• Saturday, April 20, 2024

El fútbol uruguayo, su grieta, el ¿por que? treinta años después de que cambió fútbol

La AUF puso a disposición de los clubes una cifra importante de dinero para darle un respiro económico y de esa forma evitar que la desesperación económica los lleve a extender anticipadamente el contrato de televisión con la empresa Tenfield. Ese es el final de una larga historia que divide las aguas politicamente en la actualidad, todos los temas pasan por el filtro de la grieta, ¿de que lado estas?, esa es la actualidad, incluye a dirigentes, entrenadores, jugadores, ex jugadores, empresarios y periodistas.

Repasamos en esta crónica una historia que explica el ¿por que?, el momento que vivimos tiene una historia previa.

LA HISTORIA PREVIA

Esta operativa se viene dando desde 1998 cuando se firmó el primer contrato, en reiteradas ocasiones y bajo el gobierno de Eugenio Figueredo las extensiones de contrato se hacían casi sin información, los clubes tenían 15 minutos para leerlo y sin salir de la AUF, la mayoría tenía compromisos con la empresa por adelantos de dinero y también por deudas y negocios con el empresario Paco Casal por venta de jugadores, no era necesario hacer muchas preguntas, pocos fueron a leerlo, había que acatar.

El tiempo fue pasando, la imágen de Figueredo se fue deteriorando hasta terminar donde sus acciones lo pusieron y entonces lentamente la dirigencia del fútbol fue cambiando, ya el Dr. José luis Corbo plantó sus primeras condiciones y logro aumentos en las cifras, sacó cláusulas de igualación y otros beneficios que tenía la empresa.

EL GRAN CAMBIO

Luego el gobierno de Sebastián Bauzá plantó bandera en muchos temas, las reuniones con la empresa en un hotel de Carrasco eran a veces ríspidas de mas, hay versiones de que hasta llegaron a remangarse las mangas, Bauzá logró mejoras y lentamente la empresa de televisión fue perdiendo terreno y beneficios.

Llega el momento en el que los futbolístas que fueron protagonistas en el mundial de Sudáfrica comienzan a involucrarse en el tema, las conversaciones en la concentración del complejo empiezan a generar la idea de que el negocio de la TV debe cambiar, encabezados intelectualmente por Diego Lugano se genera el primer frente de batalla, recuperar la Mutual, el gremio de futbolístas que durante años estuvo bajo el mandato de Fernando Silva y luego de Enrique Saravia alineados a la empresa, el movimiento mas unidos que nunca logra dar la primer batalla y cambiar el mando del gremio, desde allí comienzan a generar la revolución política que los jugadores necesitaban para meterse en el mundo AUF.

EL QUIEBRE

Luego llega el momento de buscar ser parte del gobierno, allí aparece en escena el nuevo estatuto que FIFA pretende implantar en sus federaciones asociadas, el Status Quo implantado en la AUF se resistía a votarlo a sabiendas de que los clubes de primera división ya no tendrían el poder de ser ellos quienes negociaran los asuntos referentes a los derechos de TV, la intervención realizada por Dominguez, sugerida por Lugano cambió el mapa político para siempre, a partir de allí se abrió la gran grieta del futbol uruguayo.

LA GUERRA DOMÍNGUEZ – CASAL

Desde Conmebol el presidente Alejandro Dominguez se empoderó de su cargo para enfrentarse a Francisco Casal, el empresario uruguayo ha querido entrar en reiteradas ocasiones en el negocio de la televisación de las Copas Libertadores y Sudamericana, negocio al que Figueredo les prometió acceso pero al que Grondona nunca los dejó entrar.

El fallecimiento de Grondona, el procesamiento de todos los dirigentes corruptos de Conmebol hizo caer un Status Quo que se quedaba con mas de 80 millones de dólares por año a traves de una empresa del estilo trading llamada T&T, companía que compra un producto en un país y lo vende en diferentes países, la plata salia de las empresas de Tv pasaba por T&T y llegaba a Conmebol, curiosamente los directivos de la empresa traiding eran los mismos dirigentes de Conmebol, en el camino quedaban sendas coimas que fueron probadas en la fiscalia de los EEUU.

Descubierto esto y el escándalo de FIFA, desde la llegada de Infantino se ha tratado de limpiar la imágen de FIFA a base plata, sencillamente, el dinero que se llevaban los corruptos volvió al fútbol y por eso Domínguez triplicó los pagos en las competiciones a los clubes participantes asegurándose asi los votos y su tan preciado sillón.

