Conectá con nosotros

Conmoción mundial. Fallece Diego Armando Maradona

Imputaron al médico de Maradona por «homicidio culposo»

La investigación sobre la muerte del astro pone el foco sobre Leopoldo Luque. Fue luego de que ayer las hijas de Maradona declararan y pusieran dudas sobre el médico. En dos allanamientos a la casa de Luque y a su consultorio, la policía secuestró las historia clínica de Maradona, una computadora y cinco celulares. Hay dudas sobre el cocktail de pastillas que se le suministraba y el tratamiento que recibió durante su estadía en el barrio San Andrés.

La causa por la muerte de Diego Maradona puso en el foco al médico Leopoldo Luque, quien hoy fue formalmente imputado por la Justicia por «delito culposo» luego de que se generaran dudas de su accionar. Principalmente apuntan al cocktail de pastillas que tomaba Maradona y al tratamiento que recibió durante su estadía en la casa del barrio San Andrés, en Tigre.

Por decisión de la fiscalía y por orden del juez, durante casi cuatro horas se allanó el domicilio de Luque en Adrogué y su consultorio en avenida Libertador del barrio de Belgrano. La decisión del operativo se tomó luego de que ayer declararan familiares de Maradona (entre ellos las hijas) y plantearan dudas sobre el tratamiento que recibió su padre, según confirmaron fuentes judiciales a Data Clave.

La Fiscalía General del distrito bonaerense informó que ayer se llevaron adelante tareas de investigación junto con «la toma de declaraciones testimoniales». «En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque», informaron desde la área que preside el jefe de Fiscales John Broyard.

Según pudo saber Data Clave, en Adrogué, donde se encontraba el médico junto a su familia, «se secuestró la historia Clínica perteneciente a Diego Armando Maradona, 5 computadoras tipo notebook, 3 teléfonos celulares, documentaciones varias y recetarios». Además, se lo notificó de la imputación pero no se decidió ninguna medida respecto a la privación de su libertad aunque es probable que en las próximas horas sea citado a declarar.

En tanto, en el consultorio de Avenida del Libertador 5990 se secuestró una computadora de escritorio, una notebook, legajo personal de Leopoldo Luque y un sello médico.

Dudas

Las dudas giran en torno a la medicación que tomaba Maradona y sobre la decisión de su externación de la clínica de Olivos tras la operación por un edema subdural y la atención médica que recibía.

La justicia además tomó en cuenta el informe de los profesionales de Swiss Medical que marcaba que Maradona no estaba en condiciones de llevar adelante una «asistencia domiciliaria», aunque finalmente se terminó dando este hecho tras la firma de Luque.

Para sortear el «impedimento legal» que representaba una negativa a aceptar este tipo de tratamiento, era necesario darle intervención a la Justicia, declarándolo incapaz por constituir un peligro para sí mismo. Pero en este caso era imprescindible que sus hijas efectuaran una presentación judicial, posibilidad con la que ni Dalma, ni Gianinna, ni Jana estuvieron de acuerdo porque alegaron que su padre «tenía derecho a decidir». 

Fue entonces cuando surgió la «idea» de trasladarlo a la casa de Tigre, con una supervisión médica y psicológica domiciliaria, alternativa que el sistema prepago que lo atendía a Diego tildó de «solución ineficiente» que conduciría una vez más al descontrol. Con total lógica, los profesionales de Swiss Medical plantearon que era «imposible darle el cuidado adecuado si la toma de decisiones dependía del propio paciente o su entorno».

Pero siguiendo ahora con el procedimiento legal tomado por la Justicia de San Isidro, además de los allanamientos y los siguientes procedimientos, y de acuerdo a lo que pudo recopilar Data Clave, Luque también podría ser citado a declarar en las próximas horas.

Hoy rompió el silencio tras el allanamiento en su domicilio y habló con la prensa por lo acontecido, sumado a sus sensaciones por la muerte de Maradona: «No hay un error médico, ni tampoco de criterio. Maradona tuvo un ataque cardíaco, que es lo más común del mundo morir así. Es un hecho que podía pasar. Siempre se hizo lo posible para disminuir esa chance, pero no para bloquearlo».

«Todavía no estoy informado de los cargos, ellos vinieron de un modo que uno no espera, y luego de trabajar como lo hice por Diego Maradona. Abrimos las puertas y le dimos toda la información que necesitaban», agregó.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Conmoción mundial. Fallece Diego Armando Maradona