Conectá con nosotros

Fútbol del Interior

Giefi: El archivo por excelencia del fútbol del Interior

Si no figura en la página de GIEFI (Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior) probablemente los datos y estadísticas del fútbol que se juega en 18 de los diecinueve departamentos del país tampoco puedan encontrarse en los sitios electrónicos y de formato papel vinculados a la actividad.

Surgido con la finalidad de documentar, informar y promover el fútbol del Interior la idea se concretó oficialmente el 25 de Abril de 2002, por lo que este domingo GIEFI cumple 19 años y tiene valederas razones para festejar, aunque más no sea brindando simbólicamente cada miembro del grupo a la distancia debido a que por la pandemia no es posible reunirse a celebrar.

 El camino no ha sido sencillo, en particular en los primeros años en los que hubo que enfrentar la histórica escasez de datos y documentación de acceso masivo a nivel de clubes, ligas, medios de comunicación, que a partir de la irrupción de Giefi comenzó a revertirse.

 Alejandro de León, miembro fundador y actual presidente, relata a La Oral Deportiva, los inicios, la actividad y los nuevos objetivos de la organización.

Fundado en 2002 por «futboleros» apasionados por el fútbol del interior y las estadísticas oriundos de distintos departamentos, como Alejandro de León (Treinta y Tres), Martín Tabeira (Maldonado), Germán Rodríguez Barcos (Florida), Julio Campopiano (Paysandú) y Marco da Silva (Rivera), es considerado el archivo por excelencia para sus seguidores debido al volumen de documentación que maneja.

Fruto de años de recopilación por parte de sus miembros y quienes se han ido sumando a la labor, como historiadores, periodistas independientes, medios, redes sociales y portales web, entre otros Fútbol Florida; Derrochando Fútbol (Rocha); Canelones Azulgrana, Ecos Regionales (Flores), etc.

«Surgimos como Giefi en el año 2002, pero hubo un preámbulo entre Martín Tabeira y yo que empezamos en el año 2000 a intercambiar algunos emails, en ese tiempo uno entraba cada tanto a Internet, tenía un rato para entrar al correo electrónico para lo cual debía pagar la conexión a Internet que era bastante cara», comenta de León.

El comienzo estableció reglas claras, a partir del diseño y aprobación de un reglamento interno de funcionamiento, con Consejo Directivo y Asamblea  de Socios, similar a otras instituciones de carácter social, cultural o deportivo.

El reglamento -único y particular elaborado por sus fundadores- establece por ejemplo, como condición primordial «la voluntad, posibilidad y responsabilidad para proporcionar datos», al archivo Giefi y actualizarlos de forma frecuente y tiene como objetivo lograr un archivo «tan extenso como sea posible, que abarque competiciones departamentales, nacionales e internacionales, en que intervengan instituciones del interior; cubriendo e informando sobre todos los campeonatos, y promover discusiones e intercambio de ideas sobre temas relacionados con el fútbol uruguayo y principalmente del interior».

 El camino continúa, incluso desafiando los nuevos tiempos de la comunicación global.

 «El esfuerzo ha valido la pena porque lo que se ha reunido de información no se hubiera construido de otra forma; se dispone de un muy buen archivo que le hemos dado el nombre de Héctor Luis «Bocha» Sicco (Fray Bentos), que estuvo con nosotros en Giefi desde los inicios, con una investigación muy grande del fútbol del Interior, generoso con su obra, hoy desaparecido físicamente, que fue toda una referencia para nosotros», agrega.

 De León, enfatiza en varios tramos de la entrevista la importancia de citar la fuente cuando se utiliza o publica material producido por otro, y marca cierta distancia con las formas actuales de comunicar eventos, en los que se apuesta más a la inmediatez del acontecimiento que al registro general del mismo.

 «Ha ido un poco para atrás el tema de la cobertura, hay mucha urgencia en estar en twitter, donde se pone lo del momento (el gol, las tarjetas amarillas y rojas, los cambios), pero cuando tu vas a twitter no podes repasar todo el hilo para extraer todo el fixture, toda una temporada; podes si saber como estuvo el partido de ‘hoy’ pero para saber como estuvo toda la temporada no nos sirve esa cobertura; hay mucha urgencia», señala.

-RECONOCIMIENTO POSTERGADO

La labor que desarrolla el grupo compuesto por comunicadores apasionados, desprovistos de intereses particulares, recibe de manera espontánea el reconocimiento de todos quienes integran los estamentos del balompié que se juega en la mayor porción geográfica del país.

Periodistas, jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas, ven en Giefi un sitio de información seria y responsable que permite manejar datos de forma fehaciente.

Sin embargo, las cúpulas dirigenciales, Ligas, Confederaciones y Organización de Fútbol del Interior no han planteado aún lo que sería desde nuestra percepción, un justo reconocimiento a quienes son en definitiva una herramienta intrínseca; un elemento propio y natural del mundo del balompié del Interior.

En ese tema se ha estado omiso.

-El potencial del fútbol del interior es inigualable, con 
106 Ligas (algunas disueltas), siendo los departamentos con mayor cantidad los siguientes (información en base a GIEFI):


12 Ligas Colonia (Colonia, Agraciada, Cardona, Liga Regional del Plata, Juan Lacaze, Liga del Centro, Nueva Helvecia, Rosario, Tarariras, Miguelete, Ombúes de Lavalle y Colonia Valdense (disuelta).

10 Canelones (Canelones, Liga Regional del Este, Liga Regional del Sur, Tala, Toledo, Liga Chacarera, Regional del Noreste (Migues) y disueltas Liga Central, Regional Centro Norte, y Soca.

-8 Rocha (Rocha, Castillos, Chuy, Lascano y disueltas Cebollatí, La Coronilla, San Luis y Velázquez.

-8 Soriano (Mercedes, Carmelo, Dolores, Liga del Centro, Nueva Palmira y disueltas Cañada Nieto, Liga Chacarera y Villa Soriano.

-7 San José (San José de Mayo, Ecilda Paullier, Libertad (fusionada con Liga Capital) y disueltas Ciudad del Plata (ex-Rincón de la Bolsa), Liga Noroeste, Rincón del Pino y Villa Rodríguez.

-7 Durazno (Ciudad de Durazno, Sarandí del Yi, Liga Regional Carmense (Villa del Carmen), y las disueltas La Paloma, Liga Agraria, Blanquillo y  Liga Juan Bautista Cal Silva (Carpintería).

-6 Cerro Largo  (Melo, Río Branco y disueltas Tupambaé, Aceguá, Isidoro Noblía y Fraile Muerto.

-6 Salto (Salto, Colonias Agrarias, Pueblo Lavalleja y disueltas Belén, Constitución y Liga Bicentenario de Artigas (Valentín).

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol del Interior