Perú 1-0 Uruguay: La inoperancia celeste ambientó el primer triunfo bicolor
Foto: Raul Sifuentes/Getty Images
El equipo no respondió y el técnico Bielsa estuvo remiso para mover las piezas al punto que solo hizo dos cambios
Al fin festejó Perú, que venció 1-0 a Uruguay en Lima, logró su primer triunfo en las Eliminatorias y se anima a soñar con volver al Mundial. Mala performance del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, que no se complica en su camino hacia la Copa del Mundo pero sí empieza a dar señales de debilidad, especialmente por la falta de gol, la inoperancia ofensiva y la falta de reacción del técnico.
Analicemos los cambios que presentó Marcelo Bielsa para este partido y debemos comenzar por el de esquema. Utilizó un 3-4-1-2 que fue de menos a más, porque Uruguay dominó el primer tiempo, monopolizó la pelota durante 40 de esos primeros 45 minutos, pero careció de profundidad ante la buena cobertura de espacios que hizo Perú.
Sigamos por la inclusión de Guillermo Varela y Manuel Ugarte como zagueros para completar la línea de tres con un solvente Santiago Bueno. Fue bueno el accionar de ambos, que le dieron velocidad al último sector, aunque hay que decir que Ugarte es una fiera para robar balones, pero también poco confiable para salir jugando. Perdió varios balones que significaron jugadas de riesgo.
Sigamos por los carrileros. Nahitan Nández habitualmente juega de lateral derecho y tiene mucha presencia ofensiva, por lo que cabía esperar que -con mayor libertad- dejara un surco, pero lejos estuvo de ello. Tampoco Maxi Araújo (normalmente extremo) tuvo desborde, por lo que Uruguay cayó en el embudo que le propuso Perú.
Tal vez la nota más optimista la dejó Fede Valverde, que se pareció mucho al del Real Madrid por su despliegue, prolijidad para manejar la pelota y sus disparos desde lejos. Nicolás Fonseca, su socio en el doble 5, fue impreciso en el primer tiempo y superado en el segundo por unos volantes peruanos más despiertos, movedizos y que se desprendieron rápido de la pelota.
Giorgian De Arrascaeta tuvo su posibilidad desde el inicio, pero falló. No logró colocar ni un pase filtrado y tampoco estuvo fino a la hora de culminar jugadas.
Darwin Núñez fue el más incisivo, imponiendo su potencia física, pero todo lo hizo afuera del área, lejos del arco y de su zona de influencia. Y su compañero de ofensiva, Cristian Olivera, volvió a dejar una pobre imagen, casi sin entrar en juego. Para el complemento lo reemplazó Facundo Pellistri y poco cambió.
Todo esto redunda en una conclusión: Uruguay no tuvo juego colectivo ofensivamente. Intentó, eso quedó claro, porque hubo sucesiones largas de pases buscando generar espacios que nunca aparecieron. En donde sí hubo equipo fue en la faz defensiva, porque hubo solidaridad por parte de los delanteros para cubrir zonas verdes y así limitar los embates de Perú, al menos hasta el fatídico minuto 87.
¿Qué queda de esta caída? Primero lo obvio: Perú, el último de la tabla, consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias ante el que era claro favorito. Segundo: inoperancia absoluta de la ofensiva Celeste. Tercero: la inacción del entrenador Bielsa para mover las piezas en un equipo que reclamaba cambios. El técnico solo hizo dos y el segundo fue luego de recibir el gol en el minuto 87. Parece un mal endémico en la Celeste este rubro.
Ahora viene Ecuador, el martes en el Centenario. Ya van 270 minutos sin goles de Uruguay en Eliminatorias y cayó el invicto del arco propio luego de cinco juegos. Eso debe cambiar obligatoriamente en pocos días.
MOMENTOS
- Minuto 13. Primera llegada profunda de Uruguay. Se mandó Santiago Bueno por izquierda, hizo el centro y Darwin Núñez cabeceó al arco sin mucha potencia.
- Minuto 36. Ante la falta de espacios que le otorga la defensa de Perú, Uruguay llegó con un tiro de media distancia de Federico Valverde. No pasó cerca, pero fue una aproximación.
- Minuto 43. Buena tapada de Sergio Rochet ante un remate lejano y potente de Sergio Peña.
- Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Uruguay tuvo la pelota, la movió buscando generar espacios pero no los encontró y terminó siendo inofensivo. Perú defendió bien y en los minutos finales se fue con decisión al ataque.
- Minuto 54. Llegada hasta el fondo de Peña, quien con poco ángulo definió a tres dedos. La pelota dio en la parte exterior de la red.
- Minuto 79. Remate frontal de Federico Valverde de zurda que encontró bien parado al arquero Gallese.