Eso si, el nuevo presidente de Conmebol hizo especial énfasis en su guerra a Paco Casal, sacarlo del ruedo paso a ser su objetivo principal, para ello elaboró diferentes estrategias que comenzó a aplicar en diferentes países donde Casal tenía comprados los derechos en Uruguay sobre todo.

LAS ESTRATEGIAS DE DOMÍNGUEZ

El primer paso para derrotar a su enemigo es fortalecer a la AUF, impulsando a Lugano a mover los cimientos con los jugadores. Dominguez usa a Lugano como su brazo ejecutor para revolucionar a los jugadores y meterlos en su lucha. Los jugadores se informan, ven como es el negocio y se dan cuenta que el intermediario es mas rico que todos, que la plata que da el negocio queda en el intermediario y no llega a la AUF, se asesoran, traen a Nike para obligar a Puma a pagar mas sabiendo que el negocio de la indumentaria estaba monopolizado por la empresa y lo obligan a igualar la oferta, en el siguiente contrato sacaron la cláusula de igualación y en enero del 2024 la AUF podrá vender directamente a la marca que ofrezca mas.

El segundo fue intervenir el fútbol e implantar el nuevo estatuto donde para decidir los temas inherentes a la televisación y sus dineros se necesiten mucho mas votos que el de solo 16 clubes de los cuales mas de la mitad le deben la vida a Casal. Ello fue un procedimiento inusual, un proceso llamado de Normalización, según se supo el propio Lugano hizo los llamados para sugerir la intervención, nada que signifique intervenir, es saludable, el fútbol vivió una de sus peores épocas, fue necesario que desde afuera nos impusieran lo que había que hacer, es que nuestros dirigentes estaban maniatados, subyugados, defendiendo intereses ajenos, triste pero necesario.

El tercero fue fortalecer a clubes que no tenían dinero, utilizó sus influencias para que diferentes inversores se instalaran en Uruguay y transformaran a clubes que practicamente no competían en Sociedades Anónimas Deportivas, las famosas SAD que hicieron que Torque, Albion, Boston River, La Luz entre otras pasaran a ser clubes fuertes que ascendieran a primera división y aseguraran el voto al presidente de AUF de turno, de esa forma los poderes se equilibraron, ya no hay un dueño del fútbol uruguayo.

El cuarto paso es el que está en ejecución, evitar que se renueve el contrato, que se siga extendiendo, el golpe final a su enemigo, de esa forma Alejandro Domínguez pretende sacar a Paco Casal del negocio de la TV, por eso aparecieron dineros que le dan a la AUF la posibilidad de sostener el costo de funcionamiento sin tener que arrodillarse siempre frente al mismo, como hace 30 años.

¿DE DONDE VIENE EL DINERO Y COMO SE DEVUELVE?

Esa es la pregunta que todos se hacen, algunos la contestan, otros la ocultan, otros ni siquiera preguntan, la respuesta es muy fácil, en 16 meses la AUF tiene en sus manos todo el negocio, sin intermediarios le vendera todos el producto fútbol al mejor postor, los ingresos serán al menos el triple, eso es suficiente para recuperar el dinero que se recibe como adelanto, el interesado en adelantar dinero ni siquiera se preocupa por cobrar intereses, sabe que lo mas importante es sacar al intermediario y comprar directamente con la AUF, la plata no la tienen que devolver los clubes, se devuelve sola y con creces.

Varias empresas esperan poder comprar el fútbol uruguayo que todos dicen que es pobre, no es pobre, lo hacen pobre. Conviene que sea pobre. Si fuera tan pobre entonces ¿Por que pelearse por el?.

Nadie es santo en esta batalla, nadie actúa sin intereses, todos luchan por el poder que da el dinero, en el año 1998 fueron los jugadores de fútbol que jugaban en europa, Francescoli, Gutiérrrez, Fonseca los que descubrieron el negocio de la TV, Casal no fue un gran jugador de fútbol, pero lo que Francescoli, Gutiérrez, Fonseca tenían en sus piernas Casal lo tenía en la cabeza y supo hacerse de todo el negocio que le duro 30 añós.

En el nuevo mundo los mismos jugadores se dieron cuenta del negocio y ellos mismos hicieron la revolución. El que a hierro mata…. a hierro muere.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *