• Wednesday, April 24, 2024

La estadística que ponía a Liverpool como favorito a dar la vuelta olímpica

El negriazul venció 2-0 a Peñarol en el partido final de ida disputado en Belvedere y de visitante ganó 1 a 0 en el CDS.

Es unánime la opinión de que Liverpool ha sido el mejor equipo de la temporada y por tanto se merecía ser el campeón uruguayo en este 2024. Dio un paso fundamental hacia su primer título en la historia del fútbol uruguayo al imponerse 2-0 sobre Peñarol en el partido de ida de la serie final y sobreponerse así a la caída 1-0 ante el propio aurinegro unos días antes en la semifinal. Además de los méritos deportivos, el negriazul también tiene los antecedentes inmediatos a su favor.

El reglamento de la definición del Campeonato Uruguayo marca que por la serie final se disputarán solo dos finales y que el criterio primario para que haya un campeón son los puntos. Es decir que Peñarol debía ganar. El segundo criterio es el saldo de goles, por lo cual el aurinegro estaba obligado a ganar al menos por dos goles de diferencia para forzar alargue y eventualmente penales. Entonces es acá donde aparecen las preguntas que tienen respuestas favorables al negriazul: ¿cuánto hace que Peñarol no ganaba por al menos dos goles de diferencia?

PEÑAROL

La última vez fue el 29 de octubre cuando el mirasol se impuso 3-0 sobre Sud América por Copa AUF Uruguay. Una semana antes había derrotado por el mismo marcador a River Plate por el Clausura y antes, por el Intermedio, había vencido 2-0 a Montevideo City Torque. En el año Peñarol se impuso en nueve oportunidades por dos o más tantos de ventaja, pero solo en 3 ocasiones lo hizo en este semestre. Las otras 6 ocasiones fueron:

  • 2-0 a Racing
  • 2-0 a Fénix
  • 2-0 a Danubio
  • 2-0 a Nacional
  • 4-0 a River Plate
  • 2-0 a Cerro

De esas 9 victorias, 5 fueron en el Campeón del Siglo.

LIVERPOOL

Puede decirse que son buenos estos antecedentes de Peñarol, más allá de que la última vez que logró sacar un triunfo por al menos dos goles de diferencia fue hace ya prácticamente dos meses en los cuales disputó 10 partidos. Sin embargo, el dato que menos le favorece son los registros de su rival.

Liverpool solo perdió 4 partidos por dos o más goles en toda la temporada y 3 de ellos fueron por Copa Libertadores, por lo cual solo una vez cayó por más de un tanto por el Campeonato Uruguayo. Fue el 13 de mayo por 2-0 en su visita a River Plate en el Parque Saroldi.

  • 0-3 ante Corinthians
  • 0-2 con River Plate
  • 0-2 con Independiente del Valle
  • 0-3 con Corinthians

Los datos son abrumadores: Liverpool no perdió ningún partido por dos o más goles de diferencia en lo que va del segundo semestre, pues la última vez fue el 28 de junio ante Corinthians por Copa Libertadores. El negriazul lleva 23 partidos consecutivos sin perder por una diferencia de más de un gol.

FRENTE A FRENTE

Y acá vienen los números más contundentes a favor de Liverpool: visitó en 10 ocasiones el Campeón del Siglo para enfrentar a Peñarol y nunca perdió por dos goles de diferencia. En una visión más generalizada, la última vez que el aurinegro venció por dos goles o más de diferencia al club de Belvedere fue el 12 de agosto de 2018 cuando se impuso 4-2 en el estadio negriazul. Desde entonces pasaron 13 choques entre ambos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *