Conectá con nosotros

AUF

“El fútbol no puede seguir si no hay cambios en el protocolo sanitario”

El rígido protocolo del fútbol uruguayo en la lucha contra el Covid-19 marcó el transcurso desde el regreso de la actividad profesional en Primera División allá por el mes de agosto y determinó varias suspensiones de encuentros y etapas completas.

Por tanto, ante la demanda de falta de fechas para finalizar la temporada, en este informe te mostramos cómo funcionan en Argentina y Paraguay los mecanismos de aislamientos ante casos positivos, cuyas medidas pueden ser adoptadas en nuestro país de cara al Torneo Clausura.

La Comisión Representativa del Consejo de Liga se reunió en la tarde de viernes en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para continuar con los lineamientos de cara a la realización del Torneo Clausura luego del “coletazo” que significó la decisión de la Asamblea de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en la que se votó por tomarse la licencia correspondida por Estatuto del 22 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021.

Si bien continúan en la búsqueda de fórmulas que permitan desarrollar el tercer campeonato de la temporada actual, donde prima jugar bajo el formato original, o bien encontrar dos o tres propuestas que apoyen la manera de clasificación a las copas internacionales de los representantes de Uruguay que deben ser comunicados el 15 de febrero a la hora 14, y como tercer lugar la cancelación de la temporada bajo una excepcionalidad que pueda ser acompañada por una decisión del Gobierno; hay una decisión firme que compartieron todos los integrantes de la misma, incluso acompañados por otros dirigentes de clubes y de la propia AUF.

Dicha postura es que el fútbol no puede continuar si no hay cambios en el protocolo sanitario de competencia, en el que por una circular vigente que rige por parte del Ministerio de Salud Pública, ante un caso positivo de Covid-19 en uno de los planteles, todos los integrantes del mismo deben pasar a cuarentena preventiva obligatoria por el lapso de siete días, haciendo que a dicho equipo el partido que debía jugar se le postergue, transformando en inviable la continuidad y por ende la seriedad de un campeonato, por encima de la norma reglamentaria de la AUF mencionando, además, que dicho conjunto no puede ni siquiera entrenar en el tiempo que estén en aislamiento.


¿Cuándo arranca el Clausura y cuándo se definirá su formato?
Según supo La Oral Deportiva, la decisión va a ser muy similar a como cuando retornó el fútbol uruguayo luego de la pandemia, cuando se dispuso entre recomenzar el 1º o 15 de agosto, finalmente el fin de semana del 8 y 9.
En esta oportunidad, una vez regresen el 5 de enero todos a las actividades de pretemporada correspondiente, se transitará entre el 9 y 15 del primer mes de 2021 para tomar la determinación. Por lo cual el día 12 estaría iniciando el Clausura.
Respecto al formato, la Mesa Ejecutiva citará el viernes 18 en carácter de grave y urgente un Consejo de Liga para el martes 22 o miércoles 23 de diciembre, a los efectos de someter a votación las diferentes propuestas ideadas y estudiadas por la Comisión en la que participan Francisco García (Danubio), Ernesto Dehll (Cerro Largo), José Luis Palma (Liverpool), Gonzalo Moratorio (Peñarol), Enrique Campos (Nacional) por los clubes y Ernesto Vergara por el órgano de la AUF.
De esa manera, se podrá tener en conocimiento por un lado cuáles serán los anuncios por parte del Gobierno nacional el día 18, donde se actualizará el estado sanitario del país y evolución de la pandemia, así como también el futuro de Nacional en Copa Libertadores de América y la situación de los planteles de Rentistas y Defensor Sporting que tienen partidos pendientes por la séptima fecha del Intermedio.


PARAGUAY: Controles post partidos y concentraciones opcionales “no recomendadas”

En Paraguay solamente el caso positivo confirmado va a cuarentena obligatoria, si es asintomático a los 10 días recibe el alta para reintegrarse a los entrenamientos mientras qué si los presenta, a los 14 días puede retornar. En ese lapso los jugadores no pueden realizar ningún ejercicio físico ni siquiera en aislamiento por recomendación de las autoridades sanitarias del país. El resto del plantel sigue trabajando de manera normal a menos que alguno presente síntomas y se le indique la realización de un hisopado.

Los controles, en el momento que regresó el fútbol para el Torneo Apertura se realizaban previo y posterior a cada partido (es decir, antes de retomar el primer entrenamiento de la semana). El presidente de la Federación Robert Harrison, es dueño de una cadena de sanatorios privados en el país que posee un laboratorio químico farmacéutico. A su vez, uno de los dirigentes ejecutivos de la AFP también y ambos se encargaron de todos los costos que significaron los test durante la fase previa de competencia y duración del Apertura.

