Conectá con nosotros

FÚTBOL

Michael Etulain sobre los derechos de imagen: «El siguiente paso es la demanda»

Michael Etulain, presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, habló con La Oral Deportiva acerca de la explotación de los derechos de imagen de los protagonistas del fútbol uruguayo y mencionó que «las cuatro gremiales que firmamos el comunicado que somos la Mutual, AUDEF (Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol), AUDAF (Asoc. Uruguaya de Árbitros de Fútbol) y la Asociación Uruguaya de Preparados Físicos, estamos trabando juntos para defender los derechos de imagen».

«Las cuatro gremiales ya tienen medidas tomadas en relación al tema y ahora los empezamos a trabajar en conjunto, mañana tenemos una reunión para evaluar los pasos a seguir pero está en nosotros el compromiso de no afectar el desarrollo del fútbol», agregó.

Cuando se habla de derecho de imagen, «es la explotación comercial de la imagen de una persona, sea en publicidad, en la transmisión televisiva, todo lo que se pueda generar como contenido y que nadie lo paga», explicó Etulain.

A modo de ejemplo, los árbitros en argentina salen con publicidad en su camiseta, sobre esto comentó que «es una parte de comercialización de la imagen de los mismos, otra es la transmisión televisiva, otra es la de vincular la imagen de uno de los árbitros con una publicidad, hay muchos puntos donde se explota la imagen de los protagonistas del fútbol, esa que mencionas obviamente tiene un contrato de por medio, eso es un claro ejemplo de la explotación de la imagen».

Esa recaudación que obtienen los jueces en Argentina, explicó quién debería autorizar la misma en Uruguay «los titulares de los derechos de la imagen, en este caso cada uno de los árbitros, pero se cae de maduro que tiene que tener la aprobación de esas personas para utilizar la publicidad».

Sobre si hoy en día se recibe un derecho de imagen por parte de la empresa que televisa el fútbol uruguayo, expresó que «no se recibe nada, la Mutual cedía los derechos de imagen de los futbolistas profesionales hasta el 1 de diciembre de 2016, la anterior directiva rescindió el contrato que tenía con la empresa Tenfield y es al día de hoy que nadie paga por la explotación de la imagen de los mismos».

«Nosotros nos presentamos en la justicia con el inicio del procedimiento para comenzar la demanda que son la diligencias preparatorias, que se presentaron en marzo del año pasado, ese proceso ya terminó y ahora el siguiente paso es presentar la demanda así como lo hicieron los árbitros hace un año y medio y ahora el 20 de marzo tienen una audiencia conciliatoria, la Mutual seguirá ese camino», explicó acerca del procedimiento que están realizando para defender estos derechos.

La AUF ha cambiado su directiva, sobre si con la misma se ha podido dialogar directamente , manifestó que «el tema es que la instancia en que las partes que comercializan con el fútbol uruguayo podían presentarse en la justicia y avalar esa explotación de los derechos de imagen culminó, entonces el siguiente paso es la demanda, si bien el ejecutivo que representa a los futbolistas era vicepresidente de la Mutual hoy en día su figura es en representación de todos los futbolistas de Uruguay».

En cuanto a si el fútbol parará debido a estos conflictos, expresó que «vamos a analizar si pararemos o no, la idea y el compromiso de las gremiales es no menospreciar o atacar la organización del fútbol pero es un conflicto que data de muchos años y hay que buscarle una solución».

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en FÚTBOL