Conectá con nosotros

Futbol del Interior

Los árbitros se preparan para el arranque

Más de un año después y con el desafío de modificaciones al reglamento, los árbitros que integran la Organización de Fútbol del Interior (OFI) intensifican su preparación para dar comienzo a su tarea.

Los Instructores de Árbitros, además de las capacitaciones vía online, vienen  en las últimas semanas recorriendo decenas de kilómetros hacia distintos lugares del país, brindando charlas a quienes impartirán justicia dentro del campo de juego.

El viernes en la sede de la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno (LFCD), el Instructor oriundo de Sarandí Grande, Florida, Oscar Berrute (acompañado del también Instructor Jesús Zeitunian y el árbitro Guillermo Arismendi) brindó una actualización sobre las modificaciones reglamentarias últimas; 2020/2021 y 2021/2022.

En la bienvenida a la charla y en calidad de anfitrión, el presidente de la LFCD, Manuel Eugenio Viñales Quinelli, dijo que «los árbitros son una ‘pata’ muy importante del fútbol, de nuestro fútbol llamado ‘chacarero’, amateur, pero los árbitros, los entrenadores, nosotros los dirigentes lo hacemos verdad con cariño y con ganas de que el fútbol progrese y que las ligas progresen».

Berrute, comentó que la meta es «hablar con los planteles de árbitros interdepartamentales», como en esta oportunidad que reunión a colegiados de Durazno,  Flores y Tacuarembó Interior (Paso de los Toros) «visto que el fin de semana están comenzando las actividades de clubes, queríamos hacerles llegar las modificaciones que han habido a las reglas del juego para que de esa forma el esfuerzo que hacen los dirigentes de poner los clubes en cancha se vea reflejado con una actuación acorde a los campeonatos de OFI que para nosotros, los campeonatos de selecciones y los de clubes, sin desmerecer lo que son las formativas, son los campeonatos de élite digamos».

«Ajustar con los árbitros las modificaciones a las reglas».

Sobre los cambios reglamentarios que se suceden cada temporada, sostuvo que «el IFAB (sus siglas en inglés, de la The International Football Association Board) se reúne una vez al año, ahí es donde se terminan ejecutando las modificaciones a las reglas, que después se ponen en funcionamiento los primero de Julio que es cuando comienza el año calendario del IFAB, pero muchas veces se generan ese tipo de modificaciones y después en la práctica se ve que hay que aggiornarle alguna directiva, hay que ajustarla un poquito más, entonces salen Circulares o salen directivas que nos van ayudando a que se puedan ir comprendiendo mejor», dijo el experimentado ex árbitro de fútbol.

«Tenemos que aplicar las reglas del juego en su mayor posibilidad, pero también a veces tenemos que tener en cuenta los terrenos de juego que se utilizan, la preparación de los jugadores; entonces muchas veces el árbitro tiene que actuar más preventivamente, mantener los partidos un poco más cortos, pitar alguna falta más que  a veces nos hace parecer que no son pero que si la dejamos alargar un poco puede poner el control de los árbitros en el juego en riesgo y de acuerdo al partido, el árbitro que mejor sepa leer eso es quien mejor se va a desempeñar», subrayó el entrevistado.

Añadió luego que los árbitros «tenemos que empezar a acostumbrarnos es que todas las modificaciones a la regla, casi siempre vienen basadas en buscar ventaja para los atacantes, para que se conviertan más goles, para que los partidos sean más atractivos y evidentemente eso como contrapartida hace que los cuerpos técnicos tengan que ensayar nuevas estrategias para sus defensores que cada vez se ven un poco más desprotegidos digamos, con el fuera de juego, con los adelantamientos de los guardametas, en fin, siempre se está tratando de buscar que ayude a los atacantes, es un poco la visión que tiene la gente que integra el IFAB y lo que se está viendo siempre en las modificaciones a la regla».

Las modificaciones comienzan a regir para OFI el fin de semana con la 17a Copa Nacional de Clubes y desde ahí en adelante; el único campeonato que sigue bajo las reglas 2021 es el de Selecciones Sub 14 que ya estaba en curso.

Principales cambios o aclaraciones aprobadas por la Asamblea General anual del IFAB.

La International Football Association Board (IFAB), organización encargada de actualizar el reglamento del fútbol, celebró el pasado 29 de febrero, la 134.ª Asamblea General Anual del IFAB en Belfast (Irlanda del Norte), donde se aprobaron una serie de modificaciones que comenzaron a regir el 1º de junio. No obstante, las competiciones suspendidas debido a la pandemia por el COVID19 tienen la opción de completar la edición usando las Reglas de Juego 2019/2020 o la 2020/2021, incluso si el reinicio es después del 1 de junio del 2020.

Regla 1. El terreno de juego

Los postes y el travesaño deberán estar fabricados con materiales homologados.
Asimismo, estos deberán tener forma cuadrada, rectangular, redonda, elíptica o una combinación de estas formas y no deberán constituir ningún peligro.

Regla 10. El resultado de un partido

Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en consideración en las tandas de penales.

Regla 11. El fuera de juego

No se considerará fuera de juego a un jugador que reciba el balón directamente de una mano voluntaria de un defensor.

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta

• Infracción por mano: se ha fijado la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila; únicamente se señalará la mano «accidental» de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta de gol.
• Podrá amonestarse con tarjeta amarilla o expulsarse con tarjeta roja al guardameta que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego (saque de meta, después de una falta, etc.), incluso si la tocara con la mano o el brazo.
• Todas aquellas infracciones (no solo las faltas) en las que «se interfiere en un ataque prometedor o se acaba evitando» se sancionarán con tarjeta amarilla.
• Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra.
• Si el árbitro concediera ventaja o permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14. El penal

• No se sancionará con infracción alguna a los guardametas si, tras la ejecución de un penal, el balón no entrara en la portería o viniera rebotado de esta (sin que lo toque el guardameta), a menos que la infracción afecte claramente al lanzador.
• Se advertirá al guardameta que cometa una infracción una primera vez, y se le mostrará tarjeta amarilla en caso de reincidencia.
• Se sancionará al lanzador de un penal si este y el guardameta cometieran una infracción exactamente en el mismo instante.

Aclaración:

Si en un saque de meta o tiro libre, el portero eleva la pelota hacia un compañero, y este se la devuelve con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque y no se sancionará la acción, a menos que se repita.
Con carácter temporal y con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones tras este largo parón de las competiciones: Regla 3. Los jugadores (número de sustituciones)
Los organizadores de las competiciones tendrán la opción de aplicar cualquiera de las dos opciones siguientes:
Durante el partido, ambos equipos: podrán utilizar un máximo de cinco suplentes o     dispondrán de un máximo de tres oportunidades para proceder con una sustitución     podrán realizar sustituciones durante el descanso; en el caso de disputarse prórroga, ambos equipos: podrán realizar una sustitución adicional, hayan alcanzado o no el número máximo de suplentes permitido o dispondrán de una oportunidad más de sustitución*, hayan llegado o no al número máximo de dichas oportunidades o podrán realizar sustituciones: antes del inicio de la prórroga; durante el descanso de la prórroga; si los equipos no hubieran utilizado el número máximo de suplentes o no hubieran agotado el número máximo de oportunidades de sustitución, durante la prórroga podrán disponer de los suplentes o las oportunidades restantes.
*En el caso de que ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Futbol del Interior