Conectá con nosotros

Columnas

El fútbol uruguayo tendrá un fiscal por club

Observadores en los 16 equipos de la «A» y 12 de la «B» vigilarán el cumplimiento del protocolo sanitario que apruebe el MSP.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) incluirá un agregado importante en el proyecto de protocolo sanitario que envió a los 16 clubes de Primera División y 13 de estos le devolvieron con comentarios y observaciones.

La modificación al texto original, según supo ECOS, tiene que ver con que la AUF designará un fiscal para que vigile en cada club el riguroso cumplimiento del protocolo.

Así lo hicieron saber los integrantes del Comité Ejecutivo presidido por Ignacio Alonso en un contacto virtual a través de Zoom que mantuvieron en la noche de este lunes 25 con representantes de las gremiales de futbolistas (MUFP), entrenadores (AUDEF), preparadores físicos (AUPF), árbitros (AUDAF) y kinesiólogos (UKDU).

En total serán 28 los fiscales que observarán el cumplimiento del protocolo sanitario en las cuatro fases previstas por el mismo: 1) Entrenamientos grupales con distanciamiento; 2) Entrenamientos colectivos; 3) Prácticas de fútbol y disputa de amistosos; y 4) Competencia.

Es decir, habrá un custodia en cada uno de los 16 clubes de Primera División y otro en cada institución de la Segunda División Profesional («B»).

El protocolo sanitario fue elaborado, precisamente, a través de un arduo trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la AUF, la Mutual Uruguaya de Futbolistas y las asociaciones de Entrenadores, Árbitros, Preparadores Físicos y Kinesiólogos, que a su vez contó con la participación y asesoramiento especializado de cuatro reconocidos médicos especialistas de notoria vinculación con el fútbol, como los doctores Carlos Voituret, Mario Pagano, Gladimir Melo y Edgardo Barbosa.

Tal como adelantó este portal, el protocolo sanitario que regirá para hacer posible, primero el retorno de los planteles a los entrenamientos, algo que se concretará a fines de junio, y después la reanudación de la competencia en el caso de Primera División y el comienzo de la misma en la Segunda División Profesional, lo que se realizará a partir del fin de semana del 8 y 9 de agosto, será enviado este miércoles 27 por la AUF a la Secretaria Nacional del Deporte, que luego lo elevará al Ministerio de Salud Pública.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Columnas