al tercer lugar y lo puso en el Mundial, aunque recién en la penúltima fecha superó las 23 unidades al llegar a 25. Terminó con 28.

Por lo tanto, esto demuestra claramente que no porque haya dos cupos directos más para Conmebol le será sencillo y cómodo a Uruguay acceder a la Copa del Mundo. No obstante debe advertirse algo: quizás se precisen más de 23 puntos para asegurar la clasificación, porque Brasil y Argentina seguramente asegurarán su presencia antes y afronten los últimos partidos con suplentes, lo que les puede significar ceder puntos a los que pelearán las posiciones intermedias.

Eso no se sabrá hasta que llegue el momento, pero que no haya dudas de algo: conseguir uno de los seis cupos y medio para Uruguay será tan sufrido como siempre.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *