• Friday, April 19, 2024

Miramar 1-2 Nacional: ¿Recoba acertó en los cambios o erró la oncena titular?

El tricolor no tenía claridad ni profundidad, pero el técnico metió variantes en el momento justo y sacó un triunfo

Federico Santander volvió a transformarse en héroe de Nacional, esta vez para sellar el triunfo por 2-1 sobre Miramar Misiones y en el mismo arco que había convertido su anterior tanto, ese del Franzini en donde rescató un punto hace algunas fechas ante Defensor Sporting con un cabezazo en la hora. Ganó bien el tricolor, que tuvo que jugar y pelear el partido para quedarse con tres puntos que lo mantienen en la lucha por el título. Y mucho tuvo que ver Álvaro Recoba con los cambios que hizo, pero además por el momento en que los realizó.

Empecemos por el marco que tuvo el partido: los flashes estaban sobre Ricardo Caruso Lombardi, el técnico argentino que debutaba en Miramar Misiones con la misión de rescatar al equipo que está sumergido en la tabla del descenso. Un poco más de contexto: el Chino Recoba le dio descanso a tres titulares: Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra y Alexis Castro.

Sigamos por el trámite. Miramar fue en el primer tiempo un equipo corto, bien parado, que ocupó bien los espacios y no se los dio a Nacional. Entonces el tricolor toqueteó la pelota para un lado par el otro pero careció de profundidad, mientras que el cebrita fue (aun con viento en contra y abusando de pelotazos que le frenaba el viento) más vertical y peligroso. No llamó la atención que se pusiera 1-0 con un buen gol de Alexander Machado (jugador interesante al que vale la pena seguir) ante un tricolor errático, desconectado, pero que tuvo la calma de no enloquecerse cuando recibió el tanto sino que, al contrario, tuvo la templanza y determinación para seguir buscando su oportunidad y llegó al empate con un gran pase de Zabala que encontró una diagonal de Carneiro.

Entonces llegó el momento clave: el de los cambios. Como había acontecido en el mismo estadio Franzini ante Defensor, cuando Nacional perdía 3-1, Álvaro Recoba metió cambios que fueron decisivos, porque Francisco Ginella le dio más solvencia al medio, Jeremía Recoba y Christian Ebere le dieron más potencia e ímpetu al ataque y Santander anotó el tanto de la victoria a pase del nigeriano. Entonces, al ser recurrente ya que las variantes que introduce el técnico durante el partido terminan torciendo el trámite del juego, surge la pregunta: ¿acierta el Chino con los cambios o en realidad le erra en la conformación de la oncena titular? Como canta el Cuarteto de Nos, “vos siempre cambiando, ya no cambiás más”. Lo único constante en el equipo de Nacional son los cambios, tanto en el equipo titular como durante el juego.

En el medio la polémica: golazo de Machado, con soberbia definición por sobre Mejía, anulado por VAR por posición adelantada en el inicio de la jugada. Según las líneas trazadas la decisión fue correcta, aunque en Miramar (especialmente Caruso Lombardi) discuten la validez de cómo se dibujaron las líneas.

¿Ganó bien Nacional? En el segundo tiempo fue netamente superior y en el momento en que recibió el tanto a la postre anulado se veía venir el segundo tanto. Sin embargo, en la primera mitad no jugó bien y fue superado, porque el que impuso su voluntad fue Miramar.

Y así llegamos al desenlace: ganó Nacional y sumó tres puntos que necesitaba para seguir en la pelea. Perdió Miramar y sigue sin poder ganar, pero este no era el partido para iniciar la recuperación. Sabe que sus rivales directos son otros y tiempo para reponerse tiene.

MOMENTOS

  • Minuto 18. Tardó pero llegó el primer disparo del partido. Lo hizo Mauricio Gómez desde afuera del área. El lateral de Miramar, de buena pegada, sabe que en un campo mojado y rápido el remate franco puede ser un arma importante y lo usó. Exigió a Mejía, quien respondió bien.
  • Minuto 27. Otra llegada de Miramar, ahora culminada con un disparo fuerte pero alto de Maximiliano Lombardi. ¿Nacional? Tiene la pelota pero carece de claridad en los metros finales.
  • Minuto 30. Tercera llegada de Miramar, ahora en los pies de Machado, quien recibió un pelotazo largo por derecha, ganó en velocidad, pisó el área y remató. Mejía otra vez salvó.
  • Minuto 32. Primera aproximación de Nacional: remate lejano de Gabriel Báez que se fue por encima del travesaño.
  • Minuto 36. ¡GOL! Pase filtrado y al espacio de Mauricio Gómez, pique en posición correcta de Alexander Machado, recepción y remate cruzado para vencer a Mejía. Miramar está en ventaja y es justicia, porque juega mejor que Nacional.
  • Minuto 42. ¡GOL! Reaccionó rápido Nacional. Diego Zabala logró poner por primera vez un balón filtrado para Carneiro, quien tiró la diagonal, ganó a pura potencia y cayéndose sacó un disparo cruzado para el 1-1.
  • Minuto 45+1. Final del primer tiempo. Nacional tuvo más la pelota, pero no fue eficaz en los últimos metros. Miramar fue más vertical, generó más peligro y empezó ganando, aunque no logró sostener la ventaja producto de un gran pase de Diego Zabala para Carneiro.
  • Minuto 46. Galeano picó por derecha, llegó hasta el fondo, metió el centro atrás y encontró a Carneiro, cuya definición quedó en el cuerpo del arquero Lucero Álvarez, quien le ahogó el disparo.
  • Minuto 61. Zurdazo desde afuera del área de Diego Zabala que exigió al arquero cebrita a una buena tapada. Un minuto antes Álvaro Recoba puso a su hijo Jeremía y mandó una orden: pegarle de afuera.
  • Minuto 70. Jeremía Recoba desbordó por derecha, llegó al fondo y mandó un centro que no se convirtió en gol de casualidad. Los cambios revitalizaron a Nacional y lo transformaron en dominante, al punto de ya merecer el segundo gol.
  • Minuto 75. Por segunda vez en el último minuto Miramar tomó mal parado a Nacional en el fondo, diagonal de Alexander Machado y definición soberbia, con clase, por sobre el cuerpo de Mejía. Gol, pero el VAR detectó que hubo posición adelantada en el inicio de la jugada y no valió. Acierto del VAR.
  • Minuto 81. Santander aguantó de espaldas al arco, tocó para el ingreso de Recoba y Jere sacó un derechazo que se fue al lado del caño.
  • Minuto 85. ¡GOL! Córner desde la derecha para Nacional, pelota sucia que Ebere de espaldas al arco tocó para Santander, que estaba de frente, y el paraguayo sacó un potente remate para marcar el 2-1.

MIRAMAR 1-2 NACIONAL

Estadio: Franzini
Hora: 20.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Hernán Heras
Asistentes: Carlos Barreiro y Daiana Fernández
Cuarto árbitro: Andrés Martínez
VAR: Christian Ferreyra y Mathías Muniz
Goles: 36′ A. Machado (MM), 42′ G. Carneiro (N) y 85′ F. Santander (N)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *