Conectá con nosotros

Fútbol del Interior

La peculiar historia del timonel del fútbol de interior

De gesto noble, apacible, conciliador, pero de convicciones firmes. Así es Mario Cheppi Freddo, de 66 años de edad, el presidente de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), que asumió funciones el 28 de Setiembre de 2018 y finaliza en la misma fecha del 2022.

Foto el Telégrafo Paysandú

Detrás de esa personalidad, hay todo una historia que por digna y ejemplar merece ser contada.

Nacido en Algorta (Río Negro) el 27 de Junio de 1954, su padre oriundo de Treinta y Tres era obrero de Vialidad y su madre costurera. A los tres años de edad los Cheppi Fredo, sufrieron el desarraigo de alejarse de los brazos de sus padres.

Junto a su pequeña hermana -un año mayor- dejaron su Algorta natal y fueron llevados a vivir a Young, cobijados por su «nueva mamá». «Tuvimos la mala suerte de que mis padres se divorcian y yo tuve lo que se llama hoy la ‘madre sustituta’, a mi me terminó de ayudar a crecer una señora que para mí fue mi madre; la otra me dio la vida, pero mi madre es quien me dio todo lo que soy”, dice Cheppi a La Oral Deportiva.

En medio de la difícil situación familiar supo salir adelante; fortalecido con el apoyo de su ‘mamá nueva’ y trazó una vida a todas luces ejemplar.

«Se ve que yo viví esa separación de una manera muy drástica, porque un día tenía a mi padre y a mi madre y al otro día no tenía a ninguno», rememora.

Estudió en el Colegio San Vicente y en el liceo 1 “Mario W. Long”; fue durante 37 años docente de Matemática y ejerciendo su formación en Administración de Empresas lleva adelante -luego de jubilarse- una empresa familiar en el rubro.

Aunque amante del fútbol y de los deportes, ostenta la particularidad de nunca haber jugado oficialmente al fútbol («solo en el campito y en la selección del liceo, de golero») y tampoco haber sido directivo de clubes.

Inmerso en sus actividades como profesor en la UTU de Young recibió la invitación de un docente amigo (José Eduardo Varietti) para incursionar por primera vez en el fútbol; integrando la Comisión de Reglamentos de la Asociación de Fútbol de Young (AFY) actividad que continuó luego como tesorero, como presidente en varias oportunidades; fue presidente durante varios períodos de la Confederación del Litoral, Consejero (suplente) en OFI y en 2018 electo al máximo cargo dirigencial de la Organización de Fútbol del Interior (OFI)

Desde entonces a Cheppi no le incomoda realizar cada semana los 310 kilómetros que separan a Young de Montevideo para acudir a la sede de OFI en Montevideo “620 kilómetros que hago cada vez que hay reunión, aunque ahora por la pandemia nos reunimos vía Internét”, comentó.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol del Interior