• Thursday, November 21, 2024

Botafogo 5-0 Peñarol: La final le queda en el Himalaya al aurinegro

Foto: Wagner Meier/Getty Images

Foto: Wagner Meier/Getty Images

Con un Luis Henrique imperial, el Fogao marcó la diferencia de calidad con media decena de goles en 45 minutos

Si hay algo que los hinchas aurinegros repiten con orgullo es la frase Peñarol de los milagros y vaya si necesita que aparezca la semana que viene. La dura derrota 5-0 sufrida a manos de Botafogo en Río de Janeiro por la semifinal de ida de la Copa Libertadores hace que el partido de ida aparezca como el desafío de escalar una montaña.

Estaba claro antes del inicio de la serie el favoritismo para el conjunto brasileño, líder de su torneo local que es hoy el mejor de Sudamérica. Posee jugadores de altísimo nivel, como Vitinho, Marlon, Jefferson Savarino y sobre todo Luis Henrique a quienes les alcanzó enchufarse unos minutos para marcar la diferencia, que tiene pinta de definitiva por cierto.

Fueron exactamente ocho minutos los que necesitaron los talentosos jugadores del Fogao para liquidar el pleito: entre el 50 y el 58. Provocaron un vendaval futbolístico cuyo desenlace fue una lluvia de goles (doblete de Savarino y uno del zaguero Alexander Barboza), esos que definieron el pleito. Los dos restantes, convertidos por Luis Henrique eIgor, parecen haber dejada sentenciada la llave.

Lo de Luis Henrique fue superlativo. Este delantero de 23 años pinta para ser la gran figura de la Libertadores 2024. Posee una gran estatura (1,82), una zancada impresionante, potencia, gran velocidad, habilidad, gambeta, pide siempre la pelota, va al choque y gana, remate violento y preciso y un tremendo sentido de campo, porque sabe cuándo hay que darle al arco y cuándo pasar, como lo demostró con el pase soberbio que le puso a Savarino para el 3-0.

Y hablando de Savarino, el venezolano también fue gran figura. Metió dos goles, pero además hizo jugar de gran forma al equipo desde el minuto 35 hacia adelante. Todo esto ambientado por un Peñarol que entró más preocupado de pelear el partido que de jugarlo, como quedó expuesto al minuto 2; primer roce del partido y terminó a los empujones porque Eduardo Darias fue a recriminarle algo a un rival que cayó.

Peñarol no tiene mucho por reprocharse. Hasta acá hizo más de lo que podía esperarse. De hecho hizo un muy buen planteamiento en los primeros 45 minutos, generando dos llegadas de peligro y limitando notablemente a un equipo que no encontró espacios para desplegar su fútbol y que demostró de lo que es capaz de hacer cuando desenredó el juego.

¿Qué más decir de Botafogo? Que es candidatazo a quedarse con la Libertadores, que seguramente tendrá una vez más una final brasileña, porque Atlético Mineiro también venció por un contundente 3-0 a River en la otra semifinal.

Fue un golpe duro para Peñarol que puede tener repercusiones incluso en el torneo local, porque anímicamente el plantel queda muy golpeado ya que lo que fue la gran apuesta parece haber quedado perdida ya en el partido de ida.

MOMENTOS

  • Minuto 23. Primera llegada de peligro y la generó Peñarol, cuando Rodrigo Pérez se metió al área luego de una buena jugada colectiva, definió y el arquero mandó el balón al córner.
  • Minuto 24. Del tiro de esquina llegó la ejecución de Leo Fernández, que buscó el segundo palo y casi sorprende con un gol olímpico.
  • Minuto 45. Primera llegada algo inquietante de Botafogo. Apilada de derecha al medio de Luis Henrique y al llegar al borde del área remató muy mal, mandando el balón muy alto.
  • Minuto 45+1. En los minutos finales el local se empezó a arrimar y otra vez Luis Henrique fue protagonista, esta vez con un zurdazo potente que generó una buena respuesta de Washington Aguerre.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo, en el cual Peñarol sufrió menos de lo esperado. El partido se hizo áspero, entrecortado y eso benefició al mirasol. Botafogo no pudo entrar en ritmo sino hasta el final, cuando generó un par de llegadas. Partido inteligente del mirasol.
  • Minuto 46. Botafogo salió decidido a copar la cancha. Savarino sacó un potente derechazo que rechazó Aguerre y luego Luis Henrique hizo una gran jugada en el área que no tuvo buena culminación.
  • Minuto 50. ¡GOL! Botafogo tenía arrinconado a Peñarol y llegó al gol luego de un pase exquisito de Luis Henrique a Jefferson Savarino, quien de primera definió cruzado antes de que Aguerre le achicara el ángulo de tiro.
  • Minuto 55. ¡GOL! Botafogo ahora es un vendaval y lo refleja en el marcador. El zaguero Alexander Barboza apareció en el área para empujar a la red un balón que ningún defensa mirasol lograba sacar.
  • Minuto 58. ¡GOL! En el momento en que Diego Aguirre metió los dos primeros cambios, llegada hasta el fondo de Vitinho, centro atrás y aparición del venezolano Savarino para su doblete personal y sentenciar el partido.
  • Minuto 65. Córner para Botafogo, saltó Igor, ganó con comodidad y su cabezazo se fue al lado del palo.
  • Minuto 71. Zurdazo lejano de Luis Henrique que rechazó Aguerre. Cada vez que el 7 entra en acción es una amenaza de gol.
  • Minuto 74. ¡GOL! Definición exquisita de Luis Henrique, quien recibió en el área y de primera picó el balón por sobre el cuerpo de Aguerre. El partido está liquidado desde hace rato y la serie está prácticaente definida en favor del Fogao.
  • Minuto 79. ¡GOL! Contraataque a gran velocidad del local iniciado por Igor, remate de Thiago Almada, rechazo de Aguerre y llegada de Igor para liquidar de cabeza. Resultado muy doloroso para Peñarol.
  • Minuto 90+1. Centro de Leo Fernández desde la izquierda, llegada desde atrás de Gastón Ramírez y cabezazo que se fue por sobre el horizontal.

