• Friday, April 26, 2024

La plata y el poder que manchan la pelota

El simple hincha que va a la cancha no tiene por que saber cual es el verdadero trasfondo de los episodios que suceden en el fútbol, sin embargo el uruguayo es futbolero, no en vano hace años existen periodistas especializados en cubrir los episodios que suceden en la Asociasión Uruguaya de Fútbol, la calle Guayabos es tan conocida como la avenida 18 de julio, allí hace años que suceden entretelones de diferentes líos por intereses económicos y políticos.

El fútbol uruguayo transita otra vez una guerra por intereses económicos, donde hay plata hay lío, y cuando hay mucha plata hay mucho poder, y el poder es mas fuerte que la propia plata.

El cambio estructural generado en la AUF  después de la intervención cambió el escenario político, antes los intereses del fútbol se votaba entre 16 clubes, ahora los negocios del fútbol están en manos de muchos mas involucrados llamados centros de interés, los jugadores de fútbol, los árbitros, los entrenadores, las ligas del interior a través de OFI, por lo tanto los interesados en lograr el voto ya no tienen que conquistar 16 voluntades, ahora son muchos mas.

No son casualidad los problemas en OFI, votaciones que se cambian abruptamente en las ligas del interior, la aparición de dineros que cambian voluntades, la política interna de los clubes que ofrecen episodios de violencia como por ejemplo las elecciones en Cerro donde el ganador fue corrido a trompadas. Los episodios de violencia enlas elecciones de la Mutual, amenazas a planteles y mas.

En Villa Española todo empezó hace meses, el club transitaba pacíficamente por la segunda división sin mas interés que ser un club de barrio, poder pagarle a los jugadores y colaborar con actos de beneficiencia, sin esperarlo ascendió a primera división y vivió una alegre temporada sabiendo que no tenían como competir volvieron a descender sin aumentar su presupuesto, sin endeudarse, sin deber favores.

La afinidad con los neutrales de la AUF fue su sentencia. De la nada aparecen ex dirigentes con dinero para invertir, socios que hace años no pagaban la cuota con efectivo para ponerse al día, pedidos de balances, auditorias y pedido de elecciones, todo terminó en una denucnia al MEC basada en las manifestaciones públicas de uno de sus jugadores referentes.

Santiago López fue un pilar en la lucha del Mas Unidos Que Nunca para dar vuelta las elecciones de la Mutual y transformar al gremio de los futbolístas en uno de los pilares que sostienen el gobiernode Ignacio Alonso en la AUF.  Le costó caro. Sus manifestaciones libremente expresadas, pero con claro tinte político fueron la excusa para una denucia de proselitismo político ante el MEC, una herramienta aprovechada para generar el caos y obligar a la renuncia de las autoridades que evidentemente llevarán a un nuevo acto eleccionario donde ahora si, aparecerán candidatos con dinero para invertir en el club y por supuesto votar la formación de la Liga Profesional.

¿Por que la liga profesional es la obsesión?, formar una liga profesional no es mas que volver, políticamente, al sistema anterior donde los 16 clubes de primera división votan los destinos de los negocios por los derechos de televisión, la mayoría son deudores del empresario que acumula en el fútbol uruguayo los dos principales centros de poder.

Los negocios de la televisión y las transferencias de jugadores, ni mas ni menos que Francisco Casal.

Las transferencias de jugadores han sido durante años la única solución que encontraron los clubes para sobrevivir y el negocio lo manejó durante años Casal, a cuenta de futuras ventas, negociación de jugadores y otros manejos fue obteniendo el poder en la mayoría de los clubes, algunos extremadamente comprometidos votan, hacen y deshacen en forma obsecuente lo que el empresario les ordena. La lealtad a quién les permite sobrevivir no se negocia, incluso si hay que votar cosas irracionales, tales como el episodio de la oferta de una empresa de indumentaria cuatro veces superior a otra que terminó igualada en votos. Puma ofrecía 5 millones de dólares para renovar con la AUF, mientras que Nike ofreció casi 25 millones de dólares y la votación terminó 10 a 9.

Es así que la Liga Profesional viene a solucionar el problema delos votos, a reducir la esfera de poder a los mismos de siempre, el entorno donde la empresa Tenfield gobierna, no en vano el propio Casal salio a escena en el hotel Cotagge convocándolos el mismo para darle las instrucci0nes.

Por otro lado la AUF se dio cuenta que puede por si mismo administrar los contenidos del fútbol, televisar los partidos por diferentes plataformas, por otras pantallas y que puede también negociar directamente con los sponsors sin intermediarios, de hecho se ha visto al propio presidente de la AUF anunciando contratos con nuevos sponsors en forma directa.

AUF TV contrata periodistas, genera contenidos, termina con el monopolio y genera competencia, el negocio pasa a repartirse en forma diferente y los ingresos van mas directo a la AUF. Sin embargo las deudas eternas de algunos clubes con Casal obligan a ser leales, a comportarse incluso contra sus propios intereses.

La guerra por la plata y el poder está instalada en el fútbol uruguayo y habrán cientos de batallas, la de Villa Española es una mas, los buenos y los malos cambian de lugar, hoy defienden un interés, mañana otro, los que están instalados y son dueños delpoder no quieren salir, pero también estan los que están a afuera y quieren entrar, todo es por plata, hoy se pelean pero mañana se abrazan y cierran el negocio, de rehén, en el medio está el fútbol, el hincha se va, se aleja, se repugna y perdemos todos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *