• Tuesday, April 23, 2024

Está pronto el fallo, apelaciones le rebaja la sanción a Nacional y juega con público ante Defensor

En un fallo por mayoría y que a esta altura está redactado, solo falta ser promulgado el Tribunal de Apelaciones reducirá la pena a Nacional, único club que apeló la decisión de la Comision Disciplinaria.

Todo muy mal, en primer lugar el fallo inicial es, desde mi punto de vista, aberrante, el comportamiento de los violentos de ambos equipos fue diferente, la “barra brava” de Peñarol en forma premeditada, logística incluída, detuvo el convoy con los hinchas que salieron del Mercado Modelo, infiltraron hinchas no autorizados a ingresar, introdujeron objetos agraviantes a la hinchada y rival e intentaron sabotear las camaras de seguridad, todo premeditado y organizado, los “barras” de Nacional reaccionaron y tiraron piedras y objetos a la tribuna de Peñarol. Hasta ahí todo lo probado en el expediente de la Comision Disciplinaria.

No dudo de la honorabilidad de sus miembros, pero si dudo de sus criterios para decidir, los hechos eran mucho mas graves en los violentos de Peñarol que en los de Nacional. Aberrante que el fallo sea igual para los dos. Peor aún la redaccion “Sancionar con la sanción de la suspensión”, una redundancia tan innecesaria como mencionar el artículo que habla de los recursos.

Luego el caso pasa al Tribunal de Apelaciones, un órgano integrado por varios miembros de los cuáles 3 estan identificados con Nacional, en otro fallo aberrante le sacaron los puntos a Cerro Largo con una floja prueba de declaraciones ambiguas de un ayudante técnico.

Si Nacional apeló, era obvio que sabía que tenía “la vaca atada” error grosero de Peñarol en sostener que el fallo no era apelable sin ningún sustento jurídico. El fallo era apelable y si Peñarol se sumaba a la apelación de Nacional embretaba al tribunal a equiparar las penas.

Lo peor de todo es un hecho posterior, el presidente del Club Nacional de Football, José Fuentes, emitió una declaración tras la solicitud del fiscal Fernando Romano, en la que confirmó que se permitió el ingreso de hinchas a la tribuna Héctor Scarone en los días previos al clásico, esto no puede pasar desapercibido en apelaciones.

Es claro que un tribunal de apelaciones no puede agregar pruebas ni ampliar la sanción, pero debió imperar el sentido común, Nacional fue cómplice del episodio de engrasar los pasamanos, la misma premeditación, no son los mismos hechos, pero es aberrante que se le reduzca la pena.

Otra vez los escritorios “manchan la pelota” lamentables actuaciones de los tribunales en la eterna lucha de defender los intereses de los grandes.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *