Conectá con nosotros

FIFA

FIFA sanciona a los clubes europeos que no cedieron jugadores a las Eliminatorias Sudamericanas

FIFA sancionó a los clubes europeos que no cedieron jugadores para al triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas, a instancias de un pedido de la Confederación Brasileña de Fútbol. Tras la estrategia de no desconvocar a sus jugadores provenientes del Reino Unido y Rusia, la CBF pidió y obtuvo de la FIFA la sanción para los clubes. En el caso de Brasil, son 8 jugadores de la Premier League y dos futbolistas de la Liga Rusa y hay que sumar a Miguel Almirón, de Paraguay. ¿Cuál es el pedido? Que se cumpla el Reglamento sobre estatuto y cesión de jugadores de FIFA, y que se inhiba a los clubes de utilizar a esos jugadores por el período establecido (cinco días).

¿Cómo sería eso? El artículo 5 de dicho Reglamento esgrime que del “periodo que dure o debiera durar su liberación, más un adicional de cinco días”, con lo cual, los clubes no podrán utilizarlos en la fecha del torneo local del fin de semana y, en algunos casos, tampoco en el inicio de la fase de grupos de las competiciones europeas.

¿De qué jugadores y qué partidos hablamos? Alisson, Fabinho y Roberto Firmino no podrían jugar el próximo domingo para el Liverpool ante el Leeds, por la cuarta jornada de la Premier League, al igual que Rapinha, jugador del elenco de Bielsa. 

Ederson y Gabriel Jesus se perderían el Leicester-Manchester City, Thiago Silva no estaría en Chelsea-Aston Villa, Fred no jugaría el Manchester United-Newcastle. Justamente en este encuentro tampoco podría jugar el paraguayo Miguel Almirón, ya que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también realiza la misma solicitud con el Newcastle.

Al mismo tiempo, Claudinho y Malcolm no jugarían con el Zenit ante el Ajmat por la séptima fecha de la Liga rusa. Además, la próxima semana también inicia la Champions League, y para Liverpool, Chelsea, City, Manchester United y Zenit la alarma es doble.  

El único futbolista al que la federación brasileña no denunció es a Richarlison, del Everton, ya que el club inglés le permitió disputar los Juegos Olímpicos, en los que logró la medalla de oro, pese a que no tenían obligación de ello.

Ahora bien, la Premier League ya tiene bien ensayada su defensa. Desde Inglaterra argumentan esta reglamentación NO corre por la excepcionalidad de la pandemia y esa es su gran carta para evitar la sanción de la FIFA que, en esta oportunidad, juega decididamente para los clubes. 

Por su parte, Brasil hace esto un poco por su malestar de ahora, pero más que nada para que no vuelva a ocurrir de cara a la triple fecha de octubre. La intención de la Confederación brasileña es “marcarle la cancha” a los clubes ingleses.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FIFA