- Minuto 87. ¡GOL! Centro desde la derecha y cabezazo de Miguel Araújo para vencer las manos de Sergio Rochet.
PERÚ 1-0 URUGUAY
Día: 11/10/2024
Hora: 22.30
Estadio: Nacional de Lima
TV: AUF TV, Directv, Cables, Antel TV
Árbitro: Facundo Tello (ARG)
VAR: Germán Delfino y Nicolás Lamolina (ARG)
Gol: 87′ M. Araújo (P)
LA PREVIA
Con algunas dudas en la conformación de la oncena, pero con mayoría de certezas, Uruguay ya se encuentra instalado en Lima para enfrentar este viernes a las 22.30 a Perú por la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, competencia en la cual La Celeste se ubica en tercera posición y el seleccionado incaico marcha último y con la marca negativa de ser el único que hasta ahora no tiene triunfos.
Luego de un par de semanas complicadas tras las declaraciones de Luis Suárez en las cuales quedó al desnudo el descontento que hay en el seno del plantel celeste por algunas actitudes del técnico Marcelo Bielsa que han influido en el clima de la convivencia, Uruguay se prepara para un partido importante porque es el que cierra la primera ronda del certamen.
EL EQUIPO
Habrá cambios en la oncena. Primero que nada todo apunta a que varía el esquema táctico a un 3-4-1-2, con algunas particularidades. Por ejemplo, Guillermo Varela jugaría como zaguero al igual que Manuel Ugarte para conformar la línea final con Santiago Bueno. Nahitan Nández y Maxi Araújo serían los carrileros, en tanto el doble cinco lo harían Federico Valverde y Nicolás Fonseca, aunque el técnico también ha trabajado allí con Emiliano Martínez. Giorgian De Arrascaeta -uno de los que vuelve- sería el enganche y Cristian Olivera junto a Darwin Núñez (habilitado provisionalmente por el TAS) formarían el ataque.
De los convocados permanecen en Montevideo José María Giménez, Mathías Olivera (ambos deben cumplir su último partido de sanción y estarán a la orden el martes ante Ecuador en el Centenario), Lucas Sanabria, Marco Oroná y Pablo Suárez.
¿Qué busca Bielsa planteando un cambio táctico? No hay certezas de ello, pero lo más lógico parece ser que se afilia a la teoría de que cuando se plantean sistemas espejo la diferencia la hacen los futbolistas.
La llegada de Jorge Fossati al seleccionado de Perú significó la imposición del 3-5-2 como sistema principal, pues es el de cabecera del técnico uruguayo. Por lo tanto, el proponer duelos 1×1 en cancha especialmente en la mitad del terreno es la fórmula elegida por el conductor de La Celeste para ir por tres puntos.
REGRESA DARWIN
El retorno de Darwin Núñez (el goleador de las Eliminatorias con 5 tantos y también de la Era Bielsa) es una gran noticia, porque faltó en los dos partidos anteriores y Uruguay no convirtió. Fue 0-0 en casa con Paraguay y 0-0 en la visita a Venezuela. Además, a La Celeste le faltó peso ofensivo en ambos encuentros en los que (en retrospectiva y en base a lo conocido luego de las declaraciones de Suárez) el equipo se notó bajo de energías, con poca motivación y eso puede haber tenido que ver con el enrarecido clima de convivencia existente, ese que llevó al Pistolero a anunciar su retiro de la selección.
El retorno del delantero de Liverpool no asegura goles, contundencia y ni siquiera un mejor funcionamiento colectivo, pero sí es un motivo de ilusión para que el equipo vuelva a convertir, sumar de a tres y recuperar el segundo lugar en la tabla de posiciones.
LOCAL Y VISITANTE
- En lo que va de las Eliminatorias para 2026 Uruguay ha disputado 4 partidos de visitante, de los cuales ganó 1 (2-0 a Argentina), empató 2 (2-2 con Colombia y 0-0 con Venezuela) y perdió uno (2-1 con Ecuador).
- Perú, que entre Copa América y Eliminatorias arrastra 5 partidos sin ganar y solo por la clasificatoria mundialista lleva 8 sin hacerlo (todos los de la actual edición), empató sus últimos dos juegos en casa (1-1 con Venezuela y 1-1 con Colombia) y perdió los dos primeros: 1-0 con Brasil y 2-0 con Argentina.
ANTECEDENTES
- Uruguay no perdió ninguno de los últimos 5 enfrentamientos con Perú, con 2 victorias y 3 empates.
- La última caída Celeste fue el 28 de marzo de 2017 en Lima por Eliminatorias.
- El 2 de setiembre de 2021 peruanos y uruguayos chocaron por última vez en Lima y fue empate 1-1.