Conectá con nosotros

Copa Sudamericana

Independiente del Valle se cita con la gloria internacional

El elenco ecuatoriano venció 3-1 a Colón y se coronó campeón de la Copa Sudamericana, encuentro que se disputó este sábado en Asunción, Paraguay.

Con solo 61 años de vida, Independiente del Valle ya disputó dos finales continentales. La primera, en 2016, sufrió tras ser derrotado por Atlético Nacional en Copa Libertadores; sin embargo, el fútbol le dio revancha y, en la jornada de hoy, la entidad ecuatoriana estampó su primera estrella continental, la Copa Sudamericana.

En una final con lluvia torrencial y suspensión momentánea, el elenco de la ciudad de Sangolquí se impuso por 3-1 ante Colón de Santa Fe, equipo que dio pelea hasta el último instante a pesar de la desventaja padecida desde el primer tiempo.

Los rayados del Valle se adelantaron cuando el temporal azotaba a la calurosa ciudad de Asunción. Fernando León puso el 0-1 a los 25 minutos de juego tras un centro de Cristian Pellerano desde la izquierda y, luego del intervalo producto de la tormenta, la distancia aumentó a dos goles con el tanto de Jhon Sánchez, cuando la final recorría el minuto 42.

Luego del entretiempo, la entidad argentina fue en busca del empate y se encontró con un penal. La falta no existió a pesar de que el árbitro brasileño Raphael Claus visualizara la jugada en el VAR. Luis Miguel Rodríguez tuvo el descuento en sus pies en el 55’; no obstante, su remate fue contenido por el guardameta Jorge Pinos.

La oportunidad marrada por el Pulga disminuyó los ánimos del conjunto santafecino, que veía cómo sus chances se escurrían con el temporal de la capital paraguaya. Aun así, con más nerviosismo que certezas, el sabalero recortó distancias en el minuto 89 por medio de Emanuel Olivera. Esa inyección de ánimo llevó a los argentinos a desplegarse completamente dentro del campo contrario, dejando espacios en su terreno que, a la postre, fueron aprovechados por el equipo negriazul.

Independiente del Valle sacó tajada de esos metros cedidos por la zaga rojinegra y liquidó a su contrincante durante el sexto minuto adicional. Cristian Dajome tuvo el privilegio de depositar la pelota en el arco defendido por Leonardo Burián, acción que significó el 3-1 definitorio para los ecuatorianos, un elenco que fue justo ganador del encuentro por todo su despliegue: se adueñó del balón moviéndolo constantemente, con jugadores que buscaban huecos entre líneas y usando la velocidad como arma fulminante.

La entidad del norte de Ecuador está de fiesta y no es para menos. Es el segundo equipo de ese país que consigue una corona internacional, luego de los títulos obtenidos por la Liga de Quito (Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009, Copa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2010). Tras el tropiezo de 2016, el fútbol le dio su merecida revancha.

 

COPA SUDAMERICANA – FINAL

INDEPENDIENTE DEL VALLE 3-1 COLÓN

ESTADIO: General Pablo Rojas (Asunción, Paraguay)

INDEPENDIENTE DEL VALLE: Pinos; Landazuri, León, Schunke, Segovia; Pellerano; Dajome, Franco, Mera (80’ Garcés), Sánchez (75’ Cabeza) y Torres (86’ Corozo). DT: Miguel Ramírez.

COLÓN: Burián; Vigo (66’ Ortega), Ortiz, Olivera, Escobar (70’ Esparza); Bernardi (77’ Chancalay), Lertora, Zuqui, Estigarribia; Rodríguez, Morelo. DT: Pablo Lavallen.

GOLES: 25’ León (IDV), 42’ Sánchez (IDV), 89’ Olivera (C), Dajome (IDV).

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Copa Sudamericana