• Thursday, April 25, 2024

Nacional 1-0 Defensor: Yonathan Rodríguez se vistió de cazafantasmas

Foto: @CampeonatoAUF

Además del tercer lugar en la Anual, el partido era tomado como un examen importante para el técnico Álvaro Recoba

Ya sin chance de pelear por el Clausura ni la Anual, Nacional y Defensor Sporting se enfrentaron en el Gran Parque Central con la tercera posición de la Anual en juego y fue triunfo 1-0 del tricolor con un gol de Yonathan Rodríguez. Eso sí, volvió a decepcionar en su juego.

Este era un partido que marcaba el futuro y no solo porque estaba en juego el tercer lugar de la Tabla Anual, que en realidad sigue en disputa entre ambos, pero ya con una sola fecha por jugar y con la ventaja del lado tricolor. Esa posición otorgará al que se la quede la tranquilidad de jugar una fase menos en la previa de la Copa Libertadores.

El que se jugaba más era Nacional, porque si bien estaban igualados en 60 puntos el violeta tenía un mejor saldo de goles y porque además ya estaba instalado en el ambiente que la continuidad de Álvaro Recoba como técnico para 2024 depende de la obtención de ese tercer lugar. Y más allá de lo futbolístico -que evidentemente ha sido muy pobre-, parece algo injusto con el Chino que se lo juzgue por lo hecho con un plantel que no rindió a lo largo de todo el año y que no eligió él. Al menos debería dársele la oportunidad de que arme su grupo de jugadores, pero parece que no hay mucho quórum en la dirigencia al respecto. En definitiva, se daría lo que muchos pensaron cuando se lo designó: lo van a quemar. Este triunfo por el momento aplaca esta posibilidad, porque dejó a Nacional mucho más cerca de lograr ese tercer puesto en la Anual.

Dicho todo esto, también hay que decir que Nacional no ha mostrado nada de buen juego desde la llegada del Chino a la conducción. El técnico ha intentado darle continuidad a una formación (por tercer partido consecutivo puso a los mismos 11 titulares), pero ésta no le responde en el campo. Además, hay algunas decisiones de Recoba que no se entienden, como haber sacado del lateral izquierdo al argentino Gabriel Báez para ponerlo más adelante y luego, durante el curso de este partido, reemplazarlo en lugar de sacar a Fredy Martínez quien aporta poco y nada en ofensiva. Y esto es justo decirlo pese a que las variantes le salieron bien al técnico, porque el ingreso de Diego Zabala por Báez le dio algo diferente al ataque, pues el tricolor tuvo algo más de vivacidad con la que terminó arrinconando a Defensor Sporting sobre su arco y vulnerándolo con el cabezazo de Yonathan Rodríguez a falta de 8 minutos.

El violeta definitivamente se cayó en la parte decisiva del torneo. Perdió los últimos 3 partidos ya así no solo perdió las 6 unidades de ventaja que tenía sobre Nacional, sino que ahora está 3 abajo. Y un apunte: nadie puede negar todo lo bueno que ha hecho el técnico Marcelo Méndez al frente de Defensor, pero los propios entrenadores repiten que los partidos se definen por detalles y éste lo refrendó, porque hay responsabilidad del conductor en el gol al hacer un cambio en un córner. Eso siempre desconcentra al equipo que defiende porque se genera un desconcierto de quién pasa a tomar cada marca. Un error que costó un punto y quizás la Copa Libertadores.

Nacional ganó, está a un punto de subirse al último lugar del podio y por ahora los fantasmas dejaron de rondar sobre Recoba, pues encadena tres triunfos consecutivos, pero como en el fútbol todo es muy dinámico todavía no está dicha la última palabra.

MOMENTOS

  • Minuto 3. Centro de Fede Martínez desde la derecha, pelota que cae en el área de Defensor y es empujada a la red por el Colo Ramírez. Gol rápido, pero el VAR llamó al árbitro Christian Ferreira y le mostró que el delantero conectó el balón con el brazo, por lo cual el tanto fue bien anulado.
  • Minuto 19. Doble oportunidad para Defensor, la segunda la más clara con una chilena de Pintado que se fue por encima del travesaño.
  • minuto 45+2. Se terminó el primer tiempo. Nacional tuvo más la pelota, pero generó muy poco peligro. Defensor Sporting intentó sacar el contraataque y no fue efectivo. El partido se juega como una final y ambos arriesgan poco.
  • Minuto 49. Pase profundo para Agazzi, quien se anticipó a una floja salida del arquero Suárez y tocó al medio, pero Bocanegra cortó el peligro al despejar.
  • Minuto 59. Pelotazo largo del arquero Duffour, picó habilitado Kevin Ramírez, se metió al área y remató, pero el arquero Ignacio Suárez le tapó el disparo.
  • Minuto 60. A la salida del córner que generó la jugada anterior hubo un disparo desde la derecha que superó la línea del arquero tricolor pero que no fue gol porque Bocanegra la sacó en la línea.
  • Minuto 73. Nacional presionó la salida rival, recuperó la pelota, Zabala recibió de frente al arco y sacó un remate buscando el ángulo izquierdo y el balón se fue por sobre el travesaño.
  • Minuto 77. Gonzalo Carneiro tomó un rebote en el área y sacó un tiro cruzado que se fue al lado del caño.
  • Minuto 82. ¡GOL! Córner desde la derecha para Nacional, la pelota cayó al borde del área pequeña y allí apareció Yonathan Rodríguez para anticiparse a la defensa de rival con un golpe de cabeza y poner el 1-0. En el festejo se quitó la camiseta, fue amonestado y como ya tenía amarilla vio la roja.

NACIONAL 1-0 DEFENSOR SPORTING

Gol: 82′ Y. Rodríguez (N)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 20.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Christian Ferreira
Asistentes: Nicolás Tarán y Alberto Píriz
Cuarto árbitro: Daniel Rodríguez
VAR: Diego Dunajec y Santiago Fernández

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *