• Friday, April 19, 2024

Infantino habló del Mundial de 2030 y la copa de 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, informó este viernes que la sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024.

Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, ya plantearon su aspiración a organizar ese mundial en el que se cumplirán los 100 años de la primera Copa del Mundo realizada en Montevideo. España, Portugal y Ucrania también quieren organizar la copa. Otros posibles candidatos son Marruecos, que pugnó por organizar el mundial de 2026 -que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá-, y Arabia Saudita, Egipto y Grecia, también planean presentar una candidatura en conjunto.

En la conferencia de prensa de este viernes, auguró que “el fútbol va a explosionar en América del Norte en 2026”. Para ese mundial, la FIFA prevé que habrá cinco millones y medio de aficionados. Infantino dijo que aún no está claro cómo será el formato de ese evento. En principio se pensaba en 16 grupos de tres equipos, con dos clasificados a los dieciseisavos, pero ahora toma fuerza la de 12 grupos de cuatro, dijo Infantino.

Informó que, en estos últimos cuatro años, la FIFA tuvo ingresos por 7.500 millones de euros, mil millones más de lo que habían presupuestado. Para los próximos cuatro años, los ingresos rondarán los 11.000 millones de euros.

El mundial en Qatar

Infantino realizó una evaluación positiva sobre el campeonato en Qatar que llega a su fin este fin de semana. “El legado transformador de este Mundial es en el hecho de que mucha gente de todo el mundo ha venido a Qatar y ha descubierto el mundo árabe, que no conocía o que conocía solo por cómo se lo habían contado. Al mismo tiempo, los cataríes se han preparado para dar la bienvenida a todo el mundo de todos esos lugares. Todos han descubierto que lo que se decía y se pensaba, no es cierto, que se puede pasar bien, que se puede conocer los unos y los otros”, dijo el presidente de la FIFA.

Al ser consultado sobre la prohibición de FIFA a los capitanes de los equipos que querían llevar un brazalete con la inscripción “One Love” en apoyo a la comunidad LGBT, Infantino dijo: “Como FIFA debemos encargarnos de todos, no tenemos que discriminar a nadie porque somos una organización global con 211 federaciones, tenemos que ir todos a una. Cuando hablamos de reglamentos o prohibición, no se trata de prohibir o no, sino de respetar los reglamentos: en un campo de fútbol se juega al fútbol. En el terreno de juego hay que respetar el fútbol, por eso están ahí esos reglamentos. Fuera del terreno, todo el mundo puede expresar lo que considere. Pero dentro, hablemos solo de fútbol”.

También se refirió a la situación de los trabajadores que construyeron los estadios para este mundial. Dijo que la FIFA hizo “todo lo que estaba” en sus manos para protegerlos.

Mundial de Clubes

Infantino informó además que a partir de 2025, habrá un Mundial de Clubes con 32 equipos que sustituirá a la Copa de Confederaciones, en la que se enfrentaban los seis campeones de cada confederación que integra la FIFA.

Foto: FIFA

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *