Conectá con nosotros

FÚTBOL

Senade suscribe acuerdos que incluye a trasplantados, diabéticos y personas que cumplen penas

La Secretaría Nacional del Deporte (Senade) rubricó acuerdos que benefician a diversas instituciones con el uso de instalaciones de las plazas deportivas.

Los acuerdos ya concretados -y otros tantos proyectados- buscan integrar a las actividades deportivas y lúdico recreativas a personas de distintas situaciones y condiciones socio culturales.

Los suscriptos en primera instancia contemplan al ámbito de la salud; personas trasplantadas y diabéticos, y a ciudadanos que están bajo la égida de la justicia por la comisión de faltas y/o delitos.

«En esa línea, en esa tónica, de cumplimiento de políticas públicas deportivas está la Secretaría», informó Jose Luis Bringa, Coordinador de Deporte Comunitario de Senade, tras firmar con el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, un convenio de cooperación.

 

La firma de acuerdos alcanzó a la Oficina de Servicio de Libertad Asistida (OSLA) dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior.
«Se trata de unas 15.000 personas que no están cumpliendo penas en cárceles, sino que están cumpliendo penas alternativas, tareas para la comunidad y las vamos a incluir en un convenio que ya hicimos para todo el país para que se puedan rehabilitar a través del deporte trabajando en las plazas».
 
El convenio fue firmado la semana pasada entre Senade y el Ministerio del Interior.


Además se concretó un acuerdo con ATUR (Asociación de Trasplantados del Uruguay) «para darle prioridad a esas personas, que tienen un trasplante y que a veces se les dificulta hacer deporte, para que puedan realizar el deporte que el médico les indique en nuestras plazas de deportes».

Bringa, también hizo referencia a otro acuerdo rubricado días pasados «con la Fundación de Diabéticos del Uruguay, para personas con diabetes que cada vez son más y que otro tanto no sabe que la tiene», «yo soy diabético insulinodependiente desde hace más de 35 años, y gracias al deporte soy un fiel testimonio de los beneficios que da el deporte para la diabetes y para otro tipo de enfermedades».

El vocero, junto al Dr. Mauricio Baubeta, Director de Deporte y Territorio (el Secretario Nacional del Deporte, Dr. Sebastián Bauzá no participó por motivos de agenda en Montevideo), enfatizó en que la Senade continuará incorporando en las plazas de deportes de todo el país Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) elementos que permiten salvar vidas cuando se da una circunstancia cardíaca y que son elementos que al ser incorporados, quedan disponibles para toda la comunidad en las inmediaciones de la plaza y del barrio donde estén ubicados.

-Vidalín sobre la «nueva normalidad»

El intendente duraznense, resaltó el «compromiso vocacional de los docentes» y la importancia de la educación física y la práctica de actividades deportivas y recreativas «que son de suma trascendencia, porque si no se apuesta al deporte por más esfuerzo que haga el gobierno nacional o el gobierno departamental, las metas que nos planteamos no se alcanzan».

 

Agregó que se debe continuar apostando «a una sociedad mucho más sana sobre la base de la práctica del deporte que nos mantenga ocupados en estos difíciles tiempos de pandemia, donde con muchísima responsabilidad y respetando los protocolos vayamos poco a poco y sin demasiadas ansias, abriendo las puertas para ir tratando de volver a una nueva normalidad».
 
«Utilizo ese término que al principio no lo interpretaba, porque vamos a tener que vivir una nueva normalidad, nunca en el futuro las cosas van a ser igual al pasado«, enfatizó.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FÚTBOL