Conectá con nosotros

Uruguayos

Trotamundos, casi 30 años trabajando en el exterior

El Profesor Roberto Texeira comenzó su carrera estudiando en el Instituto de preparación física en Montevideo, dejó su San Gregorio para convertirse en una de los profes con gran trayectoria internacional, hasta hace unos meses acompaño a Pablo Repetto en la Liga de Quito, hoy en Tacuarembó se prepara para nuevos desafíos.

Su primer trabajo fue en el fútbol del interior, luego profesionalmente se inició en 1996 con Wilmar Cabrera en River, luego trabajo como auxiliar del Profesor Esteban Gesto en Nacional, el aprendizaje y sus cualidades motivaron al entrenador Hector “Pichón” Nuñez a invitarlo al desafío de trabajar en Arabia, Al-Nassr su nuevo destino.

Años después México sería su nuevo paradero, con Eduardo Acevedo fue a Gavilanes, luego a Potros, mas adelante fue contratado por Cruz Azul Hidalgo, en 2003 se reencontró con Acevedo para volver a Tecos seguir en Morelia.

Ya consolidado en el fútbol azteca se fue a Lobos y Leon con el DT Sergio Orduña, mas adelante su tierra natal lo convocó nuevamente y se regresó a Tacuarembo, allí trabajó con Hugo Parga y compartió los primeros años de Guillermo Almada, precisamente formó parte del exitoso River de Almada, fue a Fénix con Juan Tejera, y allí se unió al cuerpo técnico de Pablo Repetto, con el comenzaría la histórica gesta por Ecuador, junto a Repetto llevaron a Independiente del Valle a la final de la Libertadores, siguieron por Baniyas en Emiratos Árabes, Olimpia del Paraguay y Liga Quito donde fueron campeones de Liga y Copa Ecuador.

¿El mejor momento fue llegar a la final de la Libertadores con Independiente del Valle?, ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue muy confortante llegar a ese momento transitamos un camino largo y difícil teníamos a Cerro Porteño en la pre-libertadores y lo pasamos entramos al grupo de Mineiro , Colo Colo y Melgar.
Eramos los desconocidos y los mas chicos pero se dieron varias cosas una fue la continuidad de trabajo que llevábamos con el equipo y la confianza que nos teníamos .
Fuimos paso a paso clasificamos y ahí se venia River de Gallardo y lo eliminamos y llego Pumas de México también lo eliminamos y nos enfrentábamos a Boca lo Eliminamos y llego la final con Nacional de Medellin .
Fue el mas duro empatamos en quito 1 a 1 y perdimos en Colombia 1 a 0 . Fue una experiencia muy importante que te marca en la vida y la profesión . Fue también marcado por el terreno en Ecuador y eso nos dio un plus se unió todo el mundo y apoyaron a el equipo chico del valle de los chillos que se hizo grande .

¿Cuál fue el secreto de ese equipo que llegó a tan lejos?

Te lo decía anteriormente que se dieron cosas en el camino que fortalecieron el grupo y nos fuimos tomando confianza sumando con que se trabajo mucho que las concentraciones fueron muy lindas y confortables
todos éramos muy unidos y mucho respeto entre todos .La humildad y ir paso a paso .

¿Qué experiencia le dejó trabajar en el fútbol de Emiratos árabes?

Es todo muy distinto a Sud América y hay que cambiar el chip que tenemos y intentar disfrutar de un fútbol en desarrollo con mucha tecnología pero poco profesionalismo mirado de nuestra posición .
El fútbol es igual en todos lados pero las costumbres son diferentes, y hay que adaptarse ,yo creo que fue muy interesante ya había estado en Arabia Saudita con Héctor Nuñez ahí si fue mas duro por que es mas cerrada la sociedad saudita .

Trabajó en Uruguay, Ecuador, Paraguay y Arabia ¿Qué experiencia le dejó cosas más importantes?

La experiencia de haber trabajado en varios países te da mucha cosas conocer diferentes sociedades y conocer diferentes jugadores que tiene diferentes costumbre y sobre todo tiene capacidades físicas distintas.
Ejemplo, trabajas en México y juegas en la altura en el llano en la costa es complicado por que hay que adaptarse lo mismo en Ecuador, costa y sierra y los rendimientos de los jugadores no pueden bajar entonces hay que estar muy actualizado y
para esos hay que estudiar y planificar ,cualquier error te hace perder o ganar un torneo . El haber sido parte de Olimpia un grande que la verdad se hace sentir, fue una gran experiencia .

¿Cómo definiría el entrenamiento actual en la alta competencia, que aspectos son  los más importantes?

Cada vez la ciencia esta mas cerca del entrenamiento esto es muy bueno por que te aseguras que lo que planificas se cumple y si no se cumple te das cuenta al toque , también el entrenamiento cada vez es mas personalizado y especializado
los jugadores son cada vez mas especialistas en el puesto y el juego entonces tienes que resolver 24 entrenamientos diario cada jugador es diferente .
Para mi el jugador de fútbol hoy e mas atleta que antes y mas fuerte y antes era necesario la velocidad hoy es imprescindible cada vez se juega mas rápido con y sin balón eso marca la diferencia .

¿Cómo tiene que ser físicamente un futbolista hoy?

Acá en Uruguay el fútbol es muy competitivo acá puede salir campeón cualquier equipo porque las diferencias son pocas y se igualan muchas veces por que el jugador uruguayo tiene cosas que en otros países no lo ves acá se juega en cancha chicas
y en estadios eso ayuda a que se achiquen las diferencias.

¿En estos momentos de reanudar las actividades, que problemas físicos piensa que deberán afrontar los PF?

Lo primero que es una experiencia nuevas para todo el mundo y que acá no somos ajenos debemos de pensar que se detuvo el fútbol y que los jugadores dejaron de entrenar en grupos par hace deberes en sus casas es muy difícil ,por que por mas profesionales que son si no tienes los espacios no puedes hacer muchas cosas , ahora el reinicio se ha visto que hay muchas lesiones debemos de buscar la forma de disminuir ese problema .
Alimentarse bien y descansar bien son bases muy importantes para poder soportar lo que se viene esto sumado a una muy buena planificación del entrenamiento y acá me gustaría marcar algo que para mi es importante que es la presencia del preparador físico marcar la importancia que tiene en un plantel ademas de ratificar que cada vez el preparador físico toma mas importancia en el cuerpo técnico .
Esto lo digo por que se ha puesto en dudas algunas veces esta figura que ha hecho y esta representado por grandes maestros en todo el mundo a gran nivel y que están marcando la diferencia con su trabajo .

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Uruguayos