• Thursday, April 25, 2024

Uruguay 3-3 Argentina: Despedida rápida para la que Bielsa hizo mucho

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

Foto: Juan Carlos Hernández/AFP vía Getty Image

No hubo buenos rendimientos individuales durante el torneo y el técnico con sus decisiones no ayudó mucho a los futbolistas

Por supuesto que no soy entrenador recibido; ni siquiera amateur. Jamás dirigí un equipo ni en el baby fútbol, por lo cual sería un atrevimiento discutir las determinaciones tácticas de un avezado técnico -de gran nivel internacional y con resultados recientes al frente de la selección mayor de Uruguay que han sido resonantes, como las victorias sobre Brasil y Argentina por Eliminatorias-, pero la verdad es que las decisiones de Marcelo Bielsa en el armado del equipo durante el Preolímpico merecen al menos reparos.

Uruguay empató, en este caso 3-3 ante Argentina por el clásico del Río de la Plata. Se ganó solo 1 de 4 partidos y eso, sumado a que llegó a este choque ya sin chance, habla a las claras del fracaso que fue esta Sub 23 dirigida por el seleccionador absoluto.

Hubo futbolistas que rindieron por debajo del nivel esperado, eso está claro, pero la mayor desilusión fue la gestión del plantel que hizo Bielsa. Difícilmente esta performance afecte la credibilidad del entrenador, porque posee pergaminos mucho más importantes que esta debacle, pero lo cierto es que quedan ahí, en el legajo, como para que salgan a la luz como agravantes si alguna vez llegan las malas.

No entra en el plano de la lógica la formación que utilizó el rosarino para armar la oncena titular ante Argentina. En los dos primeros partidos Uruguay recibió 5 goles con Santiago Homenchenko en la zaga. Ante Perú se ganó 3-0 con el ahora futbolista del Oviedo en el medio de la cancha y el técnico decidió devolverlo a la línea final. ¿El resultado? A los 11 minutos la Celeste perdía 2-0 y a los 25’ ya lo hacía 3-1.

A eso hay que añadirle que Bielsa insistió con Rodrigo Chagas como lateral derecho, cuando no tiene oficio porque es mediocampista. Es cierto que Mateo Ponte no jugó bien (entró en el segundo tiempo y en el tramo final cometió un penal que el árbitro no sancionó), pero es el marcador de punta natural. Más aún: Sebastián Boselli (por técnica defensiva, oficio y estatura) es más candidato a jugar en ese lugar. Por esa punta derecha fue por donde Argentina más lastimó, porque atacó por ese sector y definió por el opuesto, donde estaba para defender… Homenchenko.

Que se entienda bien, porque luego los jugadores hacen festejos mandando a callar a quienes critican: no es culpa de Homenchenko ni de Chagas, sino responsabilidad del técnico. Homenchenko y Chagas pueden ser titulares en Uruguay, nadie lo discute, pero no jugando allí. Si alguno de quienes leen esto ya me han leído en otras oportunidades sabrán la comparación que suelo hacer: la heladera va en la cocina y no en el dormitorio; la mesa va en el comedor y no en el baño; y el mediocampista debe jugar en el medio, no de lateral derecho. Así de simple es el fútbol, aunque hay eruditos que se esmeran en complicarlo.

Otra decisión controversial fue haber devuelto a Cristian Palacios a la ofensiva, más allá de que en este caso tampoco puede objetarse demasiado, pues si bien el enganche volvió a jugar un flojo partido (entreverado y empecinado en eludir a todos los rivales que se le pusieran adelante en lugar de pasar o rematar) el funcionamiento del ataque Celeste fue bastante bueno. De hecho en el primer tiempo hizo méritos para conseguir al menos un gol más e irse al descanso con un empate, el cual alcanzó a los 60’ con la volea exquisita de Matías Abaldo, que jugó su mejor partido y en el minuto 89 le faltaron centímetros para llegar una pelota puesta en el área chica por Fredy Martínez y anotar el cuarto gol.

Durante este Preolímpico quedó más que claro que una cosa fue Uruguay en defensa y otra en ataque, sector este último en el cual fue de menos a más y en este encuentro puntual ante Argentina de hecho hizo todo para llevarse la victoria.

¿Lo mejor del juego de despedida? El afán de los uruguayos por no perder, pues pintaba feo el panorama antes del cuarto de hora, no se desmoronaron, levantaron una desventaja de dos goles y lograron empatar como para que el armado de las valijas sea con un poco más de dignidad.

Ahora sí se terminó la participación de Uruguay en el Preolímpico y París no tendrá al seleccionado que hace exactamente un siglo se fue de allí con la medalla de oro, la primera estrella en su escudo y creó la vuelta olímpica.

Quizás la principal conclusión es que estos futbolistas (al menos la mayoría) todavía no están prontos para dar el salto a la mayor a excepción de Luciano Rodríguez, quien anotó 5 tantos y se va de Venezuela como el máximo anotador del certamen. Sin embargo, lo más inquietante debe ser que Bielsa con sus decisiones tampoco los ayudó. Eso no significa que sea una generación descartable; para nada, pues de hecho la base fue la Selección Sub 20 campeona del mundo en 2022. La esperanza que queda es que, más allá de lo visto en la cancha, el técnico haya podido aprovechar estos casi dos meses que tuvo a los futbolistas a disposición para sembrar su idea, que en este Preolímpico no prendió, pero quizás empezó a germinar.

URUGUAY 3-3 ARGENTINA

Estadio: Misael Delgado
Hora: 20.00
TV: Directv, AUFTV, TV Ciudad
Árbitro: Jhon Ospina (COL)
Goles: 7′ B. Rodríguez (A), 11′ A. Quirós (A), 19′ L. Rodríguez (U), 24′ F. González (A), 41′ C. Araújo (U) y 60′ M. Abaldo (U)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *