Conectá con nosotros

Fútbol Uruguayo

Las SAD en el fútbol uruguayo, marco jurídico, análisis y proyectos que se suman

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ya están instaladas en el fútbol uruguayo de un tiempo a esta parte y son una propuesta diferente para encaminar el funcionamiento de las instituciones deportivas, conjuntamente con las Asociaciones Civiles ya existentes.

Deportivo Maldonado, Rentistas, Torque, Albion, Plaza Colonia, Boston River son algunos ejemplos dentro de la liga profesional de nuestro país. En España por ejemplo, por ley, todos los equipos a excepción de Barcelona, Real Madrid, Athletic Bilbao y Osasuna, todos son sociedades anónimas deportivas y tienen un dueño detrás.

La Oral Deportiva recreó el marco jurídico en el cual se desenvuelven, a través del abogado Nicolás Rivadavia, incorporó un análisis de Felipe García, Máster en negocios y administración deportiva, así como también exploró dos proyectos, Rocha que se asoció a una entidad de este tipo recientemente para lo cual entrevistamos a Nicolás Poggio, y uno creado como Rivera Hinterland, en el que el periodista de la ciudad fronteriza Javier Da Cunha, nos comenta como se forjó la iniciativa.

En primer lugar, es importante señalar que el marco en el que se desenvuelven las SAD en Uruguay, son bajo la ley 17.292. “Muchas instituciones tienen problemas económicos debido al funcionamiento jurídico de la Sociedad civil, ya sea por mala administración o gestión, y la SAD se presenta como modelo a través de capitales privados para cambiar esa situación. La principal ventaja es que esos capitales ingresan directamente en el negocio del fútbol y los accionistas eligen a la Comisión Directiva que va a dirigir el club”, aseguró Rivadavia.

Consultado sobre los principales ingresos que ofrece el torneo a nivel local, manifestó que “el dinero por derechos de TV son los mismos para ambas modalidades, pero el capital privado mejora la posibilidad de la venta de jugadores. Con una buena gestión hay una diferencia respecto a las Asociaciones civiles que gobiernan por periodos cortos, a veces sin objetivos a largo plazo”.

Asimismo, destacó que “la figura del gerenciamiento no tuvo éxito en Uruguay porque la modalidad no era la ideal. La SAD presenta ventajas porque ingresa a manejar los activos futbolísticos del club con un proyecto a largo plazo y eso da estabilidad y garantías. Se firma un contrato por un tiempo determinado y finalizado ese periodo los activos regresan a la institución si no se renuevan”.

En tanto, ya que el fútbol se transformó tanto, estos cambios a veces son necesarios para ir hacia el buen profesionalismo y la SAD es una opción. “La llegada de Grupo City abre puertas para que otros inversores ingresen al mercado. No hay una forma jurídica ideal y depende mucho de la integridad de cada club”, afirmó Rivadavia.

Además, comentó que “tanto a nivel nacional existe una norma de 1980 y un decreto de 2017 en el que se prohíbe la cesión de derechos económicos de futbolistas a los clubes. Por ende muchos intermediarios tuvieron que cambiar esa visión y algunos se interesan en adquirir clubes para manejar el negocio del fútbol y tener esos derechos; y a nivel internacional de normativa FIFA está prohibida la cesión a terceros personas físicas o jurídicas, distintos de los clubes pero la SAD permite su ingreso”.

Por otra parte, Felipe García Torighelli, uruguayo de 32 años que reside en México, Máster en Business Administración (MBA), que tuvo las primeras experiencias junto al deporte, como Ejecutivo de de Relaciones Institucionales en Real Madrid en 2016, y “Business Development Manager” para el desarrollo de nuevas campañas comerciales para el Departamento de Marketing Ticketing en Deportivo Alavés en 2017, nos cuenta de que van las SAD en la estructura del deporte moderno.

El entrevistado sostuvo que Atlético de Madrid volvió a estar en el radar de España y Europa por ser una SAD. “Es el equipo más pasional y el más latino que hay en España. Es el segundo equipo de Madrid, que generalmente pierde, se fue a la B, vino Simeone y lo sacó campeón de la Liga en el Camp Nou contra Barcelona después de muchísimos años, y si bien perdió dos finales de Champions contra su clásico rival, llegó y es una SAD exitosa. En Uruguay sobran casos de gente que dice que va a gerenciar un equipo y termina siendo un desastre. Hace unos años vinieron a Sud América y lo fundieron. Por eso, generalizar que uno es bueno y otro malo es difícil. El caso de Montevideo City Torque es una inversión que está haciendo las cosas muy bien”.

García remarcó que “es positivo que haya un dueño porque salimos del concepto del club de amigos y empezamos a tener un concepto de empresa porque el fútbol es un negocio y la mejor manera de manejarlo es como empresa. No quita lo anterior mencionado. Lo importante es pensar en cómo están dando los números más allá de los resultados deportivos y el gestor deportivo lo que piensa es –acá tengo que dar esto positivo. No me comprometo a hacer goles, pero voy a hacer lo posible para que el club funcione-”.

Asimismo, expresó que cuando esto no se da, porque nadie atribuye responsabilidades, puede pasar como ocurrió con Nacional en la gestión del expresidente (José Luis Rodríguez) y su directiva. “Nadie pidió una auditoría, un balance, porque en definitiva el club es de los socios y al no tener un dueño para lo cual una persona pierda dinero, no pasa nada y va a ser siempre lo mismo. Nadie va a decir acá perdió el dueño como pasa en otros equipos del mundo. No puede pasar que en un club de fútbol se pierda dinero y no pase nada, porque vos estás jugando con la gente y teniendo un dueño se evita de alguna manera la fuga de capitales”.


ROCHA FC ASOCIADO A UNA SAD

Rocha FC es otro de los equipos del interior del país que optó por tomar el camino jurídico que señalaba Rivadavia anteriormente. Con la afirmativa de 57 votos (45 de socios más 12, cuatro de River Plate, cuatro de Peñarol y cuatro de Lavalleja de Rocha) contra cuatro votos negativos, el equipo del este, se asoció a la SAD de Nicolás Poggio, quien reflexionó sobre esta unión con La Oral Deportiva.

“Es sumamente positivo para el equipo. No estamos descubriendo nada porque se regula bajo una ley que fomenta el deporte hace más de 20 años. Esto es lo que refleja de mejor forma la relación entre un inversor y una Asociación Civil; es lo que se necesita en el fútbol uruguayo. Se diferencia de un gerenciamiento donde los contratos y los pagos de BPS quedan a nombre del club dejando enormes deudas en algunos casos cuando se retiran”, destacó el dirigente.

No obstante, remarcó que “se cede el activo fútbol por una cantidad de tiempo determinado y es importante para reflejar lo que hacen varios clubes uruguayos, sobre todo en desarrollo. Creo que a no ser Peñarol y Nacional en un futuro todos van a terminar siendo SAD. Lo que queremos es profesionalizar esto en su conjunto porque las exigencias crecen y los clubes se vuelven más multidisciplinarios”.


RIVERA HINTERLAND

La aparición de esta SAD para ingresar a competir en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el Campeonato de Segunda División Amateur, se consolidará con sede en Montevideo por cuestiones económicas de la divisional, buscando ascender rápido en 2020 para instalarse a partir del próximo año en la ciudad fronteriza del norte del país.

“Esto es un proyecto que se maneja hace algunos meses. La pandemia trancó el primer movimiento realizado por un grupo empresarial que quiere invertir en el fútbol uruguayo. Ya hubo reuniones con las autoridades de nuestro departamento y algunos sponsors. Para poder ingresar a la AUF lo va hacer como Rivera Livramento, que es un equipo que ya participó, no es algo de cero. Va a pagar la deuda como si Miramar y El Tanque lo hicieran para jugar. Después de estar dentro, va a cambiar a Rivera Hinterland como SAD”, señaló Da Cunha.

Consultado sobre el nombre y la expectativa que genera en la ciudad volver a tener un equipo profesional, expresó que “los inversores lo primero que hicieron fue hablar con Frontera que no prestó el nombre porque es una institución de barrio, de los más grandes de Rivera y el día que vuelva, si bien tiene una deuda muy grande con AUF, lo va hacer como Frontera. Después hay un equipo que es Real Sociedad, afiliado, más allá de que nunca jugó un torneo. Y Rivera Livramento jugó un torneo en la B, sin ganar ningún partido, pero participó y ahí se cerró el acuerdo. Respecto a la consulta que se les hizo a los otros equipos, están conformes que pueda haber una nueva plaza en el departamento porque creen que abre puertas. Entrenadores, jugadores y dirigentes realizaron comentarios a favor del proyecto”.

En tanto, sobre la conformación del plantel, Da Cunha señaló que Marcelo Suárez será el entrenador, exayudante de Leonardo Ramos en Danubio y Peñarol. Además, hay un grupo de jugadores que empezó a entrenar pese a que todavía no está inscripto. Uno de los que participará en el proyecto por este año sería Deivis Barone, quien había anunciado su retiro hace algunos meses.

“Lo positivo de todo esto es que si bien no hay nada ya está el proyecto armado con cuerpo técnico, jugadores, proyección del fútbol femenino y juveniles, complejo deportivo en Rivera. Se nota que se hacen las cosas bien antes de meterse. Está bárbaro porque cuando ingresen van a tener todo pronto”, señaló Da Cunha.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol Uruguayo