Hoy en día, para el Clausura, los chequeos son solamente después de cada encuentro y en caso de constatarse un caso positivo, solamente ese integrante del plantel pasa a aislamiento. No obstante, en relación al comienzo de la actividad, ahora las instituciones tienen un cupo máximo para hisopar que corre a cuenta de la Asociación y de exceder ese límite, pasa a costo de los clubes.

Sobre las concentraciones, estuvieron prohibidas desde el inicio de la temporada y recientemente se habilitaron para el Torneo Clausura de manera opcional por disposición del Ministerio de Salud de Paraguay. Los jugadores deben llegar uniformados desde sus casas para entrenar o los partidos.

ARGENTINA: Testeos obligatorios previo a cada partido y concentraciones solo en los equipos alejados de Buenos Aires

Antes de cada partido todos los clubes se testean de manera obligatoria y los jugadores que eventualmente den positivo de Covid-19 son aislados bajo la norma de 10 días para los asintomáticos y 14 para quienes los presenten, así como también sus contactos estrechos (que comparten traslado en autos a los complejos, viven juntos o estuvieron por un lapso importante de tiempo charlando por ejemplo).

En San Lorenzo por ejemplo, uno de los hermanos Romero (Óscar) dio positivo y se aisló al otro (Ángel) por precaución. El resto del plantel siguió entrenando de manera normal.

Los test serológicos (chequeo rápido) los subvenciona la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la organización de la Liga Profesional pero los hisopados corren a cuenta de cada club lo que significa con la situación económica actual de la vecina orilla un desembolso de dinero importante, ya que oscilan entre seis y ocho mil pesos argentinos según el stock de cada laboratorio.

Sobre el uso de vestuarios y gimnasios, está vetado desde el inicio del fútbol, los jugadores llegan cambiados a los entrenamientos y se van sin ducharse. Si bien en principio, algunos clubes implementaron el funcionamiento de la burbuja sanitaria, hoy en día para evitar la fase de convivencia que propicia el contagio, las mismas se han roto. Las concentraciones solamente las realizan los equipos más alejados de Buenos Aires cuando viajan a capital federal para jugar sus partidos.

URUGUAY: Debido a la circular que rige del MSP, se suspendió cinco veces el fútbol de Primera y dos el de Segunda

A no ser los equipos que tuvieron participación internacional (Nacional, Peñarol, Fénix, Liverpool, River Plate y Plaza Colonia), el resto, si no era por acción propia de las instituciones, no pasaba por chequeos de forma recurrente. De hecho, la realización de hisopados en todos los planteles del fútbol profesional de Primera División previstos para la finalización del Intermedio, se adelantaron ante el aumento exponencial de contagios diferentes equipos.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso certificó en La Oral Deportiva el mismo viernes al mediodía, que está «plenamente comprobado empíricamente que la fase de partido y de ejercicios de oposición en entrenamientos no contagia. Los últimos tres brotes del fútbol se dieron por convivencia en espacios cerrados» y por eso salió una «exhortación para que desde el próximo fin de semana los equipos hagan concentración domiciliaria y se encuentren solo para ir al partido o entrenamientos ya cambiados al no haber uso de vestuarios por disposición del Gobierno».

Las siete suspensiones o postergaciones del fútbol de Primera y Segunda fueron:

  1. Liverpool vs Nacional por el positivo de Felipe Gedoz.
  2. Deportivo Maldonado vs Nacional y Defensor Sporting vs Peñarol por ruptura de la burbuja e incumplimiento del protocolo por parte de los grandes luego de jugar por Libertadores.
  3. Nacional vs Danubio y Peñarol vs Boston River por el positivo de Rodrigo Piñeiro.
  4. Danubio vs Peñarol por nuevos positivos dentro de la burbuja de la Franja.
  5. Defensor Sporting vs Boston River por los casos de Luciano Boggio, Vicente Poggi, Alan Rodríguez y Matías Ocampo, mientras que Torque vs Rentistas a causa de los test positivos de Alejando Capuccio, Daniel Domínguez y Ramiro Cristóbal.
  6. Atenas vs Tacuarembó y Albion por un caso dentro de su plantel.
  7. Brote de 18 casos en Juventud que postergó su cotejo de vuelta por play-offs ante Sud América.

A ellos, hay que sumarle una suspensión por lluvias y la postergación por el fallecimiento del Dr. Tabáre Vázquez, expresidente de la República.

Por eso en la AUF es momento de análisis profundo para buscar flexibilidad de parte del Ministerio de Salud Pública para jugar un campeonato atractivo dentro de la anormalidad que significa la pandemia del Covid-19.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en AUF