Conectá con nosotros

FÚTBOL

Todos los encuentros de Primera División contarán con cuarto árbitro y no se ejercerá el tope de tres partidos

Integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) se reunirán en la tarde de hoy con el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para ajustar detalles del acuerdo, de cara al reinicio de la actividad el fin de semana del 8 y 9 de agosto.

El tiempo corre en parte a favor y en parte a contrareloj, ya que si bien hay avances confirmados, se necesitan pasar a tratar en la Directiva del gremio, para luego llamar a Asamblea a los efectos de votar la propuesta, mientras que el lunes 3 o martes 4 a más tardar, el Colegio debe anunciar a los que saldrán a escena en el regreso del fútbol local, dado que al tratarse de una fecha que tiene al clásico como principal atractivo, la antelación es de unos días más para «planificar de buena manera», a lo que si fuera de una fecha normal.

Está confirmado que todos los encuentros de Primera División contarán con cuarto árbitro, y que no se ejercerá el tope de tres partidos, que es el mínimo por convenio colectivo que se les asegura a los jueces aún sin haber participado de las designaciones, para cobrar ese dinero. De esta manera, quien haga cinco o seis encuentros recibirá el pago que le corresponde, con un porcentaje de rebaja que será a puesto consideración en la reunión entre las partes.

Respecto a los cotejos de Segunda División Profesional, la intención es que cuando se realicen dobles o triples jornadas en el Estadio Charrúa, se evaluará la presencia de cuarto árbitro en virtud de si el juego es televisado por los canales de cable habituales VTV y VTV+, o bien cuando sea transmisión por streaming, con producción de Tenfield S.A en ambos casos, al ser menos cámaras las que se implementan según nos comentó una fuente allegada.

Además, hay otra limitante y es que solamente en Primera, son 56 árbitros disponibles (de los cuales 46 son de categoría primera) para un total de 96 encuentros a jugarse en el Torneo Apertura.

Por otra parte, uno de los puntos que más intercambio generó en la pasada Asamblea de AUDAF, fue la situación de los árbitros juveniles. Finalmente, las partidas de dinero que recibieron en su momento, se confirmó que serán sin reintegro, así como también, las actuales por el mes de agosto y setiembre (cambiando lo que en principio debían ser devueltas a AUF). Las mismas son por un monto de 9000 pesos, que saldrán de ese porcentaje que se les descontará a los colegiados de primer orden, asegurado para los meses mencionados.

Si bien está previsto, tanto fútbol formativo, como femenino y fútbol sala regresen en el entorno del día 10 del noveno mes del año, hay preocupación por algunos puntos que pueden prorrogar este inicio. Aquí se evaluará si es posible que se contemple hasta octubre, aún siendo un pago menor, siempre y cuando el comienzo se vea afectado.

La preocupación más importante es que en formativas, el ingreso de público se rige por libre acceso al igual que ocurre en la Liga Universitaria de Deportes y ante el protocolo sanitario de restricción que se plantea, se debe encontrar la vuelta para evitar las aglomeraciones en torno al Complejo Deportivo. Además, desde el gremio se entiende que es demasiado riesgo sumarle la responsabilidad a los árbitros y exponerlos, en el hecho de darle potestad de parar y/o suspender el partido en realización, por el no cumplimiento de las normas vigentes.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FÚTBOL