Conectá con nosotros

Básquetbol

Épica victoria de Nacional para poner 1-1 las finales.

En una gélida noche montevideana el calor se pudo encontrar en el barrio Villa Biarritz

Se enfrentaron por el capitulo 2 de las finales de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2021, el local Biguá que llegaba con un punto y el Club Nacional de Football que buscaba su primer punto en la serie.

El lunes pasado el «pato» había pegado primero y se quedó con el primer punto de la serie en un partido durísimo que fue muy cambiante.

El «bolso» se juega mucha de su suerte en la noche de hoy porque si bien se encuentra abajo en la serie, los partidos hay que ganarlos de a uno y el campeón será quien gane 3 de los 5 partidos.

Finalmente el bolso logró igualar la serie con una victoria de atrás, en un partido que prácticamente nadie pensaba que podría traer. Logrando así una victoria épica por 84 a 81 que lo pone en igualdad de condiciones de cara al final.

En los próximos 4 días, se definirá todo. El equipo que logre mejores resultados en los próximos 4 días se consagrará Campeón de la Liga Uruguaya de Basquetbol 2021.

El primer cuarto:

Nacional comenzó muy agresivo en la marca, robando balones e intentando correr la cancha, Biguá por su parte marcando a fuego el estilo de juego que tuvo durante todo el año y que lo trajo hasta acá, tirando de 3 cada vez que logra hacerse el espacio.

Un típico comienzo de final de liga, sucio y bastante entreverado en la toma de decisiones pero con rendimientos individuales muy a la altura.

Por el lado tricolor, de destacó la marca de Romero quien robó varios balones y generó perdidas y en ataque Pierino Rusch muy encendido en el tiro exterior con un sorprendente 3 de 3 en triples.

En Biguá se vio un buen trabajo de su base Vidal que puso 9 puntos con 2 de 3 en triples aparte de haber bajado 3 rebotes.

Final del primer cuarto con ventaja tricolor por 22 a 21

Segundo cuarto:

Comenzó distinto al primero, por eso tan solo habían pasado 1:50′ cuando el técnico Leo Zylberstein pidió su primer minuto tras un bombazo de 3 del Argentino Diego Pena García.

La primer mitad de el segundo cuarto vimos a un Biguá jugando un gran básquet y castigando todas las ayudas que el tricolor planteaba en defensa.

Como si fuera poco, Pena García castigo muchísimo a Nacional desde la linea exterior con un impresionante 4 de 4 viniendo desde la banca para no salir mas. sacando la máxima de 8 puntos.

Faltando 3′ para finalizar el segundo, Nacional ajustó y comenzó a sentirse más cómodo en la cancha, accediendo a puntos mas sencillos, con mucho ímpetu, con Dominique Morrison cortando hacia el aro y Mitchell jugando bien en el poste bajo. Logró recortar la distancia a 2 puntos y obligó a Laginestra a pedir minuto.

Luego de ese minuto, volvió a brillar el pato de Villa Biarritz que logró sacar la máxima nuevamente. De la mano de Donal Sims que se enchufó unos minutos e hizo 9 puntos consecutivos.

Por momentos la sensación que da al ver a los dirigidos por Laginestra es que cuando se enchufan y calibran el tiro exterior poco hay para hacer. Tienen puntos por todos lados y sobre todo tienen muchos jugadores que se pueden hacer cargo de llevar el goleo del equipo.

Si el «tricolor» quiere alargar esta serie y jugar por la Liga deberá mejorar mucho en materia defensiva pero sobre todo en su fase ofensiva donde el equipo no fluyó como en otros encuentros.

Final del primer tiempo 48 a 40.

El tercer cuarto:

Por un momento, cuando recién había dado el pitido inicial el juez, parecía que Nacional lograba descontar esos 8 puntos. Pero aparecían otra vez los tiro exteriores, puso 3 triples consecutivos, Sims y Rudd cargaron con el cuadro para rápidamente poner la máxima de 11 cuando quedaban 7′ para finalizar el tercer cuarto.

En este tercer cuarto pasó un poco mas de los mismo, Biguá fluyó mientras que a Nacional se lo ve molesto con su propio juego.

Esa molestia tricolor hizo que se cargue de faltas rápidamente dándole un montón de tiros libres que fueron bien aprovechados por los locales.

Definitivamente estamos viendo unos minutos de Hatila Passos excelentes, dando una mano importantísima en los puntos donde lleva 12, pero sobre todo bajando todo tipo de rebotes alcanzando 9.

Y a un cuadro como Biguá que tira todo lo que le dan no le podes ofrecer tantos tiros de segunda oportunidad.

Más allá de todas las complicaciones que Nacional muestra en su juego, lo que es muy destacable es la rebeldía. Cuando el partido se le iba y los locales sacaban 15 puntos de ventaja, apareció Morrison para dejar vivo al club de cara al ultimo cuarto y cerrar a solo 6 puntos

Y la victoria parcial de Biguá se basa y se justifica en los excelentes números individuales, primeros en todos los rubros.

En rebotes los lidera Hatila, puntos liderados por Donald Sims, asistencias por Vidal.

Final del tercer cuarto 71 a 65 para los de Villa Biarritz.

Ultimo cuarto:

En el comienzo del cuarto chico, aparecieron los primeros puntos de Batista, puntos que los tricolores extrañaron mucho. En un mal partido del pívot uruguayo ex NBA.

Nacional encontró el tiro exterior de la mano de Morrison, que otra vez se puso el cuadro al hombro. Y sobre todo siendo fuerte en la defensa marcando en una zona 2-3. Faltando solo 6 minutos Biguá se encuentra 74 a 71 arriba.

En plena reacción tricolor, la peor de las noticias se da en el elenco Azul de Villa Biarritz, tras un rebote largo el jugador Devon Collier cae arriba de la pierna del base local. Por lo qué el Pepo Vidal tiene que ser sustituido y se prendieron las alarmas en Biguá ya que él es el motor del equipo.

Y todo cambio, Nacional logró pasar 78 a 76 faltando 3:23′ con una defensa muy fuerte, con los primeros puntos de Carlos Cabezas, jugando en el poste bajo y de la mano de Mitchell.

Tras el minuto de Laginestra ingresó a la cancha el «pepo» Vidal, lesionado, visiblemente dolorido para intentar cambiar algo en este avance tricolor.

Y ahí en la siguiente jugada apareció la jerarquía de un campeón del mundo como Carlos Cabezas, que no había tenido un buen partido pero puso 5 puntos consecutivos.

Pasó de todo en el ultimo cuarto, 9 triples consecutivos errados por biguá, cuando lo podía liquidar, erró 2 libres Batista y llegamos a los últimos 10 segundos con Nacional 82 y Biguá 80, la pelota para Nacional.

Carlos Cabezas se hizo cargo de las ultimas bolas en Nacional y demostró tener esa jerarquía para este tipo de partidos, la pidió, se hizo hacer la falta y puso los dos libres para sacar 4 de ventaja a falta de 8 segundos.

Cuando el partido se veía complicadísimo para los tricolores, apareció Dominique Morrison para traer el marcador. Pero quien lo ganó fue Carlos Cabezas que llegó al ultimo cuarto sin puntos y anotó 8 en los últimos minutos.

Y lo ganó el tricolor, no sin sufrir. Dando una muestra de pundonor y de amor propio muy grande.

                                          

 

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Básquetbol