Conectá con nosotros

AUF

Proyecto VAR encaminado para las finales del Campeonato

El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tiene el proyecto de sistema de vídeo arbitraje (VAR), encaminado de manera conjunta con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para la utilización de la tecnología en las finales del Campeonato Uruguayo 2019, a jugarse a mediados de diciembre.

Esta semana, el órgano rector del fútbol a nivel continental, otorgará a los neutrales de la Asociación, una carpeta de «evolución técnica», en la que se deberán especificar, posibles lugares de colocación del centro de operaciones del VAR, potencia de la fibra óptica a nivel país, entre otros aspectos.

Una vez, Conmebol apruebe el protocolo, se pasarán a negociar los costos del servicio. En Copa Libertadores y  Sudamericana, experiencias que tuvieron lugar en Uruguay con Nacional y Peñarol, tanto en el Gran Parque Central como en el Campeón del Siglo, el costo ronda los 35.000 dólares por partido, algo elevado para la situación local, pero contando con una sala de vídeo en cada estadio y 24 cámaras independientes.

Para las ligas de cada país, la subvención posible de negociación con la Confederación, oscila en torno a los nueve mil dólares por encuentro (dato que aportó algunos meses atrás, el presidente de Nacional, José Decurnex a Universal) , lo que permite acercar las partes para la aplicación de la tecnología. «Conseguir la mayor parte de los fondos posibles para tener un VAR que ayude en jugadas capitales es importante en instancias decisivas», señaló uno de los neutrales de AUF, a La Oral Deportiva.

Pese a que el escenario es posible de llevar a cabo, hay otro inconveniente a resolver por parte de la Asociación, que concierne también al Colegio de Árbitros, y es revisar en la lista de jueces, aquellos que ya recibieron la capacitación en los seminarios internacionales, sobre el uso de la tecnología, para no tener que apurar procesos innecesarios.

«Puede llegar a ser un sistema con menos cámaras que las habituales de torneos internacionales, siempre y cuando permitan resolver jugadas capitales», destacó un delegado de uno de los clubes grandes. Se habla por supuesto de:

– Goles (off-side, manos, faltas de ataque)

– Decisiones en penales

– Incidentes de tarjeta roja

– Confusión de identidad

 

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en AUF