Conectá con nosotros

FÚTBOL

Durazno al fútbol profesional solo con la Roja del Yi

A finales del mes de abril dos grupos se mostraron interesados en concretar un equipo de Durazno en el fútbol profesional.

Semanas después son cinco; tres compuestos por capitales uruguayos y dos que surgen desde el exterior.

Todas intenciones de querer oficiar de local en el emblemático estadio Silvestre Octavio Landoni ubicado dentro del  entramado urbano de la ciudad, en un departamento en el centro geográfico del país, con una rica historia futbolera y que mantiene la vigencia de una plaza apetecible para desarrollar proyectos deportivos a corto y largo plazo.

Además del Landoni, el enclave del Complejo Deportivo Municipal resulta cautivante, alberga alojamientos, gimnasio con sala de aparatos de musculación, estadios de básquetbol y de fútbol infantil, piscina techada climatizada, canchas exteriores de multideporte y de fútbol 5 y amplios espacios verdes, entre otras instalaciones.

Una infraestructura que estará al servicio de quien logre prevalecer, en medio de una oportunidad que suma cada vez más intenciones e interesados.

-La roja del Yi o la casaca «color pitanga»

Los duraznenses son futboleros por condición natural y varios factores lo demuestran, entre ellos la consecutividad de títulos logrados desde 1951 en mayores (11 del Interior y 19 del Sur) y decenas en formativas en la Confederación de Fútbol del Sur y en OFI en el torneo de selecciones, siendo además todo el departamento un permanente generador de jugadores, entrenadores y preparadores físicos de relevancia.

-El proyecto deberá estar alineado al fútbol local

El fútbol doméstico reúne a 8 clubes en primera división y cuatro en el ascenso.

El desembarco de un nuevo proyecto pensado para competir en el profesionalismo, requiere de la atención del gobierno departamental, o el ejecutivo, dado que al igual que con las Ligas, clubes y deportistas individuales, su apoyo pasa a ser relevante en logística, recursos humanos, aporte monetario, etc.

Una premisa -cuasi condicionamiento- de las autoridades de la Intendencia de Durazno -sea cual sea el proyecto que logre establecerse- es que no deberá estar «divorciado» del fútbol local, por lo que se deduce que la Liga de Fútbol Ciudad de Durazno tendrá al menos en el diseño del proyecto cierta participación.

-«Hemos exhortado a los dirigentes con los cuales nos hemos reunido a que lo primero que tienen que hacer es también darle participación a la Liga de Fútbol y hablar con los diferentes clubes que la integran: sI no hay unidad, no hay éxito, el diálogo debe ser la base fundamental; sueño, me encantaría ver a Durazno participando de la liga de fútbol profesional», dijo el Intendente Carmelo Vidalín en reciente rueda de prensa consultado sobre el tema.

-Y tiró.

«-«Muchas veces me han venido a tentar, a decir ‘vamos a traer a tal equipo de Montevideo’, no, no me interesa. Me interesa que el Landoni luzca siempre la roja, la Roja del Yi a nivel del Sur, a nivel del Interior y si lo vamos a hacer a nivel profesional bienvenido sea».

«Después que acuerden con el señor (Alejandro) Nannini el gobierno departamental encantado de la vida de apoyar un equipo en la liga profesional», sostuvo.

-La historia comenzó con el Durazno Fútbol Club

-La única experiencia de un club representativo en el fútbol profesional fue la Asociación Atlética Durazno FC, fundada en 2005 y con actividad hasta 2010.

El proyecto quedó por el camino y dejó deudas en las arcas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y a nivel local en comercios (tiendas, alojamientos, gastronomía, transporte) y con particulares que prestaron servicio  en el club.

Vidalín , dijo que «sueña con un club de Durazno en el profesionalismo» y descartó que se abra la posibilidad de ceder el estadio y las instalaciones para que un equipo de Montevideo pretenda oficiar de local.

-«En estos días hemos tenido dos o tres presencias de las denominadas SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) para tratar de reflotar el Durazno Fútbol Club a nivel del fútbol profesional», dijo Vidalín y disparó:

-«Nosotros en ese tema no queremos incidir ni con él, ni con aquel; sí luego que este tema se dilucide el gobierno departamental va a estar para apoyar».

-«También hemos hablado este tema con el señor Ignacio Alonso (presidente de la AUF) y también con el señor Armando Castaingdebat. Lo que tienen que hacer los que nos han venido a realizar el planteamiento es acordar primero con el señor (Alejandro) Nannini», sentenció el jefe comunal duraznense.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FÚTBOL