Conectá con nosotros

Historias del fútbol

Entrevistas inéditas de Cx 22 Radio Universal a los campeones del Maracaná

Los testimonios recogidos por el periodista y actor Eduardo Freda en un programa especial de La Oral Deportiva un 16 de julio de 1980 recoge testimonios inéditos que descubrió Ariel Fernández en las cintas de Radio Universal.

Los jugadores de la selección fueron invitados a un programa especial, habían viajado dos jugadores brasileños y la transmisión de Cx 22 en aquel momento logró reunir también  a Barbosa y a Ademir.

Fueron invitados periodistas de la época como Duilio de Feo y Osvaldo Heber Lorenzo HL.

En ese programa especial el entrenador del equipo Juan López con palabras inéditas «Tenía una luna que alumbraba a todo el mundo, no estaba satisfecho, estaba enojadísimo con Ghiggia, habíamos quedados que las pelotas fueran largas, le dije ¡Que te pasa?, no me llega, le dije a Julio Pérez hace todos los dribblings que quieras pero tirásela larga».

Escuche el audio:

Juan Alberto Schiafino cuenta las sensaciones el momento «En ese momento uno piensa en el equipo, uno piensa en el partido nada mas que en el partido».

Audio Schiaffino:

Alcides Ghiggia comento en 1980 «Lo primero que te viene en mente es abrazar a los compañeros, acordarse de los familiares, el pueblo, se me tiraron arriba era una montaña humana, faltaba tiempo pero tuve la sensación de que no nos podía ni empatar ni ganar».

La voz de Alcides Edgardo Ghiggia:

Eduardo Freda entrevisto a Shubert Gambetta, el «mono» contó como amaneció el día del partido «Estábamos tranquilos, tremendamente tranquilos, teníamos mucha fe, no éramos engreídos pero teníamos fé».

Audio Eduardo Freda con Gambetta:

Omar Miguez contó lo que pasó después del gol de Brasil Obdulio niega todo lo que pasó con el es un padre para nosotros, el trató de enfriar el partido, darle la pelota a Brasil del gol era una locura» el «mono» pidió la palabra para reconocer la presencia de los jugadores de Brasil enun acto benéfico: «Con el permiso suyo quiero reconocer a estos muchachos Ademir y Barbosa, venir aca, es emocionante» los jugadores brasileños vinieron a Uruguay a una obra benéfica y fueron a saludar los campeones del mundo.

Entrevista inédita:

Las palabras de William Martinez contando como fué el trayecto al estadio «Las calles estaban llenas de gente, íbamos con un policía guiándonos, parábamos cada 100 metros, después del partido nos pedían autógrafos, los brasileros nos dieron una lección de modestia, se conformaron».

William Martinez:

Romeo Vazquez recordó aquel 16 de julio «Lo queme ha quedad es que al convertir el gol Ghiggia se tira al suelo, corro a la cancha y le digo, no te levantes, faltan escasos 7 minutos, faltaban 9, quería acortarle la distancia, me emocionó cuando se hiza la bandera de Uruguay, creía que era fuerte pero no pude aguantar, me caían lágrimas»

Romeo Vázquez audio:

Eusebio Ramón Tejera dijo cosas inéditas sobre lo que pasó en el vestuario «El cuadro nuestro siempre jugó para ganar, no para empatar, teníamos una estrategia de juego ganar, nadie dijo nada, en silencio esperando el segundo tiempo».

Escuche la entrevista:

Matías Gonzalez contó que pasó en el gol de Brasil «Sabíamos que teníamos que ganar, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, todo el mundo dice que Obdulio gritó, esa es una versión de la calle, el sabía que tenia 10 compañeros mas, el no gritaba».

Inédito testimonio de Eduardo Freda entrevistando a los jugadores uruguayos:

Goles históricos relatados por los principales relatores:

Carlos Sole:

Cheto Pellicciari y su relato de los goles:

Duilio De Feo y el relato de los goles de la final:

Eduardo Freda Actor, humorista y conductor de las transmisiones de Radio Universal

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Historias del fútbol