Conectá con nosotros

Futbol 2

La historia detrás del primer gol del mundial España 82

El gol es un momento sublime, es la culminación de todo, es el final del esfuerzo, es la diferencia de un partido. Detrás de cada gol hay un protagonista, un contexto, pero también hay una historia.

Los invitamos a nuestro ciclo Detrás del gol.

Erwin Vandenbergh nació en Amberes hijo de Kevin Vandenbergh que también había sido futbolista. Esa tarde llevaba la camiseta número 9 y su destino estaba marcado.

Argentina había sido el campeón mundial de 1978 y por ende, como era reglamentario en esa época, el campéon inauguraba el próximo torneo, en España 1982 Argentina debutaba con Bélgica.

Alberto Kesman había viajado por Cx 22 Radio Universal, su comentarista era Jorge Bassani, el último de los comentaristas de don Carlos Solé. Eran otros tiempos, la mayoría de los partidos se transmitían en los estadios, la dupla narraba el gol de Bélgica.

Erwin Vandenbergh: garantía de golEl triste recuerdo de España '82, el Mundial de la guerra | Mundo D

Escuche la narración del gol año 1982 y todo el contexto que se vivía:

Pero detrás del gol hay historias, en argentina pasaban cosas, la guerra de las Malvinas, cobraba vidas, Leopoldo Galtieri le afirmaba al presidente de EEUU que la guerra se podía evitar, sin embargo, mientras Menotti preparaba a la selección para el mundial, el dictador argentino se dirigía al pueblo argentino. La guerra estaba declarada.

“Que sepa el mundo que el pueblo argentino les presentara batalla, si quieren venir que vengan “

El día que planifiqué asesinar a Leopoldo Fortunato Galtieri | Perfil

Audio:

Se realizó una maratón televisiva para recaudar fondos para los que iban a la batalla, “Cacho” Fontana y “Pinki” condujeron 24 hs de transmisión, allí fueron 4 representantes de la selección a donar 100 millones de pesos Maradona, Pasarella, Ardiles y Hernandez.

Aqui lo que decían los jugadores antes de ir al mundial:

El Papa Juan Pablo II hacia una misa por la Paz el 11 de junio por primera vez visitó argentina con el fin de poner fin al conflicto pidió a los jóvenes una cadena de Paz. Mas de dos millones de argentinos rezaron

“Pido a Dios poner todos los medios posibles para lograr una paz justa, honrosa y duradera”

Malvinas: la guerra por unas islas que provocó la caída de la ...

La voz del Papa;

Esta es nuestra primera entrega del ciclo detrás del gol.

Realización Dr. Ariel Fernandez         Edición: Gonzalo López Tuana

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Futbol 2