Conectá con nosotros

Futbol del Interior

Juan Ramos continúa el legado duraznense en Peñarol

Con la llegada del lateral y carrilero Juan Manuel Ramos, la cantidad de futbolistas duraznenses a lo largo de la historia en el conjunto carbonero se extiende y va más allá de lo que en principio parece.

Más aún cuando a esa lista se agregan preparadores físicos y jugadores en formativas en el conjunto «mirasol».

Pero su llegada al nivel más alto del fútbol uruguayo -en este caso a Peñarol- si bien puede resultar para muchos llamativo por no haber jugado en primera división; no sorprende a quienes en el entorno del fútbol duraznense lo conocen y saben sobradamente de sus cualidades futbolísticas, físicas y de temperamento, de su firmeza emocional y conocimiento táctico del fútbol.

«Juan Manuel arrancó jugando de volante izquierdo, un jugador muy aplicado tácticamente, es fuerte, tiene un físico privilegiado, sin lesiones, va al ataque y sabe con la pelota y cómo posicionarse; ha progresado muchísimo desde que se fue a Italia», dijo Zelmar Tea, su entrenador en la Selección de Durazno.

Ramos, ha hecho una carrera ascendente y sin aspavientos; silenciosa.

Desde el fútbol infantil intuían aquellos que estaban cerca de esta divisional que «pintaba» para llegar, y llegar lejos.

Compañero de generación, de club y de selecciones formativas de Durazno, con Manuel Castro (delantero de Estudiantes de La Plata de Argentina) Lionel Martínez y Mauricio Cicao (duraznenses que tuvieron proceso Celeste Sub 15)  con quienes llegó a la capital del país para enrolarse desde Wanderers de Durazno al Montevideo Wanderers en sexta división, Ramos siempre tuvo claros sus objetivos y no claudicó un instante en lograrlo.

Aún cuando las peripecias del fútbol quisieron hacerlo tambalear en algún momento de su carrera.

No se apartó nunca de sus valores y de sus convicciones, no aflojó y logró en base a capacidad, inteligencia y tenacidad, primero vencer el desarraigo que significa para un joven del Interior del País establecer se en Montevideo, y luego tras su participación en las formativas del bohemio y la preselección uruguaya, dejar todo atrás en busca del sueño y la ilusión de llegar al fútbol internacional.

Con muy pocas cosas materiales; una simple valija, el adiós a sus afectos más caros y el momento de establecerse solo y aislado, en un nuevo mundo para sus jóvenes 18 años de edad, Ramos recaló en Catania, al norte de Sicilia.

Allí fueron sus primeros pasos en el exigente fútbol europeo, que tras las primeras temporadas en seis equipos jugando habitualmente de titular; tres ascensos y la llegada al Calcio – Primera A, lo presentan listo y dispuesto para afrontar el desafío de la aurinegra y dejarlo todo, tal como sus antecesores coterráneos en distintas épocas.

Marca y precisión en la zona izquierda

Juan Manuel Ramos, 24 años de edad se inició en Deportivo Champagnat y en Gallos Blancos, después pasó a Wanderers, integró en todas las categorías las selecciones de la «Roja del Yí» y pasó al fútbol capitalino a Montevideo Wanderers, siendo convocado a la preselección Uruguaya Sub 17 dirigida por el Entrenador Fabian Coito.

En Italia debutó en Catania, pasó a Casertana, en Parma jugó desde 2017 a 2019, luego Cosenza, Trapani y finalmente Spezia, con el que ascendió a primera y jugó en esa divisional hasta mayo pasado.

En su periplo «itálico»el duraznense obtuvo ascensos con los clubes Cosenza, Trapani y Spezia.

Duraznenses enormes en la «oro y carbón»

Andrés Rodales, lateral, Santiago Mastrángelo y Martín Bonfrisco, zagueros, son entre todos los duraznenses que alguna vez jugaron en Peñarol, los que lo hicieron en la zona defensiva; y solo Rodales, en su puesto de lateral (jugando por derecha e izquierda).

-Pero la lista es amplia -y aunque en un rápido repaso puedan faltar algunos-, destaca en la década de los 60 y 70 a Oscar «Bayo» Barreto, Ricardo Morán y Luis Gualberto «Bocha» Maciel; en los 80 y 90 Alfonso Enrique Domínguez, Antonio Alzamendi, Juan Ramón Carrasco, Josemir Lujambio, Sebastian Maz, Andrés Rodales Ramírez, Juan Guillermo Castillo (niñez y adolescencia en Durazno), Juan Ramón Bolognini, Fredy Freire Andrade, Santiago Mastrángelo, Alejandro Machín Palacios, Martín Bonfrisco, Eduardo Cedrés, Diego Rossano, entre otros, y en la parte física los profesores también oriundos de Durazno: Enrique de León, Rubens Valenzuela, Alejandro Valenzuela, Daniel Curbelo, Miguel Samaniego, Alberto Hornos, el fisioterapeuta Daniel Silva, entre otros.

(-Fotos de archivo, Ramos, Matínez y Castro).

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Futbol del Interior