Por cierto que el título no es el resultado de un partido de futbol entre los clásicos rivales del Río de la Plata. Sin embargo sí es una goleada estrepitosa pero al revés, porque acá el ganador “por muerte” es Argentino y el perdedor es Uruguay.
A ojos de la Federación Inglesa de Futbol el argentino Enzo Fernandez no mereció castigo alguno cuando denostó a sus compañeros franceses de Chelsea con los cánticos agraviantes y discriminatorios con que la Argentina de Messi festejó en el vestuario la conquista de la última Copa América.
En su momento aquello pintó como para un escándalo de dimensiones insospechadas. Con razones más que fundamentadas parecía que el futuro de Fernández en Chelsea estaba seriamente comprometido. Sin embargo el tiempo fue pasando y el agua corrió rauda bajo los puentes sin que sucediera absolutamente nada. Hubo, por allá perdida en la lejanía, una tibia y difusa disculpa del ex River argentino a sus compañeros franceses de equipo y el tema se cerró con la dichosa Federación Inglesa mirando las famosas Luces del Norte (Northern Lights) o la misma luna, pero haciendo oídos sordos a los agravios del argentino de Chelsea.
Es evidente, salta a la vista, que al menos en un deporte llamado futbol, la Argentina está de moda. El mismísimo mandamás de la FIFA así lo decretó tiempo atrás y a su ferviente deseo de que Messi se llevara su Mundial envuelto en papel de celofán, con moño de obsequio y penales regalados incluidos, se sumó Alejandro Domínguez y su Conmebol haciendo lo imposible para que el camino de la albiceleste hacia el título de su Copa América número 15, fuera lo más llano y confortable posible.
La misma Federación Inglesa que esgrimiendo pretextos ridículos se abstuvo de intervenir en el caso de Enzo Fernández, tuvo el tupé de castigar a Rodrigo Bentancur con le friolera de 7 partidos por una broma -inoportuna sí- sobre la fisonomía -a nuestros ojos muy parecida- de los coterráneos del coreano Heung Ming Son.
El animador uruguayo que en su momento lo entrevistó, le pidió a Rodrigo que le regalara la camiseta del capitán coreano de Tottenham Hotspur y el “Lolo” le contestó que igual le regalaba la del primo de Son, ya que “son todos (de apariencia física) iguales”. Tras el escándalo que desató la propia FA, vinieron las sinceras disculpas públicas y privadas de Bentancur, reconociendo que aquello habia sido “una broma de mal gusto” y que nunca había tenido la menor intención de agraviar a su compañero y a los suyos.
Curiosamente, mientras los franceses de Chelsea poco menos que se levantaron en armas contra Enzo Fernández tras los cánticos agraviantes del vestuario argentino, en este caso Heung Ming Son aceptó las disculpas de Rodrigo y fue aún más lejos, describiendo que Bentancur “casi lloró” cuando se disculpó personalmente con él. Agregó que “Rodrigo sabe que ha cometido una falta pero yo no tengo ningún problema con él, somos compañeros de equipo, amigos y hasta como hermanos”.
No hubo caso: la FA le aplicó a Bentancur el máximo número de partidos de suspensión previsto para estos casos y el de Nueva Helvecia se perderá choques del calibre que revisten los partidos que los “Spurs” dirimirán ante los dos Manchester y frente al Chelsea, equipo que, por supuesto, contará con Enzo Fernández, quien se salvó de la guillotina de la FA, simplemente porque en futbol Argentina está de moda y favorecer sus intereses y el de sus futbolistas parece ser la consigna mundial.
Lo del título: Uruguay 7 Argentina 0. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.