Conectá con nosotros

Fútbol Uruguayo

Vestuarios, el principal motivo de «atrasar» la reanudación del Apertura

Este miércoles 15 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) le hará saber a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que la fecha de reinicio del Torneo Apertura de 1a División, así como también el comienzo de la Segunda Profesional, será el fin de semana del 8 y 9 de agosto, pese a los esfuerzos de las autoridades del órgano rector del fútbol local, de querer comenzar el 1° de ese mes.

Una fuente confirmó a La Oral Deportiva anoche la noticia ante la consulta: «Dalo por hecho» ¿Cuál es el motivo? El principal, no el único, pero el más importante de todos es la posibilidad de la utilización y sanitización estricta de los vestuarios.

Las autoridades del Ministerio, bajo las consideraciones que les acercan los profesionales que en él trabajan, así como el grupo asesor científico honorario del Gobierno, entienden que para esa fecha es «más segura» su utilización con una serie de condiciones.

Justamente, los doctores que participaron en la elaboración del protocolo sanitario, Barboza, Mello, Voituret y Pagano, van a enviar una nota por estás horas a la AUF, que le será entregado al MSP, respecto a este tema, por su conocimiento directo del ámbito deportivo.

¿Qué foco de contagio puede darse en los vestuarios?

«Hay estudios comprobados del ámbito internacional, que en espacios cerrados, a veces pequeños, que acumulan vapor cuando se usan las duchas, y a su vez con poca ventilación, es más proclive que se de un contagio«, manifestó una fuente médica a La Oral Deportiva.

Si bien estaba previsto que a partir del 13 de julio con la Fase 3, estaba en el protocolo que se podrían utilizar los mismos, será recién a partir de la próxima semana, que los equipos que realicen encuentros de carácter amistoso podrán tener acceso, evitando de esta manera, que los futbolistas se enfríen y sean vulnerables a un resfrío o gripe, cómo algunas instituciones lo han hecho saber en el retorno de los entrenamientos.

Dentro de esas medidas, que mañana «le darán tranquilidad al Ministerio de Salud Pública», están que los jugadores ingresen en tandas de no más de 10 personas o el número de duchas que ofrezcan las instalaciones, y con tiempo máximo de 10 minutos, utilizando las mencionadas de forma individual, se cambien y salgan, y con desinfección y sanitización entre cada grupo.

Estará amparada una persona de contralor para el cumplimiento estricto de las medidas. Todo esto es para que llegue el fin de semana del 8 y 9 de agosto, y comience la Fase 4, de competencia oficial.

Justamente, el atractivo más importante es el clásico entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario, por la cuarta jornada del certamen, mientras que el líder Rentistas, recibirá a Liverpool en los viejos campos de Perrone, hoy con césped sintético.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol Uruguayo