BOTAFOGO 5-0 PEÑAROL

Día: 23/10/2024
Hora: 21.30
Estadio: Olímpico Nilton Santos
TV: ESPN y Disney+
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Asistentes: Alexander Guzmán y Richard Ortíz (COL)
VAR: Yadir Acuña, John Perdomo y John A. León (COL)
Goles: 50′ J. Savarino (B), 55′ A. Barboza (B), 58′ J. Savarino (B), 73′ Luis Henrique (B) y 79′ Igor (B)

LA PREVIA

Arropados por el cariño de cientos de hinchas que llegaron hasta el hotel para acompañarlos, los futbolistas de Peñarol cumplieron sus primeras 24 horas instalados en Río de Janeiro donde enfrentará a Botafogo este miércoles a la hora 21.30 por la semifinal de ida de la Copa Libertadores.

Con la punta del Clausura bajo el brazo y una diferencia mayor en lo más alto de la Anual, el aurinegro va ahora por el tercer objetivo (que en realidad es el primordial): meterse en la definición del torneo continental, ese que ganó cinco veces y lo hizo por última vez en 1987 con un agónico gol de quien hoy es su entrenador, Diego Aguirre.

Para este juego el técnico no cuenta con un futbolista que no suele brillar, pero que ha sido muy importante en los últimos partidos: Javier Cabrera. El Cangrejo, autor del gol en el triunfo 1-0 sobre Flamengo en la última visita a Brasil por los cuartos de final, sufrió un golpe que lo mantiene dolorido, por lo cual se quedó en Montevideo para completar la recuperación y estar presente en el choque de vuelta.

¿Quién es el candidato a suplantar a Cabrera? Todo apunta a que jugará Leonardo Sequeira, quien ha ido ganando cada vez más minutos en los últimos partidos luego de una lesión.

El que sí está de regreso es Eduardo Darias, por lo cual Aguirre estaría en condiciones de prácticamente repetir la oncena que jugó con tan buen resultado en la pasada visita a Río de Janeiro. Esto supondría también el retorno de Jaime Báez a la ofensiva, otro que estuvo ausente algunos partidos por lesión. De cualquier manera habrá que esperar hasta poco antes para confirmar, porque también cabe la posibilidad de que Gastón Ramírez se meta al doble cinco y pase Darias al extremo izquierdo.

BOTAFOGO

  • Llega a este partido como líder del Brasileirao con 61 puntos, por lo que el duelo se presenta como el de los que mandan tanto en Brasil como en Uruguay.
  • El conjunto dirigido por el portugués Artur Jorge lleva 12 partidos sin sufrir derrotas por toda competencia. Empató en sus últimas tres presentaciones en casa.
  • Por la Libertadores 2024 disputó 7 partidos de local, de los cuales ganó 5, empató 1 (el último ante San Pablo) y perdió 1 (ante Junior de Barranquilla en la fase de grupos).

PEÑAROL

  • Tiene como antecedentes buenas actuaciones en Brasil, porque aunque perdió 3-2 con Atlético Mineiro en la fase de grupos estuvo a punto de empatar con un gran segundo tiempo, el cual afrontó 3-0 abajo. Entonces mereció la igualdad al superar claramente al conjunto Galo en los segundos 45 minutos. Luego visitó a Flamengo y ganó 1-0 en Maracaná por cuartos de final.
  • Jugando fuera de casa por Libertadores 2024 el mirasol tiene 2 victorias y 4 derrotas.
  • Diego Aguirre guardó a casi todos los titulares el fin de semana (triunfo 2-0 sobre Boston River) pensando en este partido. Damián García jugó 45 minutos, Leonardo Sequeira 63’ y Leo Fernández y Jaime Báez, 27’.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *