• Thursday, April 25, 2024

Ronald Araújo y un registro inquietante con la selección de Uruguay

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Image

El defensa vuelve a estar ausente por problemas musculares y en el último año estuvo en menos del 25% de los compromisos de la Celeste

A primera hora de la mañana de este lunes, cuando la Selección de Uruguay se aprestaba a desplazarse desde San Sebastián en España hasta Lens (Francia) para afrontar el partido de este martes a la hora 16.30 ante Costa de Marfil se conoció la noticia de que cinco futbolistas habían sido desafectados. Uno de ellos es Ronald Araújo. Una vez más el zaguero de Barcelona se perdió la doble fecha FIFA por un problema muscular y a esta altura ya es más bien un tema preocupante.

No se trata de hacer un escándalo de algo que no tiene tanta importancia, porque su ausencia fue en partidos amistosos. Entró en la convocatoria de Marcelo Bielsa, pero no estuvo a la orden en el 1-1 con Euskadi y por una sobrecarga muscular fue desafectado antes de viajar a Francia para el choque con el campeón de África.

Araújo es, por técnica y jerarquía, uno de los mejores defensas del mundo. Es titular indiscutido en Barcelona y hasta lleva con regularidad el brazalete de capitán, lo cual indica su importancia. La cuestión para Uruguay es que de poco sirve tener a un futbolista de tanta valía si no lo puede utilizar. Cuando el 10 de setiembre de 2021 ocupó la zaga central de la Celeste junto a José María Giménez en la victoria 1-0 sobre Ecuador lograda en el Campeón del Siglo se celebró —más allá del resultado— que había sido la primera experiencia de una pareja defensiva con mucho futuro jugando en conjunto. La realidad, empero, ha sido muy distinta.

El 23 de setiembre de 2022 Uruguay enfrentó a Irán. Perdió 1-0 y Araújo solo disputó los primeros 5 minutos, pues salió lesionado. Desde entonces la Celeste disputó 16 partidos (serán 17 con el de Costa de Marfil) y el riverense solo estuvo en 4, todos por Eliminatorias el año pasado:

  1. En el 2-2 con Colombia (12 de octubre)
  2. En el 2-0 a Brasil (18 de octubre)
  3. En el 2-0 a Argentina (17 de noviembre)
  4. En el 3-0 a Bolivia (22 de noviembre)

He aquí un punto importante: estuvo presente en juegos que debía estar, que fueron los de Eliminatorias y en todos el equipo sacó grandes resultados, además de que él tuvo buenas actuaciones al punto de convertir en el triunfo conseguido en La Bombonera ante el campeón del mundo. Sin embargo, es inquietante que Araújo solo haya estado presente en el 23,5% de las presentaciones celestes. Jugó menos de un cuarto de los últimos compromisos, entre ellos los 3 de la Copa del Mundo en la que Uruguay no logró superar la fase de grupos. ¿Por qué tanto énfasis en las ausencias de Ronald? Por lo importante que es para los éxitos del seleccionado.

En 16 presentaciones que realizó con Uruguay, la Celeste solo perdió 3 y una de ellas en la que estuvo solo los 5 minutos ya mencionados ante Irán. Las otras dos caídas fueron por Eliminatorias ante Argentina y Ecuador rumbo a Catar. Con Araújo en cancha Uruguay consiguió 11 triunfos y 2 empates.

Y un dato que es revelador sobre su presencia junto a Giménez, otro que se ha perdido muchos partidos por lesiones, es que solo compartieron campo en 8 juegos y en todos ganó Uruguay, con 19 goles anotados y solo 3 recibidos. Allí radica la importancia de que Ronald y Josema gocen de buena salud cuando lleguen los partidos importantes para la Celeste. La zaga que la selección proyectaba con un largo futuro ha tenido menos pasado del esperado.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *