Conectá con nosotros

Futbol 2

Futbolistas uruguayas en modo pandemia.

 

Conversación con Carito, Noelia, Daiana, Federica, Keisy, Yamila, Valentina y Giovanna

En estos nuevos tiempos donde el virus Covid-19, azota al mundo entero, el ser humano tiene que adaptarse al aislamiento social, tener una higiene física adecuada, adaptarse a nuevas condiciones de vida, en fin…

Sobre el tema, acerca de la situación actual de pandemia y de su relación con sus vidas, dialogamos con jugadoras uruguayas que están en el exterior.

La intriga empujaba a saber cómo las deportistas compatriotas, enfrentan a este rival temible e invisible, cuáles son sus métodos para entrenar, como planifican el futuro si la situación sigue empeorando, sus miedos y sus esperanza.

CAROLINA BIRIZAMBERRI, delantera (River Plate de Argentina)

En lo personal entreno todos los días con una rutina que nos manda el profe de River, via online. En cuanto a las  medidas que  tomo para prevenir, es no salir de casa, es la mejor opción para que termine todo esto pronto.

No sé qué pasará si se profundiza esta situación, no hemos tocado el tema con mi representante.

No me cambia nada esta paralización, solo no podemos competir pero seguimos entrenando día a día para volver mejor que antes.

No pienso en mi futuro, vivo el ahora y disfruto mucho donde estoy jugando y quisiera hacerlo por muchos años más.

NOELIA DE LUCA, defensa (Campomorone, Italia)

Hace más de 30 días que, en Italia, estamos en cuarentena obligatoria y la estoy llevando bastante bien. Actualmente, estoy lejos de mi familia y es la única cosa negativa, porque ellos son obreros y siguen trabajando, pero estoy tranquila.

La ciudad en donde estoy, Savona, está bastante mal, porque muchos de Lombardía, en donde empezó todo, tienen la casa de verano acá, y antes de la cuarentena obligatoria muchos contagiados vinieron para aquí.

Pero… bueno… me distraigo haciendo mil cosas, mirando películas o seriales, escuchando música, leyendo, jugando a la play. No me puedo ni imaginar lo que pasan las personas en los hospitales, pacientes,  doctores y todos los que viven esta situación.

Se dieron cuenta demasiado tarde de la gravedad de este virus.
En lo personal me encontraba volviendo de una lesión bastante grave del  tobillo que me tuvo sin jugar dos meses, estaba terminando la recuperación cuando empezó todo esto.

Me entreno todos los días menos el domingo, tres días hago actividades de fuerza y recuperación del tobillo en casa con materiales que tenía y otros tres días  hago actividades de preparación física en el patio del edificio.

Me vendo el tobillo y salgo a correr, hago el programa que nos proporcionó el técnico del Campomorone.

Más que por mí, tengo miedo por mis familiares,  mis padres, mi tía, que están acá, y ahora el resto de mi familia que se encuentra en Uruguay.

Acá si te internan en el hospital, no se tiene la posibilidad de ver a mas nadie, hasta que las síntomas del virus terminen y el test sea tres veces negativo. Si son síntomas, hay que hacer cuarentena solo por 15 días.


No hemos hablado del tema con mi representante pero creo que nuestra Liga no va a seguir, no estamos en condiciones de seguir jugando. Va  a pasar mucho tiempo antes de llegar a la normalidad. La cosa más importante ahora es quedarse en casa y pensar a la salud.

 DAIANA FARÍAS, defensa (Paio Pires, Portugal)

Llevo la situación lo mejor que puedo. Por suerte en la casa donde vivimos tenemos un espacio grande de patio y se pueden realizar más ejercicios que si viviera en un apartamento.

Eso nos permite mantenernos un poco mejor en cuanto a nuestro estado físico.
Nunca me había pasado esto de estar tantos días sin poder salir de mi casa.

En Portugal está decretado estado de emergencia y eso no nos permite salir de casa. Solo en casos muy extremos, teniendo un motivo justificado, se puede hacer. Es un poco difícil mantener la compostura a veces, pero lo estamos haciendo lo mejor posible.

 

Intento que sea lo mejor posible, entrenamos en grupo con más chicas ya que en la casa somos varias y eso nos ayuda pila.

Por suerte tenemos compañeras que saben muy bien como idear rutinas de entrenamiento buenas que logran hacer que no falte nada a la hora de entrenar.

Hablo todos los días con mi representante por la situación, pero al no tener noticias concretas de lo que va a pasar, no podemos sacar conclusiones ciertas.

FEDERICA SILVERA, delantera (San Lorenzo de Almagro)

En Argentina decretaron cuarentena obligatoria, así que ya estoy en esto hace más de 25 días. Por momentos fue caótico el sentirse encerrada pero también al confiar que es lo mejor para todos te hace subsistir.


Esta semana con el club comenzamos a hacer entrenamiento matutinos con todo el plantel y charlas técnicas día por medio para mantenernos conectadas.


 No había vivido algo así antes y, como te decía anteriormente, ésta semana empezamos a hacer los entrenamientos y nos guía el profe mediante la aplicación Zoom y luego por la tarde realizamos la rutina por nuestra cuenta. Además, nos dan charlas técnicas días por medio.

 Por momentos si sentí miedo, ahora ya me naturalicé un poco con el tema. Entendiendo que el virus está, depende de nuestros propios cuidados el contagio.


 Aún no hay novedades de que va a pasar con los torneos. Ahora estamos en la espera a ver qué se determina, entrenando en casa para no perder ritmo físico y con la esperanza de que no se dilate tanto, aunque siendo consciente que va llevar tiempo la vuelta a las canchas.

KEISY SILVEIRA, delantera (Paio Pires, Portugal).

¿La verdad?, es una situación difícil porque empieza a jugar la ansiedad pero en sí, gracias a dios, somos varias en la casa por lo cual tratamos de apoyarnos unaa a las otras.
Nunca viví una cosa igual, de tener la obligación de quedarse en casa sin podes salir.
Intentó que sea lo mejor posible, entrenamos en grupo y eso es bueno. Tenemos compañeras que saben hacer rutinas de la mejor forma y eso nos ayuda mucho.
Miedo en sí no tuve. Somos conscientes que es una situación difícil y tratamos de seguir las medidas lo mejor posible
Hablo con mi representante…  es una situación que la estamos manejando de la mejor forma. 

Ahora lo que nos queda es ser pacientes. La única información que tengo es que nuestro campeonato fue dado por terminado y la situación en la cual nos encontramos hoy es en la espera para ver qué medidas toma el club.

YAMILA BADELL, delantera (Racing de Santander)

Estoy bien, la verdad, se me está haciendo muy llevadera con mis compañeras de piso y realizando actividades que me mandan para seguir estando en forma.

No voy a negar que por momentos me siento agobiada y quiero salir a la calle poder volver a la normalidad pero hay que respetar y cuidarnos entre todos para que todo esto termine de una vez.

Lo que está pasando hoy en día no se compara a cosas que han pasado otros años. Esto es terrible.
Tengo varias rutinas que me ha enviado gente conocida relacionada al deporte y también por parte del club. Por lo general las realizo en la tarde.
No sé si le llamaría miedo, pero si soy bastante precavida ante esta situación y tomé todas las medidas que el gobierno solicitó para que esto no tenga que padecerlo yo ni quienes están a mi lado día a día.
Estamos en contacto siempre con mi representante. Es una persona muy cercana y está pendiente de mí y de todas las jugadoras que tiene.

Ni él ni yo podemos hacer nada ante esta situación y solo tenemos que esperar las medidas que vayan a tomar por parte de la RFEF y de sanidad. Entonces estamos a la espera.

VALENTINA MORALES, delantera (Murcia, España)

La verdad, lo  llevo bastante bien al estar en Uruguay. Junto a mi familia se me hace más llevadero. No había vivido jamás algo así.
Entreno todos los días, hago los ejercicios que me mandan en la selección sub 20 y otros los preparamos con mis hermanos.
Un poco de miedo he tenido pero no salgo de mi casa así que no tengo posibilidades de contagiarme.

 No sé qué va a pasar, tengo que esperar un tiempo más y ver cómo sigue todo allí en España.

GIOVANA YUN, mediocampista (Murcia)

Acá en España hace un mes que estamos de cuarentena obligatoria, la verdad bastante aburrida, pero tratando de hacer cosas durante el día para distraerme.
Jamás imaginé vivir algo así y menos lejos de la familia y amigos. Si estuviera cerca de ellos sería más fácil.

Lo mejor es que mantengo la alimentación sana, luego en la tarde siempre hago algo de ejercicio. El preparador físico del club Murcia, nos envió ejercicios para hacer en casa y, además, miro videos de youtube para hacer algo de cardio y quemar más energía.


En otro orden de cosas, si bien el riesgo es bajo porque como te dije hace un mes que estoy aislada, solo salgo al supermercado una vez cada 10 días, paso a comprar y vuelvo.
En estos momentos no  tengo representante,  desconozco que va pasar con mi futuro.

Como se ve, hay enfoques similares en estas jugadoras uruguayas que se desempeñan en el exterior aunque cada una de ellas tiene sus particularidades. Todas se aprontan para cuando el fútbol vuelva.

 

Foto(Cortesía;  redes sociales de las futbolistas mencionadas)

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Futbol 2