Conectá con nosotros

Columnas

Frontera Rivera Chico prepara la vuelta

La institución de avenida Cuaró en el departamento de Rivera ha dado pasos firmes para el soñado regreso, en este caso a la Segunda División Amateur.

 

Se da como prácticamente un hecho, faltando la concreción de algunos trámites, los que se presentarán en los próximos días, a la vuelta de las autoridades de AUF de la Copa América, dijo a La Oral Deportiva, Roberto Araújo, miembro de la Comisión Fiscal.

De concretarse, el primer año el elenco norteño jugará sus partidos en Montevideo, y al año posterior la intención es hacer valer la localía, con público, en el estadio «Atilio Paiva Olivera».

Antiguo y con la fusión de dos clubes

 

El Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico no es un club desconocido para quienes desde años están ligados al fútbol del Interior del País e incluso de Montevideo.

Fundado el 1º de octubre de 1932, transitó décadas de cambios y experiencias en materia deportiva y social, llevando inicialmente el nombre «Club Atlético Fronteras», posteriormente «Frontera», para culminar con la fusión de esfuerzos y reglamentos afines a dirigentes, hinchas y allegados que adoptaron el  23 de Septiembre de 1973 el nombre actual «Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico”, refrendado el 15 de Setiembre de 1974 con el Acta Nº 1, Acta Fundacional, con una Mesa Representativa presidida por Elbio Cuello, secretario Amato Silva y Ataliba Pereira, como tercer miembro.

El recuerdo de grandes actuaciones

A partir de allí desarrolla una activa participación deportiva y social, estando entre sus más recordadas actuaciones en el fútbol, la Liguilla Pre Libertadores de América de 1995 en representación de la Organización del Fútbol del Interior(OFI) en el marco del Proyecto Integración del Fútbol Uruguayo aprobado en el año 1993, participando de igual modo de la versión de la temporada 1996, eliminado en fase de clasificación.

La entidad riverense solicitó en 1997 ante la AUF la afiliación para participar del torneo de la Divisional B, año en el que los resultados deportivos no acompañaron, descendiendo a la ex Divisional C.

En 1998 disputó el campeonato de la Segunda Divisional “B” del Fútbol Uruguayo, siendo el primer equipo del Interior del País en ascender a la Primera División del Fútbol Uruguayo, al ganar la Liguilla de Ascenso frente a Deportivo Maldonado, Central Español y Progreso.

Debutó en Primera en 1999, junto a otros equipos del interior que ingresaron por licitación; hasta el 2000 año en que descendió.

-8 títulos locales y una final del Interior

Este 2021 plantea un nuevo desafío, a 22 años de la obligada ausencia; se aproxima un nuevo comienzo en el fútbol profesional, esta vez en la Segunda B Nacional (Primera División Amateur Nacional)

Frontera Rivera Chico regresó a OFI en 1998.

Totaliza 8 títulos departamentales (1947, 1953, 1963, 1967, 1969, 1980, 1994 y 1996) incluyéndose los logrados antes de la fusión y es el único equipo riverense en disputar una final de Clubes Campeones de Interior.

En 1995 por la Liguilla Pre-Libertadores de América, fue el primer equipo del interior en vencer en la citada competencia oficial, en el Estadio Centenario a un equipo capitalino, con el 2 a 0 a River Plate.

(-Información y fotos gentileza:  Leonel Pereira, Secretario; nieto de Ataliba Pereira, uno de los fundadores y varias veces presidente del club)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Columnas