Conectá con nosotros

FÚTBOL

Preocupados por los juveniles

Celso Otero, integrante del cuerpo técnico de la selección uruguaya, dialogó con La Oral Deportiva sobre presente de la selección uruguaya y el futuro de las Eliminatorias que comenzarían en setiembre… «nosotros estamos en seguro de paro y en función de eso no podemos tener actividad laboral, eso abarca todos los ámbitos».

Foto. Nicolás Monrhayt

«Esperamos que se vayan dando los pasos que nos permita el diálogo con los dirigentes nuevamente y ver cual es el pensamiento de ellos, nosotros tenemos muy claro que esta situación ha sido especial, y tenemos que esperar las ordenes de las autoridades», agregó.

Además, explicó sobre lo que viene que «esta situación va a demandar mucho esfuerzo en cuanto al qué hacer por parte del cuerpo técnico y de la gerencia deportiva en coordinación con la dirigencia, buscando cumplir la idea primaria que es reanudar en setiembre». «Para el comienzo de las Eliminatorias en marzo a fines de diciembre teníamos toda la logística preparada para viajar a Ecuador por la fecha 2», afirmó.

Hay varios futbolistas que no están atravesando su mejor momento, Muslera y Lozano fracturados, Godín en el banco de suplentes, Torreira recién vuelve de una lesión, Cavani sin equipo… «toda esa información lleva a pensar que hay que delinear bien el trabajo para dar respuesta satisfactoria a una competencia que te pone o te saca del Mundial, no es una pavada, es el máximo objetivo que tiene Uruguay cada cuatro anios que es estar presente en el Mundial y luego dentro de esa competencia buscar los objetivos más altos posibles».

Consultado sobre si las Eliminatorias comenzaran en setiembre, Uruguay sería de las selecciones más perjudicadas, expresó que «no porque las condiciones todavía no las sabemos, estamos a mediados de julio, si se juega en setiembre que se sabrá con el correr de los días, nos va a permitir a nosotros entrar en profundidad con el manejo de las estrategias, vamos a ponernos en acción cuando esté realmente confirmado».

«Nosotros trabajamos en dos frentes muy firmes para que el fútbol uruguayo tengo continuidad en la posibilidad de competir a alto nivel con éxito, uno son los juveniles de los cuales se habla poco y ahí nosotros estamos muy preocupados, tal vez hasta más que por los mayores, porque los juveniles se pierden en contados días y si pierden esa pasión por la actividad nosotros perdemos mucha representatividad el día de mañana», explicó Otero.

Siguiendo la explicación sobre la situación en la que se encuentra el cuerpo técnico, mencionó que «además somos conscientes que no puede haber actividad en cancha y es una situación que hemos aceptado y de forma silenciosa nos hemos comportado como personas que han aceptado la misma, ahora esta se está revirtiendo y creemos que es hora de que se nos consulte» «el grado de deterioro que pueden sufrir los juveniles y los futbolistas profesionales lo sabemos muy bien nosotros más que nadie, no en vano llevamos quince años ahí».

Considera que la decisiones fueron acertadas pero que ya es hora de que se los tome en cuenta para ver el rumbo de lo que viene… «fueron sabias las decisiones que se tomaron a nivel del gobierno y cumplidas por la sociedad mostrando una educación que nos enaltece a todos, nosotros los que necesitamos es poder vincularnos a nuestro trabajo que pasa por ofrecer nuestra capacidad para delinear actividades para hacerlas cuando se puedan».

Sobre si debían haberles consultado acerca de las medidas adoptadas… «no nos podían consultar, no hay una crítica a la dirigencia, no había otro camino que el que se tomó y nosotros asumimos esa realidad, lo que creemos que los tiempos que se avecinan nos necesitan al frente de nuestros cargos con la máxima energía posible y cooperando con la restauración del fútbol».

En cuanto a la fecha que considera indicada para el comienzo de las Eliminatorias, explicó que «cuando nos permita la calidad de traslados y lugares a estar y que la competencia se pueda desarrollar como estamos viendo que se está desarrollando en Europa, donde la logística acompañe en interés competitivo, va a salir solo esos tiempos, en la medida que se controlen los focos infecciosos en los países de América del Sur».

«Que la gente aunque no pueda ir al estadio pague por verlo por televisión, que la televisión se convierta en lo que siempre hemos hablado que se ha ido convirtiendo que es el gran medio de vínculo social deportivo, todas esas cosas las podemos volcar cuando podamos dar nuestra opinión en un ambiente que sea fértil para progresar», agregó.

«Mientras que lo tengamos solamente en nuestra cabeza tenemos que agradecerles a ustedes que nos dan oportunidades de razonar públicamente», expresó en cuanto a las ideas que tienen pero no pueden aportar por estar en seguro de paro.

A nivel personal el cuerpo técnico continúa vinculándose con los jugadores… «nosotros tenemos contacto con todos y nos alegramos de los que les va bien, y nos podemos triste cuando falleció el papá de Gastón Pereiro, y nos interesamos por lo que le pasa a Muslera a Lozano, y queremos que todos los muchachos que están vinculados con el fútbol no pierdan el norte».

«El norte los profesionales suelen tenerlo claro pero los juveniles no, hemos visto llegar grandes futbolistas a la selección y se pierden, se pierden en condiciones ideales imagínense en estas condiciones, hay que blindarlos, protegerlos y darles espacio a los jóvenes», comentó.

Sobre el capitán de la selección, Diego Godín, está siendo suplente en su nuevo equipo, Inter de Milán… «estoy seguro que le están tocando sus fibras íntimas y eso nos da la certeza que va a responder a la altura de las condiciones, tenemos un gran hombre ahí… el capitanato en la selección tiene mucho valor, no se le da a cualquiera, cada vez que se le ha puesto la bandita en el brazo izquierdo es porque tiene la capacidad de aceptar los desafíos».

Para finalizar, explicó que «aún no tenemos fecha de fin del seguro de paro, nunca pensé en eso porque el tipo de contrato que firmamos con la AUF no preveía este tipo de situaciones, era un contrato de servicio y nadie esperaba esto… si las Eliminatorias vuelven en setiembre nosotros podríamos reintegrarnos en agosto, trabajamos en dos áreas muy importantes y son nuestras preocupaciones».

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en FÚTBOL