Conectá con nosotros

FÚTBOL

Peñarol en tiempos de reestructuración de plantel y económica

Peñarol comienza a partir de este martes a delinear el equipo de cara la temporada 2021 del Campeonato Uruguayo de Primera División, sabiendo que no forma parte de la definición del mismo en la edición actual, pero que tiene injerencia en cuanto a su futuro internacional.

Es que gran parte de lo que sucederá en filas aurinegras, a partir que se conozca el resultado del encuentro Semi-Final entre Rentistas y Liverpool el próximo miércoles en el Estadio Centenario, se debe a si el club clasifica a la Copa Libertadores de América por un valor fijo primario de 3.150.000 millones de dólares, siempre y cuando el «bicho colorado» sea perdedor.

En caso de ganar el elenco rojo, el mirasol sellará pasaje a la Sudamericana por 250.000 dólares en primera fase donde enfrentará a un equipo uruguayo, que pueden ser 900 más si accede a fase de grupos del segundo torneo en importancia en el continente.

Si bien, «nadie se muere por una circunstancia deportiva», así lo hicieron saber fuentes del club a La Oral Deportiva, en Peñarol saben de la importancia del caudal económico y prestigio deportivo que significa estar en la Libertadores y para eso habrá reestructuración en ambos aspectos a partir de este martes.

La política establecida desde la llegada del área deportiva encabezada por Pablo Bengoechea y donde también participa Gabriel Cedrés, es que el plantel lo arma el club, por encima del entrenador de turno, quien es el brazo ejecutor de ese modelo de conducción. Hoy el propio, es Mauricio Larriera con quien hay un buen porcentaje de aprobación por parte de esta área y de varios dirigentes de la entidad. Su continuidad es posible.

Por su parte, en cuanto a los jugadores que finalizan contrato: Rodrigo Abascal, Robert Herrera, Giovanni González, Juan Acosta, Gonzalo Freitas, Maximiliano Pereira, Kristián Vadócz, Fabián Estoyanoff, Matías Britos, Marcel Novick y Cristian Rodríguez; como también posibles futbolistas cuya intención es darlos a préstamo, caso de Denis Olivera y Luis Acevedo, será primero Bengoechea quien elabore un informe sobre cada caso.

Posteriormente, ese informe tendrá la discusión con la Comisión de fútbol de Peñarol (Ignacio Ruglio, Guillermo Varela, Rodolfo Catino y Evaristo González), que validará o recomendará caminos alternativos, para luego pasar al Consejo Directivo, cuya voluntad prácticamente de manera unánime, es que el presupuesto de la institución para fútbol, baje en tres millones de dólares a junio, y en diciembre en un millón y medio más.

Por tanto, una cosa va a de la mano con la otra, y mirando el plantel  actual que prácticamente oscila entre 40 contratos profesionales, será reducido a 28 jugadores. Peñarol ya se desprendió de Xisco, Cristhian Bravo, Jonathan Urretavizcaya, y la intención es que no sigan otros 10 actuales futbolistas, de los cuales sus salarios son altos y la institución no podrá abonar de aquí en más. Entre ellos, aparece la figura de los referentes como el «Cebolla» y Estoyanoff.

De hecho, hace una semana, se arregló con intermediación de un banco alemán, un bono de la transferencia de Facundo Pellistri cobrado a Manchester United, en el entorno de los cuatro millones de dólares que permitió pagar los salarios de estos meses finales de temporada.

En cuanto al húngaro Vadócz, hay dualidad de interpretación sobre su vínculo debido al arreglo que se dio en cuanto a la pandemia. Si bien desde el club entienden que su contrato vence este 31 de marzo, la parte del jugador manifiesta que en base a ciertas cláusulas, el mismo se prolongó automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2021. Mientras que Gonzalo Freitas tiene el «ok» de Bengoechea y puede tener una oportunidad en la entidad.

Comienza un nuevo equipo, con Nicolás Schiappacasse, Pablo Cepellini ya confirmados, y alguna otra alta que pueda arribar, a expensas de una reducción plantel y económica.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FÚTBOL